lunes. 22.07.2024
El tiempo

El PRC de Potes urge a Salud una respuesta a la petición unánime de un pediatra para atender a la comarca

El portavoz Manuel Bahíllo agradece el respaldo a su propuesta y espera de la Consejería de Salud "una solución acorde al clamor de los lebaniegos y a las más de 11.000 firmas recogidas por una madre"

Municipio de Potes. R.A.
Municipio de Potes. R.A.
El PRC de Potes urge a Salud una respuesta a la petición unánime de un pediatra para atender a la comarca

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Potes, Manuel Bahillo, ha urgido hoy al Gobierno de Cantabria una respuesta a la petición aprobada, por unanimidad en el último Pleno de Potes, para contar con un pediatra que atienda a la Comarca y cubra la vacante dejada por la jubilación de la hasta ahora titular.

Bahíllo ha hecho pública hoy su satisfacción por el respaldo unánime de la Corporación municipal a su propuesta para pedir al Gobierno de Cantabria la mejora de la asistencia sanitaria en Liébana y cubra de manera urgente la plaza de pediatra vacante.

Respaldado por este acuerdo, el portavoz regionalista ha exigido públicamente a la Consejería de Salud "una respuesta acorde al clamor de la Comarca y a las más de 11.000 firmas recogidas por una madre de Pesaguero para reclamar una asistencia médica digna para los más pequeños".

En su opinión, "Liébana no puede permanecer sin pediatra, por lo que esperamos que el consejero mueva ficha y solucione el gravísimo problema que supone esta carencia en una Comarca rural aislada y con importantes problemas de comunicación".

Refuerzos

La moción aprobada en Potes no sólo reclama la convocatoria de la plaza de pediatría vacante en el Centro de Salud, sino también la contratación de refuerzos en las temporadas vacacionales, dada la afluencia de visitantes que registra esta zona de Cantabria.

También, aboga por "el mantenimiento íntegro" de la red de consultorios rurales y los centros de salud de Atención Primaria, "con el personal necesario para su normal funcionamiento", y la puesta en marcha del procedimiento de movilidad voluntaria de los facultativos, mediante un concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas en las instituciones sanitarias.

Además, pide al Gobierno regional que ejecute "de manera urgente" las medidas aprobadas por el Parlamento el día 25 de septiembre y el 11 de diciembre, encaminadas a crear incentivos que hagan más atractiva la práctica de la medicina en el mundo rural, mediante la oferta de viviendas gratuitas, pago de los desplazamientos, la consideración de la medicina de familia y la pediatría de Atención Primaria como categorías deficitarias sujetas a un complemento fijo para los profesionales y la concesión de alicientes a la carrera profesional, facilitando traslados y consolidación de plazas.

PP

La Consejería de Salud está estudiando alternativas para la cobertura de la plaza vacante de pediatría en la comarca de Liébana, valorando la opción de la determinación de plaza de difícil cobertura. Así se lo ha trasladado el consejero, César Pascual, al alcalde de Pesaguero, Enrique Sabaris, durante la reunión celebrada para abordar las necesidades sanitarias del municipio.

Pascual ha hecho extensible a todo el ámbito de la Comunidad Autónoma esta búsqueda de alternativas para cubrir las plazas de pediatría que actualmente están vacantes.

El régimen aplicable a las plazas de difícil cobertura del Servicio Cántabro de Salud tiene como objetivo de garantizar la continuidad asistencial promoviendo la estabilidad de los recursos humanos en un entorno de escasez de profesionales.

Entre los requisitos que deben cumplir estas plazas figuran que exista un déficit estructural de personal entre los efectivos reales prestando servicios y la dotación de la plantilla orgánica; una necesidad urgente de garantizar adecuadamente las necesidades asistenciales; y una dificultad de provisión del puesto mediante los sistemas ordinarios de selección y provisión.

Además de apuntar que este déficit de profesionales afecta a todo el país y a todas las autónomas encargadas de prestar la asistencia sanitaria, el consejero ha recordado que Cantabria ha planificado el verano con los recursos disponibles, sumando los contratos que se han podido conseguir y reajustando las plantillas con los profesionales que voluntariamente se han ofrecido para apoyar otros centros.

La Zona Básica Liébana, con una población adscrita de 4.857 habitantes, tiene como referencia el Centro de Salud Liébana, en Potes, y dispone de los consultorios médicos de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo, Pesaguero, Vega de Liébana, Peñarrubia, Bejes, Tresviso, Cicera, Linares, Piñeres y Espinama.