martes. 23.04.2024
El tiempo

Castro Urdiales pide la declaración de BIC de la Milla Medida de Islares

El Pleno de la Corporación aprobó el Plan Estratégico 2023-2040

Municipio de Castro Urdiales. R.A.
Municipio de Castro Urdiales. R.A.
Castro Urdiales pide la declaración de BIC de la Milla Medida de Islares

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprobó, por unanimidad, pedir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Milla Medida de Islares tras recibir la información del trabajo realizado por la Asociación Flaviobriga y el  Grupo de estudio del Patrimonio  Industrial y Minero de Castro-Urdiales.

La Milla Medida de Islares comenzó a funcionar en agosto de 1931 y consiste en cuatro torretas, dos por enfilación, con una longitud de esta milla medida de 2.211,56 metros. este patrimonio se encuentra situado muy cerca de la carretera N-634 al salir de Cerdigo hacia Islares.

Son pilares de piedra, utilizados para medir, en una prueba, su velocidad y consumos de los baros del astillero de Bilbao. Por este motivo, debía recorrer una distancia determinada en unas condiciones de mar adecuadas.

Una de las condiciones era que las aguas tuviesen suficiente profundidad para que el fondo no afectase a la velocidad del buque.

Este sistema de medición se dejó de utilizar hace años cuando aparecieron nuevos sistemas más avanzados como los satélites. Ya en desuso, las torres son ahora un vestigio de la historia náutica del Cantábrico.

En otro punto en el orden del día, se acordó el Plan Estratégico del municipio de Castro-Urdiales 2023-2040, con los votos favorables del PSOE, PP, Ciudadanos Podemos) y las abstenciones  del PRC y CastroVerde.

Además, se aprobó inicialmente la ordenanza reguladora del servicio municipal de las condiciones de acceso y utilización del servicio de aparcamiento seguro de bicis/ciclos y del préstamos de bicicletas y vehículos de movilidad personal con el apoyo del PSOE, PRC, Ciudadanos, PP y Podemos y las abstenciones  de CastroVerde.