domingo. 19.05.2024
El tiempo

Cillorigo de Liébana elimina el sueldo del alcalde de 24.000 euros brutos anuales del presupuesto de 2024

El Pleno reclama de nuevo incluir el tramo de La Hermida al pueblo de Bejes en el Catálogo de Carreteras Autonómicas

El alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas (PP). R.A.
El alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas (PP). R.A.
Cillorigo de Liébana elimina el sueldo del alcalde de 24.000 euros brutos anuales del presupuesto de 2024

El Consistorio de Cillorigo de Liébana ha decidido eliminar del presupuesto de 2024 el sueldo del alcalde, Jesús Cuevas (PP), de 24.000 euros brutos anuales que recibía en 14 pagas.

El documento económico asciende a 1,8 millones de euros y cuenta con un capítulo de inversiones reales de 152.500 euros se aprobó en el Pleno con los votos a favor del PP y la abstención del PRC y PSOE.

Además, el regidor municipal avanzó que se mantienen los 85.000 euros para el Parque Nacional y 6.000 para el programa de envejecimiento activo.

En la sesión plenaria, se reiteró solicitar al Gobierno de Cantabria incluir la carretera de acceso a La Hermida a Bejes en el Catálogo de Carreteras Autonómicas, ya que no fue recepcionada por el Ayuntamiento tras su construcción por el Gobierno de Cantabria.

La tramo tiene un recorrido de 5.600 metros, de los cuales 2.050 metros pertenecen al término municipal de Peñarrubia, y el resto a Cillorigo de Liébana.

La carretera, además de dar acceso al pueblo de Bejes, es utilizada por muchos de los vehículos que acceden al Parque Natural de Picos de Europa y también de acceso al pueblo asturiano de Sotres por medio de una pista rural.

La carretera, según el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, nunca ha sido entregada a este Consistorio tras lo construido en el período 1988-1990 por el Gobierno de Cantabria.

Por este motivo, el Pleno insta al Parlamento a pedir al Gobierno de Cantabria para que, en el plazo máximo de seis meses,  incluya la carretera en  la  Red  de  Carreteras  Autonómicas.

“Recientemente, en una etapa de la vuelta ciclista a España que finalizó en el pueblo de Bejes,  discurrió la prueba por la carretera sin haber solicitado al Ayuntamiento tal circunstancia”, indicaron desde el equipo de Gobierno del PP.

Proyectos

En la sesión plenaria se adjudicó el contrato de alumbrado eficiente e inteligente en el municipio con un presupuesto de 222.000 euros, así como la instalación fotovoltaica de autoconsumo en el consultorio médico de Tama por más de 13.000 euros.

También, se aprobó el expediente de contratación de la mejora de la seguridad en la senda de Ojedo por un importe 22.990 euros y la contratación de la pavimentación de Cabañes y Penduso por 61.000 euros.

De igual forma, se dio el visto bueno a la contratación de la modernización de las infraestructuras urbanas en Pendes por un coste de más de49.000 euros, junto con la rehabilitación  de una escuela y un lavadero en Viñón por más de 31.000 euros y la reparación y pavimentación de los caminos en Bedoya por 24.500 euros

En otro punto en el orden del día, se concedió licencia municipal a la Dirección General de Patrimonio para la conservación de la iglesia de San María de Lebeña.

De igual forma, se aprobó el proyecto de pavimentación de un tramo del camino de San Francisco entre Castro y Pendes por 34.700 euros.

Los días 2 de mayo, La Santuca, y el 16 de agosto, San Roque, fueron designadas como las fiestas locales para el año 2024.

El concejal Santos Señas Bueno (PRC) se interesó por el hecho de que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2024 hay un 60 por ciento menos de inversiones para Liébana, de tal forma que el alcalde indicó que vamos a esperar porque habrá muchos fondos y dinero para Cillorigo.