lunes. 06.02.2023
El tiempo

El Zoo de Santillana del Mar se ahoga y tienen que poner a salvo a los animales

La dirección aseguró que es una situación histórica ya que hasta ahora no se registraron tantos daños por las inundaciones

Inundaciones de las instalaciones del Zoo de Santillana del Mar.
Inundaciones de las instalaciones del Zoo de Santillana del Mar.
El Zoo de Santillana del Mar se ahoga y tienen que poner a salvo a los animales

El Zoo de Santillana del Mar se ahoga y la dirección tiene que poner a salvo a los animales, ya que está viviendo uno de sus momentos más complicados desde su inauguración hace 46 años. Curso tras curso sus instalaciones sufren las consecuencias de las lluvias torrenciales provocando daños costosos y duraderos, aseguran desde la dirección de estas instalaciones.

Sin embargo, lo que está ocurriendo estos días es incomparable con las veces anteriores. El personal del Zoo de Santillana lleva trabajando sin descanso desde esta madrugada para poner a salvo a sus animales y evitar el daño completo de sus instalaciones. En las últimas 24 horas se han acumulado más de 150 litros por metro cuadrado en las instalaciones.

De las casi siete hectáreas que tiene el Zoo son pocas las que quedan por cubrir. Esta vez, se han tenido que tomar medidas excepcionales para salvaguardar la vida de los primates que se encuentran dentro de programas de conservación de especies en peligro de extinción.

Zoológico sin agua.
Zoológico sin agua.

Muchos de ellos han sido trasladados a zonas de cuarentena. Sin embargo, los grandes primates como los orangutanes de Sumatra, claves para garantizar la supervivencia de la especie, siguen corriendo grave peligro. No olvidemos que el Zoo de Santillana es el único lugar de España donde pueden verse.

Por otro lado, es la primera vez que se inunda la zona de la granja, por lo que los animales han tenido que ser desalojados. Otras novedades con respecto a otros desbordamientos es que el agua ha llegado a sitios más altos como el acuario o la zona de los primates de América de sur.

El dueño del Zoo de Santillana del Mar, José Ignacio Pardo de Santayana, confiesa que están “muy desesperanzados por el abandono del cauce del río que atraviesa el zoo que nadie intenta resolver y al mismo tiempo por la competencia desleal que el Gobierno de Cantabria hace con su Parque”.

Ahora, hay que esperar a que las lluvias cesen y desaparezcan las inundaciones para poder valorar los daños causados. Mientras, el zoo permanece cerrado estos días por seguridad.

Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos (CS) Félix Álvarez, ha pedido al Gobierno de Cantabria que ayude al Zoo de Santillana, ante la grave situación que está sufriendo tras las inclemencias meteorológicas que en las últimas horas han causado inundaciones en las instalaciones.

Álvarez considera que el Ejecutivo no puede inhibirse y dejar a su suerte al Zoo de Santillana, por lo que le insta a actuar urgentemente para salvaguardar la vida de los animales del Zoo.

Desde que inició su actividad, hace 46 años, el Zoo de Santillana ha sufrido diversos episodios de lluvias torrenciales provocando daños costosos, pero lo que está ocurriendo estos días, tal y como ha manifestado el propio Zoo en un comunicado, es incomparable con lo sucedido en otras ocasiones.

“Las fuertes lluvias registradas han provocado que muchos animales hayan tenido que ser trasladado a zonas de cuarentena, pero hay alguno de ellos, como los orangutanes de Sumatra, cuya garantía para la supervivencia de la especie el zoo es clave, siguen corriendo serio peligro”, ha manifestado Álvarez, que recuerda que el Zoo de Santillana se encuentra dentro de programas de conservación de especies protegidas.

El portavoz de CS ha criticado que las diferentes instituciones, como el Gobierno Regional y la Confederación Hidrográfica, llevan muchos años pasándose la pelota de uno a otro y “nadie pone remedio a un gravísimo problema que no sólo afecta a la viabilidad del Zoo, sino que ahora pone en riesgo la vida de muchos animales”.

Ante estos acontecimientos Ciudadanos, insta al Gobierno de Revilla a que, de manera urgente, utilice todos los medios a su alcance para ayudar a esta institución que tanto hace por los animales, el turismo y la economía de Cantabria.“Sabemos que al Gobierno de Revilla le incomoda que este Zoo legendario de Cantabria haga competencia, aunque sea un poco, al Parque de la Naturaleza de Cantabria, que recibe cantidades enormes de dinero público y con el que mantiene una competencia claramente desleal”, ha destacado Álvarez, que considera que cuando pasen estas lluvias habrá que valorar los daños causados.

Por último, el portavoz de la formación liberal ha exigido al Gobierno Cantabria que habilite una partida económica para que esta instalación pueda recuperar la actividad y asegurar la continuidad de esos programas de conservación de especies protegidas.

El Zoo de Santillana del Mar se ahoga y tienen que poner a salvo a los animales
Comentarios