Hacemos Laredo rompió de nuevo el voto de gobierno para no aceptar las condiciones de Costas en la renovación del paseo marítimo
El Pleno también rechazó la moción del PSOE para mantener los 530.000 metros cuadrados del PSIR del parque industrial y empresarial
El Grupo municipal de Hacemos Laredo rompió hoy, jueves, de nuevo el voto de gobierno durante la celebración del Pleno para no aceptar las condiciones de la Demarcación Territorial de Costas en la concesión del paseo marítimo y su posterior renovación.
Debido a este voto contrario y junto a la unión de Unidos x Laredo, PSOE y PRC la propuesta decayó al contar sólo con la posición favorable del PP, Ola Cantabria y los dos ediles no adscritos.
Mientras que el portavoz de Unidos x Laredo, Ramón Arenas, hizo hincapié en la falta de un informe jurídico y pidió que se dejase sobre la mesa, el PRC, por medio de Pedro Diego, criticó que Costas quiera desmantelar un aparcamiento con 50 plazas, una zona de autocaravanas y reducir de 21 a 10 los accesos a la playa Salvé. Además, considera que este organismo debe acometer las obras de mantenimiento del paseo marítimo, por lo que el trato es vejatorio e injusto.
Por su parte, el PSOE coincidió con Unidos x Laredo y el PRC en sus apreciaciones y destacó la perdida de aparcamiento en Laredo con el carril-bici y la OLA. De igual forma, Hacemos Laredo también denunció estas concesiones, que no benefician a los vecinos, y el hecho de renunciar a 3.000 metros cuadrados de ocupación, de tal forma que se pasa de 21.000 a 18.000 metros cuadrados.
El portavoz de Ola Cantabria, Benito Ortiz, apostó por valorar estas cesiones para acometer la inversión de ocho millones de euros en la renovación del paseo marítimo, mientras el alcalde Miguel González (PP), aseguró que no es necesario un informe jurídico, según la secretaria y el técnico de Urbanismo, y que es una oportunidad única para que el Gobierno de Cantabria invierta ocho millones de euros, además de resolver las inundaciones en la desembocadura del río Mantilla.
A su juicio, con la reducción de los accesos se busca recuperar el sistema dunar, aunque Unidos x Laredo preguntó en dónde viene recogida la partida de ocho millones en el presupuesto de 2026.
En el debate final, el regidor municipal reclamó responsabilidad para sacar adelante proyectos importantes como es el caso del paseo marítimo, ya que en caso contrario se deberán olvidar de esta actuación en muchos años.
Suelo industrial
Tampoco salió adelante la moción del PSOE para que el Plan Singular de Interés Regional del parque industrial y empresarial de Laredo mantenga la ocupación de 530.000 metros cuadrados con el fin de evitar tres años de retrasos y la pérdida de más de 1.300 empleos, según el consejero de industria, Eduardo Arasti (PP), argumento Javier Ramírez.
No se olvido el edil del PSOE de afirmar que las empresas grandes no se ubican en polígonos pequeños en una sesión plenaria a la que asistieron alrededor de 60 vecinos de la Plataforma contra el PSIR de Laredo.
Desde su punto de vista, el alcalde ha generado una ruptura en el consenso institucional por la cual se desarrollarán 187.000 metros cuadrados, algo que corroboró el alcalde al aclarar que de 307 afectados se pasan a 102 y de 47 viviendas a 11, con 100.000 metros cuadrados de suelo productivo y 57.000 industrial, mientras que el resto será comercial.
Tan solo el PSOE y Unidos x Laredo votaron a favor y el resto en contra. De hecho, el edil no adscrito, David palacio, consideró que la primera propuesta era sobredimensionada y espera que las expropiaciones se paguen a un precio justo.
Por su parte, Rosalina Josefa López, de Hacemos Laredo, insistió en la Ley de realojo; los regionalistas afirmaron que el PSIR no se ejecutará, ya que el Gobierno regional no invertirá ante otra decisión unilateral del alcalde, algo que negó OlaCantabria. Para concluir. El alcalde aseguró que hay que readaptarse y el PSIR se desarrollará en la siguiente legislatura
Logotipo
En otro punto en el orden del día, también se desestimó, con el voto de calidad del alcalde, la moción de Unidos x Laredo para convocar un concurso de ideas abierto para elegir el logotipo y la imagen de la Corporación, una decisión que, en su opinión, fue unilateral, sin tratarse en el Pleno y sin participación de los vecinos.
Para su portavoz Ramón Arenas se decidió de forma incompetente, con una falta de procedimiento y sin convocatoria pública, además de carecer de memoria justificativa e informes.
Unidos x Laredo, PSOE y PRC se posicionaron a favor; Hacemos Laredo se abstuvo, y PP, Ola Cantabria y los dos ediles no adscritos votaron en contra, por lo que se dio un empate.
El concejal no adscrito, David Palacio, considera que la imagen no es ilegal, aunque los regionalistas inciden en que la imagen nueva no la eligió la Corporación y ni siquiera se convocan comisiones informativas en cuatro meses.
Para los socialistas la decisión del alcalde es el fiel reflejo del ninguneo a la oposición, según Juan José Revuelta, ya que “se nos aporta de la toma de decisiones, no se cuenta con los vecinos, se carece de transparencia y no se convocan comisiones”.
En sus explicaciones, el PP recordó que no es lo mismo el tradicional escudo heráldico frente al moderno logotipo institucional, ya que, aun así, ambos son compatibles. Al mismo tiempo, subrayó que al igual que en este caso, se debería convocar concursos de ideas para los carteles, folletos y otras iniciativas cuando no hay obligación de que pase por el Pleno.
En el debate, el PRC considero un autoritarismo la forma de elegir el logotipo, mientras Hacemos Laredo remarcó que se trata de un ejemplo de las decisiones tomadas sin contar con la Corporación ni los ciudadanos.