domingo. 19.05.2024
El tiempo

CastroVerde denuncia la falta de publicación de los gastos políticos tras eliminarse de la web municipal

El Grupo municipal incide en que el Ayuntamiento no facilita esta información al Ministerio de Hacienda

Casa Consistorial de Castro Urdiales. R.A
Casa Consistorial de Castro Urdiales. R.A
CastroVerde denuncia la falta de publicación de los gastos políticos tras eliminarse de la web municipal

El Grupo municipal CastroVerde denuncia la falta de publicación de los gastos políticos tras eliminarse de la web municipal a principios de legislatura.

De hecho, el Ayuntamiento de Castro Urdiales sigue sin facilitar los gastos políticos al Ministerio de Hacienda como marca la Ley, inciden.

Además, la legislación obliga a que los Ayuntamientos publiquen en su portal de transparencia “de manera clara y con fácil acceso” los gastos y sueldos políticos de la Corporación, recordaron.

“Pese a lo anterior, el índice de transparencia municipal indica que sí se publican estos datos, porque no se ha corregido el de la anterior legislatura, cuando sí se hacía”, matizaron.

Moción

Para intentar corregirlo, CastroVerde presentó el pasado mes de septiembre de 2020 una moción en el Pleno para pedir la publicación de los sueldos políticos y una breve reseña sobre la experiencia y formación de los concejales, que también fue eliminada.

"Sorprendentemente, la propuesta fue desestimada con los votos del gobierno PSOE y Cs y del PP, y desde entonces los datos siguen sin actualizarse, además de constatarse que el detalle del gasto tampoco se envía al Ministerio de Hacienda”, declararon.

CastroVerde ya informó al comenzar la legislatura que los gastos políticos se duplicarían con respecto al mandato anterior cuando gobernó CastroVerde. Y posteriormente, cuando se incluyó la dedicación del concejal de Podemos tras su renuncia inicial, se alertó de que los gastos políticos llegaron al máximo legal posible para un Ayuntamiento. 

CastroVerde, para finalizar, se pregunta si estas pueden ser las razones de la falta de información.