viernes. 09.01.2026
El tiempo

En ejecución la rehabilitación en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y del Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera

La inversión asciende a cerca de 500.000 euros procedentes de fondos europeos

Iglesia de San Vicente de la Barquera. R.A.
Iglesia de San Vicente de la Barquera. R.A.
En ejecución la rehabilitación en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y del Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera

Las obras de rehabilitación en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y del Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera se encuentran en ejecución con una inversión de cerca de 500.000 euros procedentes de fondos europeos.

“Estas dos actuaciones buscan conservar dos de los ejemplos mas singulares del patrimonio cultural de esta villa, que además de ser dos edificios fundamentales de su casco histórico y que requerían una intervención urgente”, comentó el consejero de Cultura, Luis Martínez Abad (PP).

En el caso de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, se está consolidando la estructura de los muros de la zona norte.

Además, se ha procedido a la rehabilitación de las fachadas que incluyen las capillas de las Ánimas, del Cristo, de los Dolores y de la familia Corro, en la que destaca el sepulcro del inquisidor Antonio del Corro, así como los paramentos interiores, pavimentos, a excepción del cerámico, la reja y los solados frente al acceso a la misma.

La intervención ha supuesto una inversión de más de 362.550 euros financiada con fondos Netx Generation, y el proyecto ha sido redactado por Luis Alberto Alonso y Joaquín Barrientos.

“En el caso del Castillo del Rey, ha continuado diciendo el consejero, las obras buscan acabar con los problemas de humedades y filtraciones que le afectan desde hace tiempo, y cuya solución era muy compleja”.

Por ello, se ha solicitado un informe al Grupo Tecnológico de la Edificación de la Universidad de Cantabria, quienes han propuesto distintas actuaciones para paliar estas patologías, recomendaciones que se están aplicando en las obras que se están llevando a cabo. La inversión, en este caso, es de más de 156.900 euros procedentes de los fondos Next Generation.