sábado. 25.05.2024
El tiempo

El CSIF advierte del déficit de médicos y enfermeras en el Hospital de Laredo para el verano sin que la Consejería de Salud (PP) busque una solución

El sindicato reclama un plan de choque con incentivos e inversiones en infraestructura y tecnología que pueda atraer y fidelizar a los profesionales

Hospital Comarcal de Laredo. R.A.
Hospital Comarcal de Laredo. R.A.
El CSIF advierte del déficit de médicos y enfermeras en el Hospital de Laredo para el verano sin que la Consejería de Salud (PP) busque una solución

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionario (CSIF) advierte del  déficit  de médicos y enfermeras en el Hospital de Laredo desde hace años para el verano sin que la Consejería de Salud (PP) busque una solución cuando triplica la población atendida.

El déficit de médicos en todo el Sistema Nacional de Salud y la proximidad del País Vasco, agravan la cobertura de plazas de facultativos en varias especialidades y servicios con plantillas muy reducidas, aseguran.

En su opinión, la consecuencia es la consiguiente sobrecarga de trabajo  de los profesionales existentes, que ven como se les deniegan vacaciones, permisos, acumulan exceso de horas, hacen más guardias de las que les corresponden entre otros, sin que los gerentes les den solución.

Desde CSIF denuncian la falta de respuesta del Consejero de Salud, César Pascual (PP) a esta situación, que viene de  años y que no se ha abordado con decisión y firmeza, mientras otros servicios de Salud elaboran y ponen en marcha planes de choque con incentivos, tanto económicos como de mejoras laborales, ofertas de empleo por concurso, facilidades horarias, teletrabajo, entre otros.

Desde su punto de vista “en Cantabria, los gestores se dedican a reuniones estériles, sin propuestas bien elaboradas, ni medidas concretas de inmediata aplicación”. Además, inciden en que se sigue sin abrir el nuevo bloque quirúrgico, parado desde hace dos años, que mejorara la asistencia sanitaria con unas instalaciones más acordes a los avances tecnológicos actuales.

Fidelizar

El CSIF considera que es hora de abordar un plan de choque con incentivos e inversiones en infraestructura y tecnología que pueda atraer y fidelizar a los médicos para que realicen su vida profesional en los mejores condicione del Hospital Comarcal.

“La población del área de Laredo tiene derecho a tener una asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que el resto de la población de Cantabria y eso sólo se puede conseguir aumentando las plantillas de trabajadores y la ampliación de las instalaciones hospitalarias”, señalan.

A su juicio, la dejación que se lleva haciendo por parte de los políticos y gestores no se puede mantener más tiempo, ni los ciudadanos ni los profesionales se lo merecen.