jueves. 08.12.2022
El tiempo

Cantabria se disfraza de terror para celebrar Halloween y Samuín

Santoña, Hazas de Cesto, Limpias, Torrelavega, Santander, Santa Cruz de Bezana, Noja, El Astillero, Castro Urdiales, Suances o Piélagos, entre otros, organizan diversas actividades

Fiesta de Halloween en Piélagos.
Fiesta de Halloween en Piélagos.
Cantabria se disfraza de terror para celebrar Halloween y Samuín

Cantabria se disfrazará de terror durante estos días para celebrar la fiesta de Halloween, de tal forma que los municipios, como los casos de Santoña, Hazas de Cesto, Limpias, Torrelavega, Santander, Santillana del Mar, Santa Cruz de Bezana, Noja o El Astillero.

Santoña

Un año más, la Concejalía de Turismo, presidida por Andrés Peña, ha organizado una serie de actividades que tendrán lugar el lunes, día 31 de octubre, a las 17.30 horas, en la Plaza de San Antonio.

Los niños podrán disfrutar de hinchables, pintacaras y concurso de disfraces con reparto de premios. También, podrán degustar castañas asadas, gracias a la Peña Murga Los Galipoteros para todo aquel que esté disfrazado.

El viernes, día 4 de noviembre, la Casa de Cultura de Santoña acogerá a las 18.30 horas, una nueva sesión de cuentacuentos. La monitora de tiempo libre María Valeria de Llanos Costela narrará el cuento ‘El monstruo de Ricardo’ de Rocío Martínez, que irá seguido de una manualidad.

La hermana pequeña de Ricardo le roba el monstruo de debajo de su cama. La actividad está inlcuida en la iniciativa ‘Viernes de Cuento”, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santoña, que preside María San Román.

Hazas de Cesto

Un carro ambientado y decorado con adornos de terror y con varios figurantes recorrerá el municipio para repartir caramelos a los niños. La salida tendrá lugar en el barrio Vía, en Praves, a las 16.00 horas, y tras recorrer Hazas de Cesto, concluirá en la Plaza de San Cipriano, en Beranga, a las 19.30 horas.

De forma paralela, el Ayuntamiento ha organizado una ludoteca entre los días 31 de octubre y 4 de noviembre en el Museo de Beranga, excepto el día 1, centrada en esta temática, dirigida a los niños a partir de los tres años.

Hazas de Cesto tendrá un carro ambientado en el terror.
Hazas de Cesto tendrá un carro ambientado en el terror.

En horario de 8.00 a 15.00 horas, loa asistentes disfrutarán de talleres de manualidades, disfraces y excursiones por el entorno.

Limpias

El lunes, día 31 de octubre, tendrá lugar la segunda Magosta, a las 19.00 horas, en la Plaza de Ayuntamiento, con reparto de castañas asadas a todos los participantes.

Con anterioridad, a las 17.30 horas, los niños jugarán con los hinchables, talleres, música, sorpresas y premio para el disfraz más original. Organizado por la Concejalía de Juventud y Festejos, en caso, de lluvia el evento se trasladará al frontón de los Padres Paules.

Torrelavega

Torrelavega celebra Halloween entre los días 27 al 31 de octubre con la tercera edición del ciclo de conferencias ‘Enigmas en el teatro’ que se desarrollará en el Teatro Municipal Concha Espina a las 19.30 horas y con la participación de los escritores Juan Gómez, Jesús Callejo, Mariano Fernández Urresti, Javier Sierra, Óscar Fábrega Calahorro y José Antonio Caravaca. Será un ciclo que girará en torno “al misterio” y que incluye la grabación en directo del programa de Radio Nacional de España (RNE) ‘Espacio en blanco’ y una mesa redonda dirigida por Miguel Blanco en la que participarán todos los conferenciantes.

Y para los más pequeños se ha programado el espectáculo itinerante ‘Ándale, Catrina’ que recorrerá las calles del centro de la ciudad el día 31 de octubre, a las 19.30 horas, hasta llegar a la Plaza Baldomero Iglesias.

Santander

La actividad con mayúsculas será un pasaje del terror medieval que se desarrollará durante tres días, sábado, domingo y lunes, de 17.30 a 22.30 horas, en la Plaza Porticada.

Más de 30 personas están involucradas en este maléfico viaje en el tiempo en el que habrá que atravesar pasadizos hasta llegar a un castillo donde una princesa asustada busca auxilio. Brujas, monjes y seres del mal asegurarán los sustos.

Cuatro pasacalles amenizarán la ciudad durante estos tres días. El sábado, a las 19.00 horas, se celebrará el primero de ellos. Bajo el título ‘Monstruos’, recorrerá el centro.

El domingo, de 19.30 a 21.00 horas, en los Jardines de Pereda, se celebrará el segundo de los pasacalles con ‘Un muerto muy sorprendente’. Simulando un entierro tradicional, toda una comitiva fúnebre recorrerá los Jardines de Pereda junto al féretro, que irá abierto con un muerto muy vivo dentro.

Estará acompañado de velas, faroles, monjas, cura, viudas, niños huérfanos que juegan con cabezas, y un montón de gente ‘macabra’ que seguirán al ‘fallecido’ allá por donde vaya. Los sustos y las risas están asegurados y todos interactuarán con el público en un particular ‘¿Truco o trato?’.

Por su parte, el lunes habrá dos pasacalles: ‘¡Suena la alarma! ¡El muerto ha desaparecido!’, en los Jardines de Pereda, y ‘La familia zombie’, que recorrerá el centro, ambos desde las 19.00 horas.

Los participantes podrán disfrutar también, el sábado, de 'Sobrevive si puedes', un juego ‘macabro’ que se desarrollará de 19.00 a 22.00 horas en los Jardines de Pereda.

En un recorrido debidamente señalizado y vallado, se colocará un terrorífico despliegue. Diez pruebas que los participantes deberán resolver antes de acceder a la prueba final. En un laboratorio deberán encontrar la solución al gran enigma de esta nueva aventura en Santander.

Las actividades seguirán el domingo con una gymkana ‘Asquerosamente Familiar’. De 18.00 a 19.30 horas, en los alrededores del monumento a Pereda se colocarán una serie de mesas, en las que habrá pruebas ‘asquerosas’ para los peques y no tan peques, para que puedan conseguir dulces recompensas.

Tanto el domingo como el lunes los Jardines de Pereda acogerán, de 18.00 a 21.00 horas, un photocall del cementerio maldito. Los participantes podrán posar con la tumba más macabra del cementerio, meterse en un ataúd y convertirse en el muerto o la muerta más guapo/a de toda la ciudad, o posar con cualquiera de los macabros personajes que pulularán por allí. Al estar maldito, los santanderinos tendrán que estar preparados para sustos, bichos y dulces sorpresas.

Finalmente, también el lunes, de 18.00 a 19.00 horas, los Jardines de Pereda serán escenario de una clase de baile monstruosamente divertida para toda la familia. Bailarines expertos mostrarán los pasos más terroríficos y algunas coreografías muy ‘locas’.

Santa Cruz de Bezana

Para el próximo lunes, día 31 de octubre, la Asociación de Peñas Jóvenes de Santa Cruz de Bezana, en colaboración con el Ayuntamiento, ha preparado un nuevo pasadizo del terror en el polideportivo Marcos Bermejo, que se desarrollará de 19.30 a 22.30 horas. En esta ocasión, el pabellón municipal de Bezana se convertirá en la ‘Escuela del Terror Malaventura González’.

Un colegio “terrorífico totalmente ambientado y lleno de personajes que harán que los visitantes disfruten de una experiencia de miedo”.

Es una actividad totalmente gratuita, a la que se accederá en grupos guiados. Desde la Organización afirman que es una actividad apta para todos los públicos, ya que el pasadizo se irá adaptando a la edad de los grupos que van accediendo al espacio. Habrá reparto de golosinas y más sorpresas para los asistentes.

También el lunes, día 31, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, el Centro Cívico de Bezana acogerá una serie de talleres de manualidades, organizados desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento, y cuya temática girará en torno a esta celebración.

Además, se han programado talleres infantiles de creación de disfraces y caretas de Halloween; de decoración de calabazas; de diseño de adornos, de libretas y cuadernos terroríficos. Todas estas propuestas también son gratuitas y se llevarán a cabo en tres turnos. El primero de ellos, de10.30 a 12.00 horas; el segundo de 12.30 a 14.00 horas y el horario de tarde, de 16.30 a 18.00 horas.

Noja

El Palacio de Albaicín de Noja será el escenario, un año más, de la celebración del Samuín el lunes, día 31 de octubre.

El Samuín familiar se desarrollará de 16.00 a 19.00 horas, y contará con un concurso de disfraces, animación caracterizada, dibujos encantados, magosta, talleres de manualidades y un photocall, además de hinchables para los más pequeños.

Tras esto, de 19.00 a 21.00 horas se celebrará el Samuín juvenil, y a continuación, de 21.00 a la una de la madrugada, el Samuín adulto. En ambos casos, entre las actividades en el entorno y los jardines del Palacio destacan con juegos y concursos vinculados con el verdadero sentido del Samuín, un conjuro de bienvenida, juegos y concursos dinamizados, fiesta Dj y un photocall.

A todo esto se suma un pase temático por el interior del Palacio de Albaicín y momentos específicos de “interacciones inesperadas con los participantes de la fiesta tematizada”

La visita por las habitaciones del Palacio se realizará cada 20 minutos y tras recorrer el Palacio, los asistentes seguirán disfrutando del resto de actividades en los jardines del Palacio, diseñadas para cada grupo de edad.

El Astillero

El lunes 31, día de Halloween, las actividades se trasladarán a la Biblioteca Miguel Artigas, donde habrá un cuentacuentos con títeres a las 18.00 horas bajo el título ‘Historias de la Bruja Raruja’. Posteriormente, a las 20.00 horas en la Plaza de Abastos, dará comienzo el espectáculo de la Escuela de Danza de Covadonga Viadero basado en la película ‘Coco y el Día de Muertos’.

Piélagos

El Ayuntamiento de Piélagos celebrará la Fiesta entre los días 29 al 31 de octubre en la carpa del aparcamiento municipal de la Avenida Luis de la Concha de Renedo.

Piélagos vivirá de nuevo esta fiesta con diversas actividades.
Piélagos vivirá de nuevo esta fiesta con diversas actividades.

El sábado, día 29 de octubre, tendrá lugar, a las 19.00 horas, el concurso de disfraces para todas las edades, con dos categorías individuales y grupos, dotado con premios en metálico, cuyas inscripciones deberán hacerse, desde las 17.30 horas, junto al escenario.

Durante el mismo se sucederán las actuaciones de los grupos de baile de las las escuelas de danza de Laura Ayllón y Cristina García; así como AnyOneElse Dance Studio.

Una vez finalizadas, se procederá a la entrega de premios del concurso de disfraces, pero también de decoración de escaparates de hostelería y comercio.

Posteriormente, a las 23.00 horas, arrancará el Macro Halloween Fest, en el que tendrá lugar ‘La batalla del reggaetón’ entre La Nueva Escuela vs Old School y que contará con lapresencia de DJ Magic Pancho.

También tendrá lugar Halloween Dog Fest, la fiesta temática para las mascotas de la casa, organizada en colaboración con la Asociación Adopta en los Abedules, que tendrá lugar el domingo, día 30 de octubre.

A las 11.00 horas abrirán los expositores del mercado solidario especial, que pondrán a la venta una amplia venta de productos destinados a los animales de compañía con el objetivo de contribuir a sufragar el trabajo que desarrollan las asociaciones y protectoras de Cantabria.

También dará comienzo la inscripción para el desfile de perros de asociaciones y para el concurso exposición gratuita, destinada a particulares que quieran participar con sus mascotas, que tendrá lugar desde las 11:30 horas y entregará premios al “ganador”; al “más simpático” y al “más original”.

Como colofón, a las 13.00 horas, habrá una exhibición canina, agility, obediencia y detección, a cargo de servicios caninos. El programa festivo concluirá el lunes, día 31 de octubre, con la Gran fiesta infantil Jajajaloween, que comenzará a las 16:00 horas, con un parque infantil de hinchables.

A las 17.00 horas, tendrá lugar la presentación y valoración de los trabajos del concurso infantil de decoración de calabazas, mientras que, desde entonces y hasta las 19.00 horas, habrá un taller de pintacaras de Halloween.

La tarde continuará con la llegada, a las 18.00 horas, de la invasión zombie a la localidad, en colaboración con la Asociación Escuadrón Montañés, mientras que, desde las 19:00 horas, se celebrará la Gran fiesta infantil.

Todos los niños disfrazados recibirán una bolsa de golosinas en un evento en el que actuará la Escuela municipal de Danza del Ayuntamiento de Piélagos. A su término, se procederá a la entrega de premios de los concursos de calabazas y de decoración de colegios.

Castro Urdiales

Castro Urdiales vivirá el Pasaje del Terror, el día 29 de octubre en el Centro Juvenil, por medio de grupos de 10 participantes, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Suances

El lunes, día 31 de octubre, a las 19.30 horas y en la Biblioteca Elena Soriano, la Bruja Raruja aterrizará con su escoba para relatar sus andanzas brujeriles. Así, entre brebajes, pócimas, hechizos y conjuros, esta bruja narra historias a la vez que canta canciones y realiza juegos. En definitiva, una buena idea para pasar una tarde de miedo en familia.

.

Cantabria se disfraza de terror para celebrar Halloween y Samuín
Comentarios