En ejecución la reforma de la estación de autobuses y la cubrición del parque infantil Manuel Llano en Laredo
La reforma de la estación de autobuses y la cubrición del parque infantil Manuel Llano en Laredo se encuentran en ejecución. El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha visitado hoy, martes, las actuaciones, acompañado por su alcalde Miguel González (PP), en las que se han invertido cerca de un millón de euros
En cuanto a los trabajos del parque infantil, que cuentan con un presupuesto de 511.732 euros y un plazo de ejecución de seis meses, el consejero ha explicado que consistirán en la construcción de una cubierta para convertir este espacio en el primer parque público cubierto del municipio que se podrá disfrutar durante todos los días del año.
Además, tal y como ha avanzado el regidor municipal, esta actuación se completará con el proyecto de remodelación del suelo y de todos los aparatos de juego de este espacio en el que el Consistorio destina 110.000 euros.
En cuanto a la reparación integral de la terminal de Laredo, en la que el Ejecutivo autonómico invertirá más de 418.200 euros, Media ha explicado que los trabajos están consistiendo en la mejora y modernización de esta instalación, construida a finales de la década de los 90, por la que anualmente pasan cerca de medio millón de viajeros. El objetivo es que la actuación esté finalizada el próximo mes de marzo
Por otro lado, el consejero también ha visitado el nuevo carril bici que discurre por el núcleo urbano de Laredo, a través de un trazado de 2,7 kilómetros de longitud, que entró en funcionamiento este verano. Una actuación que ha contado con un presupuesto de 407.652 euros, cofinanciado al 60 por ciento con fondos Feder, que conecta las principales instalaciones deportivas del municipio con los centros educativos, la estación de autobuses o el paseo marítimo.
El proyecto parte de la zona del campo de fútbol de San Lorenzo con sus instalaciones deportivas, comunicando esta zona en la que se encuentran los centros de educación secundaria de los institutos Bernardino de Escalante y Fuente Fresnedo; la estación de autobuses y la Escuela Oficial de Idiomas con la rotonda de Carlos V, para continuar por la Avenida de la Libertad y finalizar en el estadio municipal de atletismo y el campus Fútbol Villa de Laredo, desde cuyo aparcamiento se podrá acceder al adyacente Hospital Comarcal de Laredo. A este eje principal se le suman dos ramales secundarios para conectarse con el paseo marítimo y el colegio Pablo Picasso.
Por su parte, el alcalde del municipio ha asegurado que hoy es “un día histórico” por las “grandes” inversiones que el Gobierno de Buruaga está impulsando en Laredo. “Por primera vez en décadas este Gobierno es uno de los que más ha invertido en Laredo para poner orden y futuro a nuestro municipio, y hoy es una prueba evidente de ello”, ha concluido.
Compromisos
Durante su visita al municipio, Media ha destacado otros importantes proyectos en la zona como la carretera Laredo-Seña “que tenía que haber estado acabada hace más de un lustro y que hemos tenido que venir nosotros para ejecutar”.
Una obra que, tras la modificación del proyecto y los gastos en expropiaciones y servicios afectados, supondrá una inversión autonómica de algo más de 3,2 millones de euros. Según ha anunciado, estará a disposición de todos los ciudadanos de Laredo y Limpias en los primeros meses de 2026.
Por otro lado, se ha referido a la rehabilitación y mejora del barrio de las Casas Amarillas y de Piedra, que supondrá una inversión cercana a los 800.000 euros y que, según ha explicado, se encuentra actualmente en fase de supervisión. “Este proyecto era un compromiso con este Ayuntamiento y en los próximos meses saldrá a licitación”, ha afirmado.
Además, ha destacado la subvención que su Consejería ha aprobado a este municipio por importe de 425.000 euros, dentro del Plan de Inversiones Municipales, para que los ciudadanos del municipio dispongan de los mejores servicios.
“Como ven, unos aquí prometían actuaciones y nosotros venimos con realidades”, ha afirmado, en relación a los proyectos que el Ejecutivo autonómico está desarrollando en esta legislatura en el municipio. “Millones de euros que jamás vio Laredo juntos en una sola legislatura, y estos son realidades del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga”, ha expresado.
Obras hidráulicas
El consejero ha destacado también a las importantes inversiones que la Dirección General de Aguas y Puertos está impulsando en el municipio. Como ejemplo, se ha referido a las obras de acondicionamiento de los pantalanes del puerto de Laredo, unas obras finalizadas recientemente con una inversión cercana al medio millón de euros “con las que se ha conseguido dotar de mayor calidad y mejores servicios a todos los barcos que llenan esta infraestructura, una de las joyas de nuestros puertos autonómicos”.
Media también ha explicado que en estos momentos su departamento se encuentra a falta del informe de Costas para poder licitar el proyecto de ampliación del puerto, con la construcción de una nueva línea de atraque de 150 metros de longitud. Un proyecto que contará con una inversión de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Además, ha anunciado que el próximo mes de enero comenzarán los trabajos de renovación de tuberías de abastecimiento en alta entre Laredo y la localidad de Nates, tras la reciente adjudicación del proyecto. Unas obras en las que se invertirán algo más de dos millones de euros y que contará con un plazo de ejecución de 12 meses. Por ello, el consejero, que ha recordado los importantes problemas que se produjeron este pasado verano a consecuencia del mal estado de la tubería, ha afirmado que el proyecto estará finalizado antes de que termine la legislatura.
Por último, se ha referido a otras dos actuaciones solicitadas por este Ayuntamiento para mejorar la red de agua en algunas de las calles más céntricas de la localidad. En concreto, se ha referido a la renovación de la red de tuberías de agua de la calle Bernardino de Escalante y la calle Gutiérrez Rada, así como a la renovación de la red de la calle Almirante Bonifaz en su conexión con la calle López Seña. Inversiones, ambas, cercanas a los 100.000 euros, “para que los vecinos dejen de tener esos problemas diarios que se generan en las tuberías”.