Colindres reclama a la Consejería (PP) buscar soluciones a la situación de la sanidad en los consultorios y centros médicos
El Pleno adjudicó el contrato del servicio de actividades y el control de accesos y atención de las instalaciones deportivas

Colindres reclama a la Consejería (PP) mejorar la situación de la sanidad en los consultorios y centros médicos. El Pleno de la Corporación aprobó, con los votos del PSOE, PP y PRC, la moción del PSOE en la que pide reforzar la plantilla, conceder incentivos y diseñar un Plan de Acción para los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los centros de salud.
En opinión de los socialistas en la época estival se incrementa la población y los consultorios rurales y centro de salud, al menos 82 de ellos, sufren carencias en su servicio por la falta de personal, una situación que genera situaciones tensas por la demora en la atención.
El portavoz del PSOE, Adrián Setién y defensor de la moción indicó que existe una dejación de funciones de la Consejería de Salud en el concurso de traslados, ya que no se llevará a cabo hasta después del verano.
Además, añadió que esta situación se debe a la inacción e inoperancia del consejero César Pascual (PP).
En el debate, la concejal del PRC, Aurora Cuero, mostró su preocupación por la falta de médicos y un concurso de traslados que llegará tarde. De igual forma, remarcó que no hay incentivos y falta personal, como la pediatra en Liébana, algo que afecta también a Colindres, debido a la falta de gestión y de organización.
En cambio el PP, por medio de César Peral, señaló que la situación, con grandes listas de espera, fue heredada del gobierno PSOE-PRC, aunque a su juicio la situación no es catastrófica y no se puede culpar a los populares del estado actual, ya que es un problema de hace tiempo. “Es cierto que falta personal, pero ahora se avisa y se facilita el transporte a los pacientes a otros municipios”, puntualizó
En su intervención, Adrián Setién, recordó que el consejero afirmó el año pasado que en 2025 no se producirían incidencias en los SUAP, mientras que el PP propuso, para apoyar la moción, eliminar la búsqueda de culpables por inacción y adelantó que se debe esperar a la conclusión de la legislatura para comprobar el estado de la sanidad, una petición que se aceptó.
En otro punto en el orden del día, se adjudicó, por consenso, el contrato del servicio de actividades y el control de accesos y atención de las instalaciones deportivas por 439.000 euros más Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) anuales, por dos años y prorrogables otros tres.
La iniciativa contempla el aumento de los horarios, de tal forma que la piscina se abrirá a las 8.00 y el incremento de los monitores en el gimnasio y para los niños con necesidades especiales, entre otras.
De igual forma, se dio el visto bueno, por unanimidad, a la modificación de crédito por un importe de 12.500 euros para destinar 5.000 euros a Cáritas, 5.000 a la Cruz Roja y 2.500 al Club de Remo.
La Esperanza
En el Pleno también se aprobó la moción del PRC para mejorar el acceso a dos comunidades de vecinos y varios comercios en la calle La Esperanza, algo que demandan los afectados y que desde su punto de vista supone un problema para el servicio de emergencias sanitarios debido a la acera estrecha y el acceso complicado.
El PSOE presentó una enmienda para convocar una reunión con los vecinos para que muestren su conformidad o presenten sugerencias a la actuación, algo que fue aceptado.
La portavoz regionalista no se olvidó de recordar la necesidad de arreglar el paseo peatonal de la Marisma Sur, aunque el alcalde Javier Incera (PSOE), comentó que se ha solicitado a la Dirección General de Montes y Biodiversidad y se reparará en breve.
También el PRC pidió la mejora de la pasarela de Colindres Arriba que se encontraba deteriorada debido a los vehículos de gran tonelaje y sobre lo cual se ha actuado de forma temporal.
En cuanto al homenaje al expresidente del Club de Atletismo, Jacinto Solana, quien dará nombre a las pistas de este deporte, el Ayuntamiento, ante el interés del PP, anunció que ha abierto el expediente y se encuentra a la espera de que esta entidad deportiva presente los méritos del atleta para seguir su trámite. El Club elegirá la fecha del acto del descubrimiento de la placa.
Para finalizar, Aurora Cuero reclamó más limpieza en Colindres Arriba y en las fincas abandonadas, controlar el vertido de enseres fuera del horario establecido y mejorar la frecuencia de los autobuses con los municipios del entorno, Bilbao y Santander.
Para concluir, el PP pidió más limpieza en el polígono y arreglar las farolas rotas y mostró si interés por el contrato de recogida de basura.