domingo. 25.09.2022
El tiempo

Santoña celebró el Día del Marinero con homenaje, procesión marítima y sardinada

El jueves, día 8, será la corrida de toros, el concierto de Nando Agüeros y los fuegos artificiales

Santoña celebró el Día del Marinero con homenaje, procesión marítima y sardinada

Santoña celebró el Día del Marinero, dentro de las fiestas de la Virgen del Puerto, con homenaje al marinero y puerto mayor, procesión marítima y sardinada.

Si bien el acto central ha sido la procesión marítima de la imagen de la Virgen del Puerto por la Bahía de Santoña, en esta ocasión de la mano del barco pesquero Padre Joaquín, la jornada comenzó por la mañana, en la Plaza de San Antonio, con la exposición de maquetas de barcos, figuras de pescadores, trainera y gaviotas, una iniciativa, incluida dentro del Día del Marinero y organizada por la peña Juan de la Cosa, que preside Félix Blanco.

Dentro de los actos, también tuvo lugar el homenaje al marinero mayor, Pedro Alonso Fernández, quien recibió un escudo conmemorativo de Santoña y un pañuelo de fiestas, y la puerto de mayor edad que este año recayó en María del Puerto Salamanca Giménez, quien a su vez recogió un ramo de flores, una pulsera y un pañuelo de fiestas.

Asimismo, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, quien calificó el día de especial y entrañable, entregó la bandera de Santoña a las embarcaciones pesqueras del Cabildo santoñés y a la Cofradía de Pescadores, que preside Miguel Fernández.

El acto estuvo amenizado por Los Amigos de la Canción, que entre otros temas, cantaron ‘Yo quiero ser marinero’ y ‘María del Puerto’.

Por la tarde, tuvo lugar la misa solemne en la iglesia parroquial, cantada por el coro Virgen del Puerto, y la procesión hacia el puerto, acompañada del grupo de danzas Corpus Christi de Gama y el posterior paseo de la imagen por la Bahía de Santoña.

En este acontecimiento estuvieron presentes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; el concejal de Festejos, Andrés Peña, así como concejales, consejeros, diputados y regidores de municipios cercanos como de Argoños, Juan José Barruetabeña, y Escalante, Francisco Sarabia, autoridades religiosas y militares.

No faltaron los gritos de ‘viva la Virgen del Puerto, viva Santoña!, ‘Revilla, maravilla! e incluso sonó el himno nacional y la sirena de la Cofradía de Pescadores.

Para finalizar este día festivo, se cantó la Salvé Rociera la Virgen del Puerto en la Plaza de san Antonio y la Peña Juan de la Cosa ofreció la sardinada en el campo del Brisas, amenizado por la música de las charangas.

Día de la Patrona

El Día de la Patrona será el jueves, 8 de septiembre, de tal forma que a las 9.00 empezará el pasacalles a cargo de la Banda de Cartón; a las 12.00 será la misa en honor a la virgen, en colaboración con la coral Portus Victoriae, y a las 13.30 se podrá escuchar el concierto de Los Ronceros en la Plaza de San Antonio.

Como viene siendo habitual, la corrida de toros comenzará a las 18.00 con los espadas Diego Urdiales, Paco Ureña y Joaquín Galdós, así como el novillero Daniel Medina.

Posteriormente, el grupo local Belle Pop tocará a las 20.00 y a las 22.00 se podrá oír la voz de Nando Agüeros, y después, desde el fuerte de San Martín y a las doce de la noche, comenzarán los fuegos artificiales. Media hora después, el tributo a la banda U2 vendrá de la mano de Vértigo.

 

Santoña celebró el Día del Marinero con homenaje, procesión marítima y sardinada
Comentarios