lunes. 26.02.2024
El tiempo

La Fiscalía cita a declarar al candidato del PRC en Guriezo, Ángel Llano, y a la secretaria municipal titular

El día 12 de junio también deberá acudir, en condición de testigo, la técnico de Montes del Ayuntamiento

El candidato del PRC en Guriezo, Ángel Llano. R.A.
El candidato del PRC en Guriezo, Ángel Llano. R.A.
La Fiscalía cita a declarar al candidato del PRC en Guriezo, Ángel Llano, y a la secretaria municipal titular

La Fiscalía ha citado a declarar al candidato del PRC a la Alcaldía de Guriezo, Ángel Llano, y a la secretaria municipal titular, ambos en condición de investigados, para el día 12 de junio en los juzgados de Laredo.

La denuncia fue interpuesta por el concejal del PP, Adolfo Izaguirre, de tal forma que Ángel Llano deberá declarar a las 11.00 horas y la secretaria municipal titular, que se encuentra de baja médica, a las 11.30 horas.

Con anterioridad, a las 10.30 horas y en calidad de testigo, también deberá acudir la técnico de Montes del Consistorio.

Hay que recordar que la alcaldesa de Guriezo y candidata por Vecinos por Guriezo, Marisa Rivero (no adscrita), también ha denunciado al número uno de la candidatura regionalista en el Juzgado de Santander por un posible delito de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La iniciativa surgió por una gestión del entonces alcalde Ángel Llano al inicio de la presente legislatura. El origen dela trama de remonta al momento en que una empresa cortadora de árboles comete unos daños en una pista forestal en un monte de titularidad pública, ubicada en la carrera de Las Nieves. Por este motivo, el Consistorio reclama una compensación económica a la empresa, un dinero que debe entrar en las arcas municipales y que se desvía a otra cuenta diferente de una empresa.

Los hechos se remontan, según la regidora municipal, al momento en que el alcalde Ángel Llano pidió dinero a cuatro empresas madereras para arreglar la carretera de Las Nieves que después, como ha confirmado la Consejería de Obras Públicas, financió y ejecutó este departamento, aunque primero negó cualquier relación con esta actuación.

De hecho, el proyecto, ejecutado por el Servicio de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas, contó con un presupuesto cercano a los 150.000 euros, según la reunión mantenida en marzo de 2020 entre Ángel Llano y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC).

Según María Rivero el regionalista concretó con la empresa Maderas Saratxaga que pagará 50.000 euros a la empresa Fernández Rosillo para la reparación de la carretera de acceso a Las Nieves, según confirmó la empresa al Consistorio, un pago que materializó el día 7 de noviembre de 2019.

La máxima responsable municipal declaró que el Ayuntamiento de Guriezo adjudicó, por subasta, a varias empresas madereras la tala del arbolado en los montes del municipio. “Desconocemos los motivos que llevan al exalcalde, Ángel Llano, a requerirles un dinero”, señaló María Rivero.

Transferencias

De hecho, el ingeniero de Montes e ingeniero técnico forestal, técnico del Consistorio, ha informado de ello al Tribunal de Cuentas. Tras el acuerdo entre el Ayuntamiento de Guriezo y las empresas que transitaron por la pista “el alcalde me proporcionó las cifras asignadas a cada empresa para que fueran depositadas en la empresa Fernández Rosillo, en referencia al volumen de madera que cada empresa transportó por la mencionada pista: Central Forestal, 11.996 euros, Álvarez Forestal, 930, Maderas Saratxaga, 50.000, y Olmos Forestal, 4.110”, explicó.

Ante esta situación, la alcaldesa denunció estas transferencias al Tribunal de Cuentas el día 15 de abril de 2021, tras la información recibida en el Ayuntamiento el día 8 de abril de 2021 por la empresa Saratxaga, ya que en su opinión podría ser constitutivo de un delito de alcance contable.

“Sin embargo, el Tribunal de Cuentas no vio delito, pero matizó que tal vez puede existir otros delitos que se encuentran fuera de su alcance”, explicó.

La alcaldesa manifestó que se enteró de lo sucedido cuando la empresa reclamó la fianza al Consistorio, tras realizar el pago, pero descubre que el ingreso se realizó en el número de cuenta de otra empresa.