viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Centro de Día de Colindres cumplió su quinto aniversario con una jornada de convivencia con los usuarios

El alcalde Javier Incera (PSOE) señaló que la puesta en funcionamiento del centro supuso un salto de calidad en la atención integral a las personas mayores del municipio y un apoyo a sus familias

Un momento de la jornada de convivencia en el Centro de Día de Colindres.
Un momento de la jornada de convivencia en el Centro de Día de Colindres.
El Centro de Día de Colindres cumplió su quinto aniversario con una jornada de convivencia con los usuarios

El Centro de Día de Colindres cumplió su quinto aniversario. El alcalde de Colindres, Javier Incera (PSOE); la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria, Begoña Gómez (PP), y la concejala de Servicios Sociales, Araceli Ayesa, han presidido ayer, viernes, el acto de celebración de un centro que atiende a usuarios y familias, no sólo del municipio, si no de toda la comarca.

Los actos de celebración del quinto aniversario de la puesta en marcha del servicio han consistido en una jornada de convivencia con los usuarios, en la que los invitados a la celebración han recorrido las instalaciones y comprobado de primera mano como discurre el día a día en el centro.

La visita ha sido dirigida por la directora del centro, Julia Hoyo, y Maria José Garay responsable de la empresa que gestiona el servicio. Entre los asistentes a la celebración se encontró el anterior regidor del municipio, José Ángel Hierro, los alcaldes y alcaldesas de Ampuero, Limpias, Bárcena de Cicero y Laredo; el director general de Dependencia, representantes de la Fundación Bien Aparecida, Ascasam, la Mancomunidad de Servicios Sociales y miembros de la Corporación municipal de Colindres.

Los usuarios del centro han participado contando sus actividades diarias y como se encuentran en el centro, para finalizar han dedicado un par de canciones a los asistentes.

El alcalde Javier Incera ha hecho balance de lo que ha supuesto la puesta en marcha del Centro de Día para el municipio de Colindres. “Sin duda, ha marcado un antes y un después en la oferta de servicios sociales a los vecinos del municipio. Tener un centro cerca de casa, supone recibir una atención integral y especializada sin tener que desvincularte de tu entorno, al tiempo que ofrece una herramienta más de apoyo a las familias y los cuidadores”

Además, ha destacado, que el carácter del centro “no es sólo local, damos servicio a vecinos de toda de la comarca. Es importante que tengamos una visión abierta, que entendamos que la suma de los servicios que podamos ofrecer desde ayuntamientos limítrofes supone sin duda una mejora en la calidad de vida en nuestra comarca”.

Incera, ha acabado su intervención, poniendo en valor el trabajo que desarrollan los profesionales del centro, en su mayoría mujeres, “dedicación diaria que es clave para conseguir el objetivo de que los usuarios y usarías mantengan una independencia física y cognitiva el mayor tiempo posible”.

Además, se dirigió a los usuarios, “escuchar las cosas tan bonitas que habéis dicho sobre vuestro día a día en el centro, oíros cantar y sobre todo veros sonreír es lo que realmente da sentido a la puesta en marcha de esta casa y al trabajo hecho en estos cinco años”.

Un centro con 40 plazas

El Centro de Día se encuentra ubicado en un inmueble de dos plantas y ofrece 40 plazas, de las cuales 38 son financiadas por el Gobierno de Cantabria a través de Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). En la actualidad, las 40 plazas están ocupadas.

La concejala de Servicios Sociales, Araceli Ayesa, ha recordado que “el centro se abrió con 25 plazas, de las cuales estaban ocupadas ocho y en la actualidad, hemos conseguido ampliar hasta las 40 actuales, estando todas ocupadas, hecho que demuestra que la necesidad de este servicio en el municipio era y es una demanda real y necesaria”.