lunes. 15.04.2024
El tiempo

Reinosa acogerá el Certamen de Folclore el 11 de septiembre y la prueba de Freestyle el 24 del mismo mes

Los ganadores del Concurso de Folclore actuarán el Día de Campoo y el espectáculo de motocicletas será en una plaza de toros pórtatil

Teatro municipal de Reinosa. R.A.
Teatro Municipal de Reinosa. R.A.
Reinosa acogerá el Certamen de Folclore el 11 de septiembre y la prueba de Freestyle el 24 del mismo mes

El municipio de Reinosa acogerá el Certamen de Folclore el día 11 de septiembre con motivo de las Fiestas de San Mateo y la prueba de Freestyle Show Internacional el 24 del mismo mes.

El Ayuntamiento de Reinosa ha convocado una nueva edición del Certamen Folclórico que tendrá lugar en el Teatro Principal a las 16.30 horas. Los interesados en participar podrán inscribirse antes del día 7 de septiembre, en la planta baja de La Casona.

Los concursantes deberán personarse en el Teatro Principal, a las 16.15 horas, ataviados con el traje típico, de tal forma que el jurado se reserva “el derecho de penalizar atuendos incorrectos o vestimentas inapropiadas para representar el folclore de la región”. El orden de participación se conocerá con anterioridad y ese mismo día en la entrada del Teatro.

Por otro lado, los niños que se inscriban en categoría infantil deberán haber nacido en el año 2008 y en adelante.

Disciplinas

Los rabelistas, estilo campurriano y purriego, interpretarán dos tonadas, una ‘a lo pesao’ y otra ‘a lo ligero’, con un máximo de cuatro estrofas por canción, incluyendo los estribillos y, al menos, una de ellas será campurriana.

Los tres primeros clasificados obtendrán premio consistentes en 150 euros para el ganador; 100 para el segundo y 60 euros para el tercero.

En cuanto a las pandereteras, habrá dos categorías: solistas y parejas. Y deberán cantar dos tonadas, una a ‘lo pesao’ en estilo campurriano y otra ‘a lo ligero’, que constarán, cada una de ellas, de dos estrofas y dos estribillos. Los premios para las tres primeras clasificadas serán de 200, 120 y 100 euros en el caso de los dúos y de 150, 100 y 60 euros en el de las solistas.

En la categoría infantil se contemplan galardones en metálico para los tres primeros lugares tanto en el apartado de solistas como en el de parejas.  El resto de participantes recibirá un vale para canjear por material de papelería.

Los piteros y tamborileros interpretarán, por su parte, dos tonadas, una ‘a lo pesao’ y otra ‘a lo ligero’, compuestas de una copla y un estribillo. Los premios en este capítulo cuentan con una dotación de 200 euros para el primer puesto, 130 euros para el segundo y 100 euros para el tercero.

Respecto a los solistas de canciones montañesas o campurrianas, tanto los mozos como las mozas tendrán un máximo de tres minutos para interpretar dos tonadas, una de ellas, campurriana. Los premios serán de 150 euros para el ganador y ganadora y de 100 euros y 60 euros para los segundos y terceros lugares.

En categoría infantil, las cantidades se han fijado en 75, 50 y 30 euros. Los participantes no premiados en este apartado recibirán un vale para canjear por material de papelería.

Y finalmente, las parejas de baile, tanto de estilo campurriano como de montañés, contarán “con una pareja de piteros que aportará el Ayuntamiento de Reinosa”, la cual les acompañará en la interpretación de dos danzas, una ‘a lo pesao’ y otra ‘a lo ligero”. Los premios se han estipulado en 200 euros para los vencedores y en 120 y 100 euros respectivamente para los segundos y tercer clasificados. En el capítulo infantil, las cantidades serán de 130, 100 y 70 euros.

Los ganadores de cada modalidad actuarán en el festival folclórico que se celebrará, el domingo, 25 de septiembre, Día de Campoo, en la Plaza de España.

Freestyle Show Internacional

El Freestyle Show Internacional aterrizará en Reinosa el sábado, día 24 de septiembre, tras pasar por ciudades como Sevilla, Valencia, Zaragoza o Bilbao y lograr reunir en su gira a más de 80.000 espectadores, un plantel internacional de pilotos entre los que destacan el italiano Massimo Bianconcini y el español Guillem Navas, ambos con medallas en los Xgames en su currículum, desafiarán las leyes de la gravedad con saltos y acrobacias imposibles a más de 15 metros de altura.

Todo ello combinado con “un espectáculo de sonido e iluminación de más de 15.000 watios, cañones de fuego  y la voz de eventos tan importantes como los Xgames, los denominados juegos olímpicos de los deportes extremos, el speaker Jesús Valenzuela.

Plaza de toros portátil

Desde la Concejalía de Festejos, su responsable, el edil Daniel Santos,  ha confirmado que el Freestyle Show Internacional se realizará en una plaza de toros portátil con un aforo para 4.000 personas, ubicará en el polígono de La Vega, junto a la Estación de ITV de Reinosa, y comenzará a las 22.00 horas.

La compra de entradas para el evento se puede realizar en la web www.breaking.es. Próximamente, se conocerá la lista de establecimientos en la que también se podrán adquirir.

El precio de la venta anticipada será de 15 euros para los adultos y de 10 euros para los niños mientras que en taquilla, el 24 de septiembre, será de 20 euros para los mayores y 10 euros para los niños.