miércoles. 30.11.2022
El tiempo

La carreta ‘Después de la tempestad, viene la calma’ ganó el Certamen del Día de Campoo

El Certamen de Rondas del Día de Campoo tuvo como ganadores, en el apartado infantil, a ‘El Cierzu’, mientras que en los mayores, el primer premio fue para la ‘Roda Midiaju’

Carreta ganadora en el Día de Campoo en Reinosa.
Carreta ganadora en el Día de Campoo en Reinosa.
La carreta ‘Después de la tempestad, viene la calma’ ganó el Certamen del Día de Campoo

La carreta ‘Después de la tempestad, viene la calma’, de Requejo, ganó el Certamen del Día de Campoo que tuvo lugar en Reinosa, dotado con 950 euros.

Numerosas personas asistieron al desfile de carretas, donde participaron 19, convocado por el Ayuntamiento de Reinosa y que sirve para representar escenas de la vida tradicional campurriana.

El segundo premio, de 890 euros, fue para ‘El buen alimañero hace rico al pellejeru’, de Salces, y el tercero, con 860 euros recayó en ‘Vienen y van los mazos del batán”’, de Villacantid.

La carreta ‘La cerámica’, de Requejo, ocupó el cuarto puesto, consistente en 830 euros, mientras que la denominada ‘Gusto y buen hacer tuvo la campurriana al nacer’, de Requejo, logró el quinto puesto, 770 euros, y ‘La nieve temprana amainó la sequía’, de Reinosa, el sexto, con 740 euros.

Los lugares séptimo, 700 euros; octavo, 580 euros; noveno, 550 euros, y décimo, 520 euros, correspondieron a  ‘Sin cántara de vino, ronda y cencerrada’, de Villar; ‘Con lo de casa bien se pasa’, de Valdeolea; ‘Llega el invierno y la Lola pariendo’, de Retortillo, y ‘La ropa de mala traza se lava mejor en casa’, de Orzales. El resto de la clasificación lo ocuparon también obtuvieron premios en metálico.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), así como el alcalde José Miguel Barrio (PRC), asistieron al acontecimiento que pone fin a la celebración de San Mateo, patrón de la localidad.

Recuperado el desfile, tras dos años de parón por la pandemia, el recorrido ha partido del Parque de Cupido y, después de atravesar la avenida del Puente de Carlos III y la Calle Mayor, ha culminado en la Fuente de la Aurora. Además, durante toda la jornada se celebran otras actividades como el certamen folclórico, exhibición de deportes rurales y diversas actuaciones musicales.

El Día de Campoo, que se celebra el último domingo del mes de septiembre, constituye la principal fiesta de exaltación de las costumbres, las tradiciones y folclore de la comarca de Campoo, y está declarada de Interés Turístico Regional.

Certamen  de Rondas

Por otro lado, el Certamen de Rondas del Día de Campoo tuvo como ganadores, en el apartado infantil a ‘El Cierzu’, mientras que en la categoría destinada para los mayores, el primer premio fue para la ‘Roda Midiaju’.

El segundo lugar fue para Pico Cordel y el tercero, para Las Fuentes. La ronda La Pozona se clasificó en el cuarto puesto.

La carreta ‘Después de la tempestad, viene la calma’ ganó el Certamen del Día de Campoo
Comentarios