sábado. 26.11.2022
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Castro Urdiales reclama al Ministerio de Transporte recuperar la frecuencia de los autobuses

La moción de CastroVerde se aprobó, por unanimidad, en la sesión plenaria

CastroVerde pide volver a las frecuencias del autobús en dirección a Bilbao y Vizcaya. R.A.
CastroVerde pide volver a las frecuencias del autobús en dirección a Bilbao y Vizcaya. R.A.
Castro Urdiales reclama al Ministerio de Transporte recuperar la frecuencia de los autobuses

Castro Urdiales reclama al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana recuperar la frecuencia de los autobuses, de tal forma que el Pleno aprobó, por unanimidad, la moción presentada por CastroVerde.

Este Grupo municipal asegura que tras recuperar la actividad después de la pausa estival, los ciudadanos de Castro Urdiales vuelven a sufrir las deficiencias del servicio de autobuses Castro-Bilbao, cuyos recorridos se han reducido en un 43 por ciento, llegando a dejar gente en la acera sin recoger y obligando a muchos a buscar alternativas al transporte público.

CastroVerde ha analizado las líneas y en el caso del directo Castro-Bilbao la frecuencia es un 34 por ciento menor, un 48 por ciento en la conexión con el Hospital de Cruces y Baracaldo, y la más afectada, con un 75 por ciento, es la que une Bilbao por la N-634 en la que solo hay dos servicios diarios, y en fines de semana y festivos ninguno.

El Pleno del Ayuntamiento acordó, por consenso, el pasado día 1 de diciembre de 2021, a propuesta del Grupo Municipal Podemos, instar al Ministerio de Transportes (Mitma), la recuperación la totalidad de las frecuencias del servicio en base al cual se adjudicó la concesión del servicio.

“Lamentablemente, parece que el Ministerio no ha tenido en cuenta la petición efectuada, excusándose en la situación sanitaria por la covid-19. Sin embargo, es injustificable que el recorte de frecuencias que sufren los vecinos se deba a que los usuarios tengan que llevar mascarilla. Esto no supone recortes de aforo ni de trayectos en otros servicios de transporte como trenes o aviones. De hecho, si lo que preocupa es el hacinamiento, será mayor si hay menos autobuses para transportar a la misma cantidad de gente”, comentan desde CastroVerde.

Asimismo, resulta incongruente intentar fomentar el transporte público para paliar la crisis energética, como pretende el Ministerio, si se recortan los servicios ofertados, argumenta la formación política.

El acuerdo se trasladará a los ayuntamientos de los municipios afectados por el recorte en esta línea, de tal forma que se solicita que, en defensa de sus vecinos, realicen la misma petición al Ministerio.

Por otro lado, la moción de urgencia del PRC y Podemos para acordar la resolución del contrato con la empresa del servicio de transporte municipal y solicitar una adjudicación de urgencia, solicitada por el Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT), no se incluyó en el orden del día.

El Pleno por 10 votos en contra, seis del PSOE, tres del PP y uno de Ciudadanos, y nueve votos a favor, cinco del PRC, tres de CastroVerde y uno de Podemos, desestimó la propuesta y no se debatió.

Recurso

En otro punto en el orden del día, se rechazó, por unanimidad, el recurso de reposición interpuesto por Bus Urbano de Castro Urdiales SL, con fecha del día 4 de agosto de 2022, contra el acuerdo del Pleno, de fecha 28 de junio de 2022, de imposición de penalidades a esta empresa.

La compañía de transporte alegó la escalada de precios del combustible, incremento salarial del 6,9 por ciento y circunstancias derivadas de los cambios estructurales por movilidad general debido a las alteraciones en los hábitos sociales generadas por la pandemia.

También añaden ausencia de compensación derivada de las medidas previstas en el RDL 8/2020, de 17 de marzo y que la sociedad matriz decidió suspender la financiación de la sociedad filial.

Ante esta circunstancia, pidió reducir la cantidad de la penalidad en un 50 por ciento, proceder a la resolución del contrato, por mutuo acuerdo y se proceda a la adjudicación directa de un nuevo contrato por periodo transitorio máximo de dos años.

El Ayuntamiento argumentó que la prestación del servicio de transporte se viene cumpliendo, pero no la renovación de la flota y la dotación de 20 pantallas informativas en paradas-paneles. En cuanto al incremento de los combustibles y de los gastos de personal, no es la entidad local la causante, ya que no determina ni el precio de los combustibles ni de la mano de obra, ni de los demás aprovisionamientos o suministros necesarios para la prestación del servicio concesionado, y la asunción de los riesgos por el aumento del precio de los costes de dichos elementos forma parte del riesgo de la concesión.

En otro punto en el orden del día, el portavoz del Grupo Municipal Podemos, Alberto Martínez Portillo, intervino para anunciar la retirada de la moción de cambio de denominación de Parque Cotolino por Parque del Orgullo y de la Diversidad Sexual.

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