domingo. 19.05.2024
El tiempo

Comillas aprobó un presupuesto de 5,1 millones de euros para 2024

El documento económico cuenta con un capítulo de inversiones reales que ronda los 810.000 euros 

Pleno de la Corporación en Comillas.
Pleno de la Corporación en Comillas.
Comillas aprobó un presupuesto de 5,1 millones de euros para 2024

El Ayuntamiento de Comillas aprobó ayer, martes, el presupuesto para el año 2024 que asciende a 5,1 millones de euros millones de euros y que cuenta con un capítulo de inversiones reales de 810.000 euros.

El documento económico contó con los votos a favor de los seis concejales del equipo de Gobierno PRC-PSOE y en contra de los cuatro ediles del PP.

Según ha explicado la alcaldesa y portavoz regionalista, María Teresa Noceda Llano, “estamos ante el presupuesto valiente y el más inversor de los últimos años, con una apuesta firme y decidida por parte del equipo de Gobierno de mejorar las infraestructuras municipales a la par que mantener los servicios municipales en materia de educación, sanidad, ayudas y subvenciones, deporte, cultura o medioambientales, entre otros”.

La regidora ha detallado que este documento económico que aumenta un 31 por ciento respecto del año anterior “tendrá un efecto transformador” en el pueblo porque contempla inversiones reales en materia de reposición de viales y bacheo; mejora del alumbrado público con reposición de farolas e instalación de paneles solares; acondicionamiento y renovación del mobiliario urbano así como la construcción de una pista de pádel cubierta, por destacar algunas inversiones. 

Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz socialista, Julián Rozas, ha explicado que este presupuesto supone toda “una apuesta por la calidad de las prestaciones y de las infraestructuras municipales, por estrujar cada euro para mantener los servicios públicos contra viento y marea, frente a dificultades como los aumentos de los costes y los retos de las nuevas competencias”.

En definitiva, “se trata de una apuesta por los comillanos, por quienes hacemos aquí nuestra vida y precisamos esos servicios durante todo el año. Merecemos lo mejor, en todos los ámbitos, y este equipo de Gobierno sigue trabajando con pasión para garantizarlo”. 

A su vez, el responsable del área de Hacienda ha detallado que “ante la correcta estabilidad de las arcas municipales y la necesidad de impulsar el crecimiento y bienestar de los vecinos”, el equipo de Gobierno ha decidido solicitar un crédito de 800.000 euros con tres objetivos bien claros: por una parte rematar y complementar las obras del Plan de Sostenibilidad Turística con 300.000 euros; por otra parte aumentar el patrimonio del Ayuntamiento con la expropiación de un terreno  por un coste de 375.000 euros, y acometer las inversiones necesarias en mejorar las infraestructuras del municipio con una inversión de 125.000 euros.

En el debate, el portavoz del Partido Popular, Isaac Gutiérrez, ha explicado el sentido negativo a la aprobación del presupuesto y entre los argumentos esgrimidos ha resaltado que no estaban de acuerdo con el préstamo que solicitará el Ayuntamiento para llevar adelante las inversiones propuestas por el equipo de Gobierno.

Modificado presupuestario 

A su vez, al contar con presupuestos estatales prorrogados las reglas de gasto contempla aún el uso del remanente por lo que el equipo de Gobierno PRC-PSOE junto a los votos a favor de los concejales del PP dio el visto bueno a un modificado presupuestario que asciende a otros 700.000 euros para seguir acometiendo mejoras.

Entre los proyectos que se llevarán delante se encuentra el acondicionamiento de una nave para acoger una escuela taller de jardinería, un requisito fundamental para contar con este tipo de formaciones, y que permitirá distintos talleres de oficios para los próximos años.

También se procederá a la ampliación de alumbrado público, a la renovación del pavimento de los caminos municipales y a la ampliación de las infraestructuras deportivas, con la construcción de una nueva pista de pádel cubierta y mejoras en la pista polideportiva exterior. 

Así como, nuevas áreas de depósito de residuos, la creación de una nueva área de huertos urbanos, y la creación de nuevas infraestructuras de sanidad ambiental en el trabajo para la plantilla municipal.

Otros temas

El orden del día también contemplaba conceder a la empresa pública Gesvicán una bonificación en la tasa de la licencia de obra del 95 por ciento para la ejecución de un punto de recarga para vehículos eléctricos que se ubicará en el paseo Estrada y que ha salido adelante por unanimidad.

También se ha aprobado, la solicitud de adhesión de Comillas la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que es una herramienta al servicio de la implantación del modelo de Destinos Turísticos Inteligente y una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento que contribuya al desarrollo inteligente de los destinos turísticos.