Abandona la oposición de Laredo el Pleno extraordinario por convocarse de urgencia e incluirse en el orden del día
El secretario municipal aclaró que debido a una operación que tiene mañana, martes, la sesión plenaria se convocó para hoy, lunes, con el fin de tratar la moción presentada sobre seguridad en el carril-bici

La oposición en el Ayuntamiento de Laredo, Unidos Por Laredo, PSOE y PRC, han abandonado hoy, lunes, el Pleno extraordinario que solicitaron por convocarse de urgencia e incluirse en el orden del día.
Esta petición se realizó por los tres Grupos políticos para debatir una moción referente a dotar de seguridad vial al carril-bici del municipio. En su opinión, sólo se debe incluir un punto en el orden del día, piden la nulidad por vulnerar el Reglamento Orgánico Municipal y se convoque una sesión plenaria nueva.
Además, el portavoz de Unidos Por Laredo, Ramón Arenas, criticó que no han podido acceder al expediente ni recibir una copia, a pesar de pedirlo, lo cual ha impedido la participación con conocimiento de la oposición en el Pleno, motivo por el que se debe suspender hasta que se pueda analizar el expediente.
Con anterioridad, el secretario municipal aclaró que, debido a una operación que tiene mañana, martes, se decidió convocar para hoy el Pleno extraordinario, con el fin de tratar el asunto y no dejar el asunto a otro secretario sustituto, ya que estará varios días de baja.
“Me sorprende que se argumente que no se ha tenido tiempo para estudiar una moción que presenta la propia oposición”, indicó el secretario, quien añadió que no se incluyen más puntos en el orden del día y la apreciación de la urgencia debe votarse por todos los concejales, mientras que la convocatoria depende de la presidencia.
Para el alcalde, Miguel González (PP), la oposición ha venido a reventar un Pleno y crear espectáculo, de tal forma que han faltado el respeto de los vecinos y a los miembros de la Corporación que han pedido permiso para acudir al Pleno en sus puestos de trabajo. “Lo sucedido es algo insólito, han pedido las formas y estaba preparado. Primero lo piden y luego lo quieren anular por convocarse de urgencia e impedir su estudio”, declaró.
Informe
Desde su punto de vista, la moción carece de fundamento técnico y jurídico y el falso que el carril-bici no disponga de seguridad vial cuando tiene informes favorables de la Policía Local, la Oficina Técnica Municipal de Vías y Obras, Demarcación Territorial de Costas y Medio Ambiente, entre otros. Es por ello que no se necesita un nuevo informe de la Jefatura Provincial de Tráfico como reclama la oposición, que por cierto cuando gobernaron PRC y PSOE en la pasada legislatura proyectaron un carril-bici parecido, que no se llegó a ejecutar, y no reclamaron este informe.
Dada la situación, el secretario leyó la moción de la oposición quienes inciden en la falta de visibilidad en varias intersecciones, así como de señalización, y afecta a los accesos al Hospital Comarcal de Laredo y a los centros educativos, además de eliminar 400 plazas de aparcamiento. Ante estos motivos, pidieron la solicitud de un informe a la Jefatura Provincial de Tráfico sobre los puntos negros y se recojan varias propuestas de modificación.
El edil no adscrito, Alejandro Abad, considera que hay ausencia de motivos ante unas obras que están a punto de acabar, mientras que el segundo edil no adscrito, David Palacio, consideró que supone una falta de respeto a los vecinos y concejales que trabajan y han pedido permiso para realizar un espectáculo. “Se pierden 250 plazas de estacionamiento y mi pregunta a Ramón Arenas es que carril-bici llevaría a cabo en el caso de ser alcalde, ya que sus intenciones fueron diferentes al PRC y PSOE”.
En la rueda de intervenciones, Ola Cantabria, por medio de Benito Ortiz, señaló que le supone pena y esta actitud representa una falta de respeto con un espectáculo preparado de antemano. “No se han quedado al debate de su propia moción. No entendemos esta actitud y nos gustaría escuchar su defensa de la moción.”, remarcó.
Desde Hacemos Laredo, Rosalina Josefa, matizó que es la primer aves que sucede un hecho así, donde unos Grupos presentan una moción y no se quedan a su debate. A su juicio, Laredo es un municipio llano que invita a un carril-bici, un proyecto tramitado de forma correcta y con informes favorables.
Los Grupos políticos de Unidos por Laredo, PSOE y PRC denuncian la ilegalidad del Pleno y anuncian un recurso conjunto por vulneración de derechos fundamentales y solicitan la nulidad de la convocatoria y del acuerdo adoptado, así como la convocatoria de una nueva sesión conforme a derecho, con respeto a la iniciativa de los concejales, a los plazos legales y al derecho a la información.