jueves. 25.04.2024
El tiempo

La alcaldesa de Guriezo insiste en la presunta responsabilidad contable del exregidor municipal, Ángel Llano (PRC), ante el Tribunal de Cuentas

El Ayuntamiento presenta alegaciones al considerar que dinero público se desvió a la empresa privada, Fernández Rosillo

Ayuntamiento de Guriezo. R.A.
Ayuntamiento de Guriezo. R.A.
La alcaldesa de Guriezo insiste en la presunta responsabilidad contable del exregidor municipal, Ángel Llano (PRC), ante el Tribunal de Cuentas

La alcaldesa de Guriezo, María Rivero (no adscrita) insiste en denunciar la presenta responsabilidad contable del exregidor municipal, Ángel Llano (PRC) ante el Tribunal de Cuentas, a pesar de que este organismo, en un primera resolución, desestimó esta irregularidad.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha presentado alegaciones contra la gestión del anterior alcalde al considerar que su gestión afecta al dinero público del Consistorio.

En los argumentos que presenta María Rivero asegura que existe una clara afectación de dinero público en la desviación de fondos a una empresa privada, Fernández Rosillo, ordenado por el exalcalde regionalista, sin facturación, por trabajos no ejecutados y sin expediente administrativo, que debió ser ingresado en el Ayuntamiento de Guriezo y que propició la devolución de avales a la empresa maderera Saratxaga. 

“Ese dinero pudo emplearse en la reparación de viales del municipio, conforme a la obligación de las empresas madereras de reparar la totalidad de los viales afectados. Importes que pertenecían al Ayuntamiento de Guriezo en pago por los desperfectos ocasionados en los viales municipales como consecuencia de la extracción de madera de los montes”, recordó.

Los hechos de este asunto se remontan al momento en que la sociedad mercantil Maderas Saratxaga S.L., tuvo depositados en el Ayuntamiento de Guriezo cuatro avales por importe de 5.064, 6.276, 5.230 y 4.220 euros para responder por los posibles desperfectos en los viales municipales como consecuencia de la extracción de madera por la carretera de Las Nieves.

En el momento de tramitar la devolución de los avales, el Ayuntamiento de Guriezo, tuvo conocimiento de que, por indicaciones del anterior alcalde Ángel Llano, Maderas Saratxaga S.L. abonó a la mercantil Fernández Rosillo S.L la cantidad de 50.000 euros, mediante transferencia bancaria, para el pago de los trabajos de reparación de la carretera de la ermita de las Nieves, presupuestados por Fernández Rosillo en la cantidad de 168.810 euros.

Avales

De igual forma, las empresas madereras Álvarez Forestal S.L., por 930 euros; Central Forestal S.L., por 11.916; y Olmos Forestal S.L. por 4.109, efectuaron pagos a la mercantil Fernández Rosillo S.L., a indicaciones de Ángel Llano, si bien, la devolución de sus avales se ha suspendido.

Al día de la fecha, de forma inexplicable y sorprendente, en el expediente de este Tribunal de Cuentas no figura aportada la factura girada por Fernández Rosillo S.L por los trabajos de reparación de la carretera de acceso a las Nieves, por lo que se desconoce su contabilidad, su importe y su concepto e incluso, se duda de su existencia, explica la alcaldesa.

De igual forma, el presupuesto de la empresa Fernández Rosillo S.L. para al tratamiento superficial del vial acceso a la ermita de las Nieves asciende a la cantidad de 164.810 euros según presupuesto de fecha 12 de abril de 2.019, por lo que se desconoce cómo y quién pagó el resto de la factura, términos que han de aclarar Fernández Rosillo S.L., Ángel Llano y la secretaria-interventora.

Posteriormente, Maderas Saratxaga S.L, solicita la devolución de los avales y ante la certificación de Henar Torres, técnico del Ayuntamiento de Guriezo, con fecha 21 de octubre de 2.020, constata el estado aceptable de las vías utilizadas para la extracción de madera y el Consistorio realiza la gestión.

“La secretaria-interventora del Ayuntamiento de Guriezo, certifica que en el Ayuntamiento no existe expediente alguno relativo a las obras de la carretera de Las Nieves ni la del barrio Lugarejos, no existe contrato de adjudicación, presupuesto, partida presupuestaria, ni abono de facturas, por parte del Ayuntamiento de Guriezo”, indica.

Sin embargo, el Gobierno de Cantabria que negó, en un principio, la financiación de la reparación de la carretera de acceso a la ermita de Las Nieves, después rectifica, tras el expediente de certificación del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa (PRC), en el que reconoce que el arreglo de esta vía fue ejecutada y abonada por el Gobierno regional.

En este certificado se establece que el Ayuntamiento de Guriezo aportó 6.999 euros en concepto de emulsión bituminosa, motivo por el que existió gasto público para la reparación de la vía, reseña María Rivero.

Las obras comenzaron el día 5 de mayo de 2.020 y finalizaron el día 5 de agosto de 2.020, de tal forma que “se corrobora que la mercantil Fernández Rosillo S.L. no ejecutó la obra de la carretera de las Nieves o se giró una facturación doble lo que, en buena lógica, en un hecho de extrema gravedad”, argumenta la alcaldesa.

La empresa Fernández Rosillo S.L recibe la cantidad de 66.956 euros, el presupuesto de la obra era de 164.810 euros, por las transferencias efectuadas por parte de las cuatro empresas madereras por unos trabajos ejecutados por otra empresa distinta, Tamisa, cuya facturación es abonada por el Gobierno de Cantabria, salvo los 6.999 euros que aporta el Ayuntamiento.

Factura

A juicio de la alcaldesa “Llano ordena a las cuatro empresas transferir unas cantidades a una empresa que no realiza los trabajos, por una obra que debió ejecutar el Ayuntamiento y que realizó y sufragó el Gobierno regional, motivo por el cual, cabe preguntarse por el contenido de la factura girada por Fernández Rosillo S.L., por cuanto desconocemos su importe, su concepto y si figura en la contabilidad de la empresa, del Ayuntamiento y del resto de empresas madereras, circunstancia que es necesario aclarar en la fase de instrucción”.

En las alegaciones, María Rivero explica que teniendo en cuenta que los trabajos de la carretera de Las Nieves no supusieron gasto de dinero público al Ayuntamiento, salvo los 6.999 euros ya descontados, y que dicha vía fue reparada por el Gobierno de Cantabria, es claro que la devolución delos avales a Saratxaga constituye un quebranto de fondos municipales.

Su destino era la reparación del acceso a Las Nieves o cualquier otro de titularidad municipal, habida cuenta de que, la obligación de las empresas madereras de reparar no se extinguía por la actuación del Gobierno de Cantabria, ni mucho menos, por efectuar transferencias a la empresa Fernández Rosillo S.L., a instancias del alcalde en aquel momento, Ángel Llano”, razona la alcaldesa.

A juicio de Rivero ”el abono debió efectuarse al Ayuntamiento, jamás a un tercero que, ni siquiera, efectuó los trabajos tal y como certifica el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa”.