jueves. 29.09.2022
El tiempo

Sin cobrar el mes de agosto los diez trabajadores de Corporaciones Locales de Guriezo

También se quejan de la falta de herramientas y productos de limpieza para realizar su trabajo

Ayuntamiento de Guriezo. R.A.
Ayuntamiento de Guriezo. R.A.
Sin cobrar el mes de agosto los diez trabajadores de Corporaciones Locales de Guriezo

Los diez trabajadores de las Corporaciones Locales contratados por el Ayuntamiento de Guriezo no han cobrado su nómina en este mes de agosto.

Cinco peones, tres responsables de la limpieza en el colegio y dos trabajadores en los montes del municipio denuncian que si bien cobraron en mes de julio, comenzaron el día 7 de ese mes a trabajar, sin embargo en agosto sus nóminas no se han firmado y por lo tanto no han podido cobrar.

Los diez trabajadores, que se encontraban en situación de desempleo, están contratados durante seis meses por medio de la subvención que concede el Gobierno de Cantabria al Consistorio.

“El problema reside en que las nóminas tienes que estar firmadas por la alcaldesa, el tesorero y la secretaria-interventora, está última se encuentra de baja desde el pasado mes de julio”, explicaron los afectados.

Los empleados aseguran que necesitan cobrar para organizar sus gastos y hacer frente a las facturas. “No es la primera vez que sucede, ya que en otra ocasión los contratados estuvieron dos meses y medio sin cobrar por la misma razón, que las nóminas no estuvieron firmadas”, explican.

Para solventar esta situación, los trabajadores se han dirigido a la alcaldesa, María Rivero (no adscrita). “Parece ser que han contactado con los secretarios-interventores de Liendo y Colindres, pero de momento no hay solución”, comentaron.

Desde el Ayuntamiento de Guriezo han confirmado la veracidad de la queja de los trabajadores y el motivo de que no cobren este mes de agosto. Por este motivo, han realizado gestiones ante los ayuntamientos colindantes, Liendo, Colindres, Castro Urdiales, Valle de Villaverde e incluso del País Vasco, como Carranza, pero no han conseguido un secretario-interventor que les ayuda a resolver la situación.

Muchos de ellos están de vacaciones y vamos a esperar si a su regreso se puede contar con alguno de ellos”, adelantaron.

Igualmente, la alcaldesa se ha dirigido a la directora de Cooperación Local, Rosa Valdés, para pedir una solución a este problema.

Herramientas

A esta situación, los afectados añaden que carecen de ciertas herramientas y productos de limpieza para desempeñar su labor.

“No hay desbrozadora, ni soplador y las trabajadoras del colegio han estado sin productos de limpieza y bolsas de basura”.

Por este motivo, indican que han tenido que pedir herramientas a los vecinos, incluido una carretilla, y los empleados de montes utilizan su propio coche debido a que uno de los vehículos municipales no funciona y no se arregla.

“Los vecinos nos han mostrado su apoyo y nos ofrecen refrescos, agua y algo para comer, como croquetas, mientras estamos trabajando”, remarcan.

De igual forma y dado que no se puede atender a todas las zonas del municipio, los vecinos se muestran molestos. “Es una situación tercermundista”, hacen hincapié.

Fiestas

La programación de las Fiestas de la Ermita de las Nieves y El Cristo también ha sido objeto de polémica por un grupo de vecinos que lo han calificado de austero.

Por este motivo, han realizado una campaña de aportaciones, puerta por puerta, entre los vecinos para recaudar fondos y organizar actividades para los niños, con hinchables, talleres y cuentacuentos.

Al final y según indican por la falta de permiso municipal para ubicarse en una zona pública, han tenido que contar con la cesión de una finca privada de un vecino, cercana al antiguo Ayuntamiento, para celebrar la fiesta alternativa y ubicar el bar.

Sin cobrar el mes de agosto los diez trabajadores de Corporaciones Locales de Guriezo
Comentarios