domingo. 16.06.2024
El tiempo

Ruiloba acordó variar el trazado de la senda peatonal desde la iglesia hasta Ruilobuca

El Pleno aprobó la anulación del decreto de la concentración parcelaria

Localidad de Ruilobuca. R.A.
Localidad de Ruilobuca. R.A.
Ruiloba acordó variar el trazado de la senda peatonal desde la iglesia hasta Ruilobuca

El Pleno del Ayuntamiento de Ruiloba acordó variar el trazado de la senda peatonal desde la iglesia a Ruilobuca, de tal forma que se modifica el expediente de expropiación forzosa para la ejecución del proyecto.

De esta manera, el trayecto discurrirá por un camino peatonal, adjunto a esa finca y que se interna por el núcleo rural. La decisión se comunicar a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Así, salió adelante la moción presentada por los Grupos políticos del PSOE, PP y Cs, mientras el PRC se posicionó en contra.

Para la portavoz del PRC, Sara Portilla el acuerdo se tomó en el Pleno y el proyecto se modificó atendiendo a las peticiones de los vecinos, incluso el director General de Carreteras, así como el ingeniero y abogados de la empresa.

En cuanto a la seguridad peatonal, explicó que se realizó un proyecto paralelo a base de aglomerado para reducir la velocidad y para los peatones se acometió la canalización por si había que meter tubos para la luz o para semáforos. “Existió una alternativa, poner semáforos en ambas esquinas del estrechamiento, no era viable porque en cada salida habría que tener semáforo y decidieron hacer el estampado".

La edil de Cs, Ascensión Bielva Rodríguez, el principio del problema es que no se cuenta con los vecinos, primero expropio y luego consulto, “que ya está bien, miente más que respira y lo peor es que se lo cree”.

En su intervención el alcalde Benito Julio Pinna (PSOE) comentó que lo curioso es que primero se hace la obra y luego se expropia. “Yo creo que primero siempre se habla para hacer las expropiaciones y luego se hace la obra”, indicó.

En otro punto en el orden del día, con el voto desfavorable del PRC, se dio el visto bueno a la anulación decreto concentración parcelaria de Ruiloba.

La concejal regionalista Sara Portilla Fernández, señaló que se quiere paralizar la concentración parcelaria, cuando hay una disposición por parte de la Consejería de seguir un el trabajo que se está haciendo, se están estudiando las alegaciones y hay muchas resueltas.

Pleno

El PRC hizo hincapié en que se puede perder el dinero para invertir en Ruiloba y anular los títulos de propiedad de las personas que están afectadas por la concentración, cuando “creo que no es posible anularlo en el Pleno, porque se trata de un Decreto aprobado por el Gobierno de Cantabria”.

El regidor municipal remarcó que es posible anular ese acuerdo en el Pleno y reiniciar la concentración parcelaria que data de 1989, realizada sin ningún tipo de información a los vecinos, mientras que Sara Portilla reseñó que fue un acuerdo plenario “y ahí están los expedientes, al contrario que ahora, en Gestiona lo tienes todo”.

Por su parte, Marta Eugenia Martínez Botempini recordó que se acordó sin información, dijiste que ellos se iban a encargar de todo, pero no nos dijiste que se iba a hacer sobre la de 1989.

Además, Ascensión Bielva Rodríguez comentó que no se tuvo el acceso a Gestiona, no hubo ningún tipo de información ni expediente.

El Remedio, el 2 de julio de 2024 y El Mozucu, el 9 de septiembre fueron designadas como las fiestas locales para el año 2024.