lunes. 06.02.2023
El tiempo

Cuatro murguistas de 'Los Galipoteros' serán los pregoneros del Carnaval de Santoña

Ramón Badiola, Paquito Cabrera, Ángel Sánchez y Pedro Sobrino abrirán la fiesta el día 16 de febrero en la Plaza de San Antonio

Los cuatro murguistas que darán el pregón del Carnaval de Santoña de 2023. Facebook del Ayuntamiento
Los cuatro murguistas que darán el pregón del Carnaval de Santoña de 2023. Facebook del Ayuntamiento
Cuatro murguistas de 'Los Galipoteros' serán los pregoneros del Carnaval de Santoña

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Santoña ha querido premiar la trayectoria y dedicación durante años de cuatro murguistas del Carnaval. Y por ese motivo, Ramón Badiola, Paquito Cabrera, Ángel Sánchez y Pedro Sobrino, en la actualidad, integrantes de Los Galipoteros, serán los encargados de dar el pregón de esta año en un acto que tendrá lugar el día 16 de febrero en la Plaza de San Antonio.

Según el concejal de Festejos, Andrés peña (PSOE), estos cuatro murguistas y carnavaleros llevan subidos al escenario desde el primer concurso que tuvo lugar en 1984 con su Murga ‘Los Galipoteros’ y además Ángel Sanchez y Pedro Sobrino llevan nueve años llevando la murga infantil ‘Los Galis’, junto a otros compañeros.

“Por tanto, 40 carnavales a pie del cañón, siendo un verdadero ejemplo para todas las generaciones murguistas y carnavaleras”, comentó.

Ramón Badiola es socio fundador de la peña Los Ronceros y uno de los impulsores del Carnaval de Santoña en aquella primera edición de 1981. Es el murguista de más edad que sigue en activo desde el inicio del Carnaval en el municipio. En 1983, se integra en la murga ‘Los Galipoteros’ no fallando jamás a un solo evento de la fiesta, bien sea desfiles, concurso de murgas, Día del Luto o Día del Trasmerano.

Por su parte, Paquito Cabrera formó parte de la asociación Asandecahusan en 1981, organizadora del Concurso de Carrozas Humorísticas de Santoña. En 1982 participa por primera vez como murguista con ‘Los Tronzacamas’, lo que le convierte en el murguista en activo más longevo. Posteriormente pasa a formar parte de la peña Los Ronceros como músico y se integra en la murga ‘Los Galipoteros’ en 1983, siguiendo en activo a día de hoy, sin haber faltado nunca a la cita desde que se inició en 1984.

Los cuatro forman parte de la peña Los Ronceros.
Los cuatro forman parte de la peña Los Ronceros.

Ángel Sánchez inició su andadura en el Carnaval de la mano de la Charanga Los Ronceros, para integrarse después en la murga ‘Los Galipoteros’ en 1984, llevando desde entonces, junto con Paquito, la línea musical de la murga, de la que sigue formando parte 40 carnavales después, sin faltar un solo año. Hace nueve ediciones comenzó su andadura en la murga infantil ‘Los Galis’ de la que es guitarrista.

Para finalizar, completa el cuarteto, Pedro Sobrino, para quien sus inicios datan de 1979, cuando entró a formar parte de La Banda de Cartón, y allí fue donde vivió sus primeros carnavales. En 1983 pasó a formar parte de la peña Los Ronceros y, junto a compañeros, formó la murga ‘Los Galipoteros’ de la que ha sido letrista y director durante muchos años, y ha participadoo, hasta el día de hoy, activamente en el Carnaval desde todos sus ámbitos.

Desde entonces, además de letrista y director, ha participado como murguista, colaborador, extra, y desde hace nueve años, es letrista y director de la murga infantil ‘Los Galis’ de tal forma que ha ayudado a que las nuevas generaciones se empapen de lo que es el Carnaval de Santoña, y lo quieran tanto como él, explican desde la Concejalía de Festejos.

10 murgas en 2023

Diez murgas adultas, Los Galipoteros, Amigos de Chechu, Canallas, Las Santas, Las Niñas, Las Soberanas, Las Marchosas, Maky's, Frágile y Por fin Juntos, subirán al escenario este año, a partir del próximo viernes, día 3 de febrero. 

El sorteo para fijar el orden de actuación será el sábado, día 14 de enero, a las 12.00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Santoña.

Cuatro murguistas de 'Los Galipoteros' serán los pregoneros del Carnaval de Santoña
Comentarios