sábado. 07.02.2026
El tiempo

Colindres aprobó una declaración institucional de apoyo a la Plataforma contra el PSIR del parque industrial de Laredo

El Grupo municipal del PP insistió en la necesidad de redactar un Plan General de Ordenación Urbana

Miembros de la Plataforma contra el PSIR de Laredo en el Pleno. R.A.
Miembros de la Plataforma contra el PSIR de Laredo en el Pleno. R.A.
Colindres aprobó una declaración institucional de apoyo a la Plataforma contra el PSIR del parque industrial de Laredo

El Ayuntamiento de Colindres aprobó ayer, viernes, una declaración institucional de apoyo a la Plataforma contra el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del parque industrial y empresarial de Laredo. La iniciativa, que se expuso en el Pleno de ordinario celebrado en la Casa Consistorial, contó con el apoyo del PSOE, PP y PRC.

El primero en tomar la palabra fue el portavoz socialista, Adrián Setién, quien agradeció, en nombre de todos los Grupos, que la Plataforma ha trabajado por la sostenibilidad del municipio. Por este motivo, felicitó a los implicados por su capacidad de movilización y haber logrado, en poco tiempo, defender los intereses de los vecinos del municipio.

“El Ayuntamiento no tiene competencia en el suelo industrial de Laredo, pero hemos estado al lado de los afectados por una injusticia, a quienes otros han visto como un mero número”, declaró.

Desde el PRC, Aurora Cuero, dejó claro, ante posibles malentendidos, que la postura de su partido a nivel local y regional es apoyar a la Plataforma. “Se ha podido paralizar a tiempo con sus movilizaciones”, remarcó.

Por su parte, el edil popular, César Peral, consideró un disgustó conocer la aprobación inicial del PSIR que suponía crear un parque empresarial de 530.000 metros cuadrados y gracias al trabajo y al esfuerzo de la Plataforma y a las alegaciones del Consistorio se ha reducido a 187.000 metros cuadrados y se reduce el 67 por ciento de las propiedades afectadas y de los propietarios.

De igual forma, el alcalde Javier Incera (PSOE) recordó que al inicio la situación fue dura y les sorprendió, pero siempre existió unión y acuerdos para defender los intereses del pueblo que linda con los terrenos y afecta a la vida de los vecinos sin mirar si están o no empadronados. “Es un triunfo de la Plataforma y se ha conseguido modificar el planteamiento inicial, lo que ha supuesto un alivió a la situación, aunque hay vecinos aun afectados y por lo tanto queda camino”, manifestó el regidor municipal.

Concejales de la Corporación municipal. R.A.
Concejales de la Corporación municipal. R.A.

Precisamente, integrantes de la Plataforma asistieron a la sesión plenaria, algunos de ellos con sus camisetas reivindicativas, para dar las gracias con mayúsculas a los representantes políticos por el apoyo recibido en momentos que calificaron de muy duros. “Nos hemos movilizados desde niños de dos años a personas de 90 años para exigir justicia y dignidad”, señaló.

En opinión de este colectivo, Colindres se ha implicado con las familias, “mientras que a otros les ha costado una barbaridad ante el proyecto que se pretendía desarrollar”. Además, añadieron que “la Plataforma no se niega al progreso en los pueblos, pero hay que seguir luchando”.

El Pleno también dio para acordar, por consenso, otros asuntos, como las bases reguladoras de la sexta convocatoria de los vales del comercio en los establecimientos dentro de la campaña ‘Colindres compro en casa’ que ha supuesto la incorporación de cinco solicitudes más y se prevé un impacto económico de 250.000 euros.

De igual forma, se dio el visto bueno al Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Colindres y la ordenanza reguladora de las edificaciones y obras en los terrenos de las zonas industriales en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Aun así, los populares no comparten la forma en que se ha llevado la regulación y ante las alegaciones presentadas indicaron que tienen dudas por los usos que se dan, al tiempo que invitó a facilitar los trámites a todos los ciudadanos, independientemente del partido al que pertenezcan.

No se olvidó César Peral de reclamar un nuevo PGOU que sustituya al de 1964, el cual está obsoleto y limita el desarrollo del municipio, ante lo cual los socialistas adelantaron que estudiarán el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) en lugar de aprobar PSIR.

Ruegos y preguntas

El alcalde avanzó que el Ayuntamiento ha abierto el expediente para cambiar de nombre la calle Almirante Fontán con el fin de aplicar la Ley de Memoria Democrática, ante el interés del PRC, y al mismo tiempo comentó que está esperando a la aprobación del presupuesto regional de 2026 para presentar el documento económico de Colindres, ya que dependen ingresos del Fondo de Cooperación Local y subvenciones, ante la pregunta formulada por el PP.

Durante la celebración del Pleno, la edil regionalista, Aurora Cuero, se interesó por el funcionamiento del cine, la pasarela peatonal de las Marismas, el aumento de los gatos en el municipio, el asfaltado en el colegio Altamira ante su mal estado y los problemas que generan los contendores soterrados.

Por su parte, el portavoz del PP, César Peral, se quejó del retraso al recibir las actas de la Junta de Gobierno Local y preguntó por el juicio por Las Charcas, el presupuesto de 2026 y las convocatorias para cortar los árboles en el monte que quedaron desiertos.