domingo. 25.09.2022
El tiempo

Guriezo tiene secretario y pagará la luz para evitar el corte y las nóminas de los diez trabajadores de Corporaciones Locales

El responsable del Ayuntamiento de Colindres se incorporó y con su firma autorizará las transferencias

Consistorio de Guriezo que ya dispone de secretario sustituto. R.A.
Consistorio de Guriezo que ya dispone de secretario sustituto. R.A.
Guriezo tiene secretario y pagará la luz para evitar el corte y las nóminas de los diez trabajadores de Corporaciones Locales

Guriezo tiene secretario municipal y pagará la luz a la compañía Iberdrola para evitar su corte y las nóminas de los diez trabajadores de Corporaciones Locales que no cobraron en el mes de agosto.

El secretario del Consistorio de Colindres se ha incorporado a Guriezo y la primera gestión que ha realizado ha sido contactar con Iberdrola para evitar el corte de la luz, ante el ultimátum que recibió el Ayuntamiento por el impago de 100.000 euros acumulados desde el año pasado.

El técnico municipal se ha comprometido a pagar los retrasos de la factura de la luz y a firmar un convenio con la empresa y el Gobierno de Cantabria para automatizar los siguientes pagos.

No es un problema de falta de liquidez por el que no se han realizado los pagos, sino que faltaba la firma de nuestra secretaria-interventora, que se encuentra de baja médica, tras firmar la alcaldesa y el tesorero”, explicaron desde la Alcaldía.

De igual forma, y para pagar las nóminas de los diez trabajadores de Corporaciones Locales, el Consistorio de Guriezo necesitaba la firma de la secretaria-interventora, algo que llevará a cabo su sustituto.

Desde el ayuntamiento de Guriezo inciden en que Administración Local del Gobierno de Cantabria, que dirige Rosa Valdés (PRC), tienen la obligación de cubrir las plazas vacantes y tener una previsión económica para este fin.

Los hechos se remontan a principios de septiembre, cuando los diez trabajadores de Corporaciones Locales, cinco peones, tres responsables de la limpieza en el colegio y dos trabajadores en los montes del municipio denuncian que si bien cobraron en mes de julio, sin embargo en agosto sus nóminas no se firmaron y por lo tanto no han podido cobrar.

Los diez trabajadores, que se encontraban en situación de desempleo, están contratados durante seis meses por medio de la subvención que concede el Gobierno de Cantabria al Consistorio.

Asimismo, la alcaldesa anunció el martes, día 6 de septiembre, que tenía un ultimátum de la empresa Iberdrola para cortar la luz por los impagos existentes desde 2021.

En el caso de que se llevase a efecto el corte de luz por la compañía, la decisión afectaría al Ayuntamiento, el consultorio médico, el colegio Nuestra Señora de las Nieves, el polideportivo y los locales de propiedad municipal, mientras que las farolas permanecerán encendidas.

Debido a esta situación, la alcaldesa realizó gestiones el pasado día 12 de agosto ante la Administración Local del Gobierno de Cantabria, que dirige Rosa Valdés (PRC), y al Colegio de Secretarios Interventores un sustituto, “pero no han contestado”. Incluso se dirigió a la Federación Española de Municipios y Provincias, desde donde le informaron que no tenían competencias en esta materia.

Guriezo tiene secretario y pagará la luz para evitar el corte y las nóminas de los diez trabajadores de Corporaciones Locales
Comentarios