domingo. 25.09.2022
El tiempo

Laredo recreará el Desembarco de Carlos V del 22 al 25 de septiembre

Las Jornadas Culturales serán del 17 al 21 del mismo mes y también se convocó el concurso de fotografía

Laredo acogerá durnate cuatro días la escenificación del Desembarco de Carlos V con actos y actividades. R.A.
Laredo acogerá durnate cuatro días la escenificación del Desembarco de Carlos V con actos y actividades. R.A.
Laredo recreará el Desembarco de Carlos V del 22 al 25 de septiembre

Laredo recreará el Desembarco de Carlos V entre los días 22 y 25 de septiembre con una serie de actos y actividades, organizado por el Ayuntamiento, y que incluye las Jornadas Culturales del 17 al 21 del mismo mes.

El jueves, día 22 de septiembre, la celebración de este acontecimiento histórico comenzará a las 19.00 horas con la apertura del Mercado Imperial y la llegada de artesanos venidos de los lugares más lejanos del Reino, así como del Campamento Renacentista y del Rincón Infantil en la zona de La Alameda, el espectáculo de títeres ’El dragón Ernesto’, el combate de caballeros en la Alameda, todo ello con la presencia de las agrupaciones locales que amenizarán los momentos previos al acto y concluirán en la Plaza de la Constitución.

Una hora después el Heraldo Antuán relata a los laredanos que se arremolinan en plaza y a posteriori las autoridades inician los cuatro días de fiesta con un desfile por las calles de Laredo, amenizadas por juglares y músicos, junto con la exhibición de cetrería en la Alameda Miramar y el espectáculo de títeres ‘El gato Natalio’.

Al día siguiente, el viernes, día 23, a las 18.00 los guerreros mostrarán sus secretos de combate enseñando como se combatía con armas renacentistas

A las 20.45 empezarán los actos de la representación del Desembarco de Carlos V que incluye la Salve Marinera, saludos y palabras institucionales de las autoridades y el espectáculo piromusical en honor al Emperador, para seguir con el Desfile Imperial que saldrá del Palenque de la Playa Salvé y recorrerá Marqués de Comillas, Comandante Villar, López Seña y Menéndez Pelayo.

La Gran Cena Imperial en la Antigua Cofradía de Pescadores con la presencia del Emperador se servirá a las 22.30, junto con el espectáculo de fuego nocturno en la Alameda.

El sábado, 24 de septiembre, de nuevo se abrirá el Campamento Renacentista y del Rincón Infantil a las 12.00, al mismo tiempo que serán las justas de espadas de los hidalgos caballeros y la Música del Renacimiento.

Además, a las 13.30 empezará el Gran Desfile por las rúas de Laredo del Emperador Carlos V, mientras que a las 20.00 empezará el Gran Desfile, donde el Emperador Carlos V se dispone a recibir a sus nobles hermanas en la playa La Salvé. Los Jardines de la Casa de Cultura, Ronda del Puerto, Menéndez Pelayo, López Seña, y el Palenque de la Playa Salvé será el recorrido de esta representación.

El Gran Desembarco de las hermanas del Emperador, las Reinas María de Hungría y Leonor de Francia, que tiene lugar a su llegada en la Playa salvé ubicado en el Palenque, será a las 20.45 y 15 minutos después se disputará el Gran Torneo de Época en el Palenque en honor del Emperador y sus hermanas, para concluir, a las 22.00, con el Gran Desfile por las calles de la Noble Villa de Laredo.

El último día, el domingo, día 25, la jornada se iniciará las 12.00 con la celebración de la misa solemne con la presencia del Emperador y sus hermanas en la Iglesia de Santa María, mientras que a las 12.30 será el turno de la Mitología Cántabra que recorrerá el mercado, y a las 12.45 empezará el Gran Desfile del Emperador acompañado de su séquito por las rúas de Laredo.

Por la tarde, a las 19:00 tendrá lugar el concurso-desfile infantil de trajes Renacentistas y la charla didáctica sobre las técnicas de combate en la época de Carlos V: estrategias del cuerpo a cuerpo y manejo de armas renacentistas.

Igualmente, a las 21.00se podrá disfrutar del espectáculo de despedida del Emperador y de sus Hermanas con un espectáculo de todas las compañías y asociaciones participantes en la Plaza Cachupín y a continuación se lanzarán los fuegos artificiales.

Todo ello irá acompañado de espectáculos de títeres, combates, teatro, cuentacuentos y música, como Sonidos de Al-Andalus, pasacalles, exhibición de cetrería, malabares, charlas y mitología cántabra.

El Campamento Renacentista y Rincón Infantil

Es un espacio temático con tiendas militares y vida castrense en directo, así como una zona para los más pequeños donde encontrarás durante todas las jornadas atracciones infantiles, juegos de época, mesas de ingenio y destreza, el joven caballero, tiro con arco, paseos en ponis, exhibiciones de armas, vestir de caballero, así como las rondas de caballeros. A ello se unen los talleres de artesanos, bailes y música, exposición y exhibiciones de cetrería, espectáculos de música, teatro, fuego y títeres, cuentacuentos, sin olvidar las luchas, trifulcas y vida del campamento.

De forma paralela tendrá lugar el decimocuarto concurso fotográfico Fiestas del Desembarco de Carlos V, convocado por el Consistorio, y cuyo plazo de presentación de las imágenes tendrá lugar del 1 al 31 de octubre en la Casa de Cultura.

Laredo recreará el Desembarco de Carlos V del 22 al 25 de septiembre
Comentarios