domingo. 25.09.2022
El tiempo

Santoña celebrará las Fiestas de la Virgen del Puerto del 2 al 10 de septiembre

El día 11 tendrá lugar el Día de la Cofradía de pescadores y el 17 y 18 La Soledad en Piedrahita

Presentación del programa y el libro de fiestas la Virgen del Puerto en Santoña. R.A.
Presentación del programa y el libro de fiestas la Virgen del Puerto en Santoña. R.A.
Santoña celebrará las Fiestas de la Virgen del Puerto del 2 al 10 de septiembre

Santoña volverá a celebrar las Fiestas de la Virgen del Puerto entre los días 2 y 10 de septiembre tras el parón que tuvieron como consecuencia de la pandemia de la covid-19 y las medidas sanitarias que se tuvieron que tomar.

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal; el concejal de Festejos, Andrés Peña, y los representantes de la Asociación Deportiva Baloncesto Santoña, Benigno Echeandia y Bernardo José Plaza Borrajo, presentaron el programa y el libro de fiestas en la Casa Consistorial.

Precisamente los 3.000 ejemplares del libro de fiestas se pondrán a la venta mañana, viernes, por la tarde, en el quiosco de la Plaza de San Antonio. También, se han diseñado 3.000 chapas y se han publicado 3.500 trípticos de bolsillo con el programa.

Con anterioridad al pregón, la Plaza de Abastos acogerá el sábado, día 27 de agosto, la presentación de las Manolas, junto con hinchables, degustación de pinchos y sangría, concurso de baile de pasodobles, organizado por la Asocación Musical Santoñesa, y del 1 al 16 de septiembre, la Casa de Cultura acogerá la muestra Santoñarte con la participación de artistas locales.

La actividad comenzará el viernes, día 2 de septiembre, a las 18.00 horas, con la apertura del recinto ferial en la zona del Secadero, mientras que a las 20.30 en la Plaza de San Antonio se llevará a cabo el pregón a cargo de la Peña Juan de la Cosa. El primer día concluirá con el concierto de Antonio José a las 23.00  y la discoteca en la Plaza de San Antonio.

El sábado, día 3 de septiembre, la actividad empezará a las 13.00 horas con el concierto del grupo madrileño Nadye en la Plaza de San Antonio, mientras que a las 20.45 será el turno de Temazo Rock Band y a las 23.00 La Pegatina.

El domingo, día 4 de septiembre y organizado por la Asociación Musical Santoñesa, los interesados podrán disfrutar a las 10.30 horas del quinto monográfico de perros de agua del Cantábrico en la Plaza de San Antonio, a las 13.00 el concierto del dúo Marca Blanca y a las 18.00 la Gran Tarde-Noche Española, donde durante seis horas se disfrutará de copla, baile, rumbas, actuaciones de música española y sorpresas.

El Día Infantil será el lunes, día 5 de septiembre, si bien se comenzará a las 9.00 horas con la pela de patatas para la Gran Marmitada, organizado por las peñas del pueblo y que acogerá la Plaza de San Antonio.

De 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, los niños jugarán en el parque infantil y los castillos hinchables, aunque a las 18.00 tendrán presencia los gigantes y cabezudos y después la romería infantil en la Plaza de San Antonio.

El deporte de los bolos tendrá protagonismo este día a las 16.00 con el Concurso Virgen del Puerto y la presencia de Víctor González, Marcos Saro, Gabriel Cagigas, Antonio Saiz, Oscar González, Raúl Pérez, Rubén Haya y Jesús Salmón.

La música continuará con el santoñés Javi Ochantesana, a las 22.00, y a las 23.45 el grupo local 60 Band.

El martes, día 6 de septiembre, seguirá la trisca de patatas para la Gran Marmitada que se ofrecerá a las 19.00 horas en el campo del Glasis, amenizado por la Peña Los Ronceros y el concierto de Solo Saxo. Además, a las 22.00 Rock Covers ofrecerá su directo con sus versiones y a las doce de la noche, en la Plaza de Abastos, será el turno de Cacho y su Cachobanda.

El Día del Marinero, el 7 de septiembre, miércoles, se iniciará entre las 10.30 y las 12.30 con la exposición de barcos, para a continuación, a las 13.00, homenajear al pescador mayor de 2022 y entregar la bandera de Santoña a las embarcaciones pesqueras del Cabildo santoñés, un acto que acogerá la Plaza de San Antonio, amenizado por Los Amigos de la Canción y que organiza la Peña Juan de la Cosa.

A las 17.00 se celebrará la misa solemne en la iglesia parroquial, cantada por el coro Virgen del Puerto, y a las 18.00 saldrá la procesión hacia el puerto para el posterior paseo de la imagen por la Bahía de Santoña.

Imagen de la Virgen del Puerto en el puerto pesquero de Santoña. R.A.
Imagen de la Virgen del Puerto en el puerto pesquero de Santoña. R.A.

A las 20.30 horas, la Peña Juan de la Cosa ofrecerá la sardinada en el campo del Brisas, amenizada por charangas, y a las 22.30 empezará la verbena.

El Día de Nuestra Patrona será el jueves, 8 de septiembre, de tal forma que a las 9.00 empezará el pasacalles a cargo de la Banda de Cartón; a las 12.00 será la misa en honor a la virgen, en colaboración con la coral Portus Victoriae, y a las 13.30 se podrá escuchar el concierto de Los Ronceros en la Plaza de San Antonio.

Como viene siendo habitual, la corrida de toros comenzará a las 18.00 con los espadas Diego Urdiales, Paco Ureña y Joaquín Galdós, así como el novillero Daniel Medina.

Posteriormente, el grupo local Belle Pop tocará a las 20.00 y a las 22.00 se podrá oír la voz de Nando Agüeros, y después, desde el fuerte de San Martín y a las doce de la noche, comenzarán los fuegos artificiales. Media hora después, el tributo a la banda U2 vendrá de la mano de Vértigo.

El viernes, día 9 de septiembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar el concierto de la banda A Nice Day For An Earthquake, para seguir a las 22.00 con el cuarteto de Cádiz Los Ya Son Five de Cai, organizado por la banda de Cartón, y a las doce de la noche el homenaje a Mecano ‘Me cuesta tanto olvidarte’ en la Plaza de San Antonio.

El deporte tendrá su presencia el sábado, día 10 de septiembre, con la presentación y exhibición de la cantera de la Asociación Deportiva Baloncesto Santoña en la Plaza de San Antonio.

El Concurso de Cucañas y Juegos Acuáticos será a las 17.00 en la Machina, organizado por Los Ronceros, mientras que a las 18.30 se presentará la plantilla del Club Balonmano Santoña con un partido amistoso en el pabellón Tomás de Teresa.

La música volverá a estar presente, a las 21.00, con The Old Band, a las 23.30 regresarán los gigantes y cabezudos, media hora después la traca de fin de fiestas y el toro de fuego y a las doce y media de la noche el concierto Star Ways con sus versiones de rock.

Día de la Cofradía

El día dedicado a la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Puerto será el domingo, 11 de septiembre. Así, a las 12.30 horas empezará la misa en recuerdo a los pescadores fallecidos en la Cofradía, con la presencia del coro Virgen del Puerto y la posterior entrega del trofeo Faro del Pescador. A las 13.30 está previsto el Concurso Gastronómico entre los barcos de la villa; a las 17.00 los castillos hinchables para los niños; a las 19.00 se ofrecerá el asado de bonito y a las 20.00 será la romería.

La Soledad

El barrio de Piedrahita celebrará la Soledad durante dos días, una fiesta en la que colabora la peña Los Maky’s. El Concurso de Cocido Montañés empezará a las 11.00 horas, a las 14.00 se ofrecerá la degustación solidaria; a las 17.00 los niños jugarán en los juegos infantiles y los hinchables, a las 20.00 comenzará la disco fiesta y a las 23.00 se entregarán los premios de la Gran Alubiada.

Al día siguiente, a las 13.00 se celebrará la santa misa y procesión en la ermita; a las 15.00 se ofrecerá paella, al precio de dos euros; a las 17.00 se podrá bailar con la música que amenizará la fiesta; a las 19.00 está prevista la chocolatada y a las 21.00 el castillo de fuegos.

El concejal de Festejos, Andrés Peña (PSOE), indicó que el programa está elaborado para todos los públicos y abarca actos tradicionales, como la procesión o el marmite, con diversas actuaciones y conciertos. “Esperamos que la gente se eche a la calle con civismo, como siempre, y desear unas felices fiestas todos”, comentó.

El alcalde Sergio Abascal (PSOE) agradeció el trabajo de todos los que colaboran y anunció una fiestas que vuelven a la normalidad después de que no se celebrasen en 2020 y en 2021 fuesen distintas debido a la situación del virus.

“Esperamos que Santoña recupere su espíritu después del parón y los vecinos aparten los problemas diarias para pasar unos días de celebración con los familiares y amigos”, manifestó.

Por su parte, Bernardo José Plaza, declaró  que “el programa es muy variados y para todos los gustos, aunque no siempre gusta a todos, pero es una programa de gran nivel”.

Santoña celebrará las Fiestas de la Virgen del Puerto del 2 al 10 de septiembre
Comentarios