viernes. 26.04.2024
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Castro Urdiales pide cinco millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística

Entre las actuaciones se encuentra reformar y cubrir la Plaza de Toros, la conservación integral del Cargadero de Dícido o crear un Meso de Castro y la mar

Municipio de Castro Urdiales. R.A.
Municipio de Castro Urdiales. R.A.
Castro Urdiales pide cinco millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha pedido cinco millones de euros para desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Estas iniciativas se financian a tres bandas por medio de la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno regional y el Ayuntamiento con el fin de fomentar nuevas categorías de producto que contribuyan a la desestacionalización y desconcentración de la oferta.

Una convocatoria, explica la alcaldesa del municipio, Susana Herrán (PSOE), “a la que Castro-Urdiales se ha presentado y que establece un catálogo de actuaciones, en torno a cuatro ejes prioritarios relacionados con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Entre las actuaciones en materia de transición verde y sostenible se encuentran la restauración de espacios degradados, instalación de columnas reparabicis, un plan ciclista, la rehabilitación del túnel de Herreros, el carril bici de Chichapapa hasta el túnel de Valverde, en Mioño y desde Mioño a Lusa.

Flaviobriga

En cuanto a la mejora de la competitividad, las actuaciones pasan por un plan de accesibilidad universal y la creación de itinerarios accesibles, rehabilitar el espacio expositivo y la conservación de las ruinas romanas de Flaviobriga, la digitalización de los recursos verdes, la restauración y conservación integral del Cargadero de Dícido, el Museo de Historia de Castro y la mar, rehabilitar y cubrir la Plaza de Toros para aumentar su uso, reformar la Plaza de La Barrera, así como la renovación estética urbana, la comunicación con los residentes, el plan de comunicación y la campaña de promoción.

Respecto a la transición digital, el Ayuntamiento pretende mejorar la comunicación con los visitantes y residentes de los servicios y productos y contar con paneles informativos inteligentes, videovigilancia y supervisión de la policía, una plataforma digital por el sistema Escucha Baret y dotar de infraestructuras tecnológicas para el destino turístico digital.

Para finalizar y en referencia a la eficiencia energética inciden en mejorar la zona ajardinada del sagrado Corazón, colocar un sistema de riego automático y realizar una auditoria energética de los edificios públicos.

Los objetivos que pretende Castro Urdiales son ampliar la oferta y mejorar los productos existentes mediante la inclusión de nuevas tendencias para el disfrute de ocio rural, actividades lúdicas o deportivas, la cultura, la conservación, puesta en valor y desarrollo de la identidad marinera.

Además, apuesta por desarrollar la complementariedad entre productos turísticos y territorios, entre Castro Urdiales ciudad y las pedanías con un carácter menos urbano, con el fin de consolidar una oferta más diversificada y de mayor valor añadido.

A ello se une una mejora de los sistemas de movilidad y accesibilidad universal y realizar la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos a largo plazo. Por último, se busca impulsar al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural, siguiendo el modelo establecido en el Plan Estratégico.

Si encajamos esta convocatoria en el contexto de nuestro municipio de Castro-Urdiales, detalla la regidora, “debemos tener en cuenta las transformaciones constantes del entorno económico mundial, los cambios demográficos, medioambientales y, fundamentalmente, los rápidos avances tecnológicos, que suponen para los destinos turísticos múltiples retos, a la vez que ofrecen grandes oportunidades de desarrollo”.

En el caso de Castro Urdiales, “son muchos los recursos con los que se cuenta para generar un modelo e identidad propia de carácter turístico que genere una demanda de visita. Pero siempre debemos mejorar y fortalecer los activos de nuestro municipio”.

Es el momento de rejuvenecer y fortalecer este destino consolidado y maduro, continúa Herrán, “creando un modelo de gestión que impulse el crecimiento del territorio, dando lugar a un destino turístico innovador y con identidad propia, con una sólida base tecnológica, que garantice el desarrollo sostenible del territorio y sus recursos públicos, buscando la accesibilidad universal, facilitando la interacción e integración del visitante en el entorno, apostando por la calidad de la experiencia ofrecida y mejorando la forma de vida del residente”.

Se trata, por lo tanto, de “crear un modelo de gestión que tenga en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características propias del municipio de Castro Urdiales”.