jueves. 29.09.2022
El tiempo

Vox denuncia la autocolocación del director General de Universidades en una plaza de la UC

El Grupo parlamentario asegura que es un caso de corrupción donde utilizó su perfil docente e investigador en connivencia con el Consejo de Gobierno y el estamento universitario

El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, en su comparecencia.
El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, en su comparecencia.
Vox denuncia la autocolocación del director General de Universidades en una plaza de la UC

El Grupo Parlamentario de Vox en Cantabria ha denunciado la “autocolocación” del director General de Universidades, Antonio Domínguez Ramos, como profesor titular de la Universidad de Cantabria en un proceso “flagrante y especialmente criticable” que “roza la prevaricación”.

El portavoz de Vox en la Cámara, Cristóbal Palacio, considera que es un caso de corrupción donde el beneficiado utilizó su perfil docente e investigador en connivencia con el Consejo de Gobierno y el estamento universitario para acceder a ese trabajo.

Palacio señala que esta situación es “una maniobra de colocación de los miembros del PSOE en el momento en el que ven que se les acaba el ciclo de Gobierno”. Así lo ha denunciado en rueda de prensa, y apunta que este caso cuenta con el “beneplácito” de la propia Universidad y del Consejo de Gobierno.

Palacio ha señalado que el actual director General de Universidades autopropuso su plaza ante el Rectorado de la Universidad tres meses después de ser nombrado director y el propio Rectorado incluyó su plaza en la oferta pública de empleo del 2021. “Una plaza a la que fue el único optante porque ningún otro perfil era posible dada la especificidad de la convocatoria que se había realizado”, añade el Diputado.

Vox también ha denunciado que en la composición del tribunal que tenía que aprobar la plaza del actual director General, se encuentra “casualmente” el director de la tesis de Domínguez, José Ángel Irabien Gulias, que fue, además, su predecesor en la Dirección General de Universidades en el Gobierno de Cantabria hasta septiembre de 2020.

“Estamos totalmente a favor de que las personas que lo merezcan puedan optar a puestos en la Universidad, pero totalmente en contra de que la Universidad, en connivencia con los cargos políticos, cree puestos específicos para los propios políticos”, ha denunciado Palacio.

Asimismo, el diputado afirma que “como sociedad” no podemos permitirnos que individuos “sin mérito ni capacidad” configuren los cuadros universitarios que van a educar la próxima generación ni tampoco “que se utilice y se mangonee” a la Universidad para encontrar “hueco o nicho” a este tipo de personas.

El Grupo Parlamentario solicitará en la Cámara que se “investigue” el caso, pedirá la comparecencia del director General de Universidades y se interpelará sobre el asunto al actual Consejero del ramo, Pablo Zuloaga (PSOE).  

Cómo se gestionó la plaza

Domínguez, ya en excedencia como profesor asociado, solicitó al Rectorado de la Universidad su plaza como profesor titular. En septiembre de 2021 la Comisión de Validación y Garantía de la Oo deferta Pública de Empleo 2021 de la UC admite la solicitud de Domínguez y se le asigna la plaza dentro de área de conocimiento “Ingeniería Química”.

El día 8 de noviembre de 2021, el Boletín Oficial del estado (BOE) publicó la resolución del Rector por la que se convoca el concurso público de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios y, en esa resolución, ya se publica la plaza con el perfil docente e investigador de Domínguez, que fue el único candidato.

Cabe destacar que, esta OPE, tiene que ser aprobada por los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas. El propio director General de Universidades, en sendas resoluciones de los días 2 de diciembre de 2020 y 18 de junio de 2021, aprueba dicha Oferta Pública de Empleo de la Universidad.

El día 11 de marzo de 2022, el BOE publica la resolución rectoral con el nombramiento de Antonio Domínguez Ramos como profesor titular de Universidad, en el área de conocimiento de Ingeniería Química adscrita al Departamento de Ingenierías Químicas y Biomolecular.

Versión del PSOE

El secretario General del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha mostrado su "crítica más absoluta" a la denuncia de Vox acerca de que el director General de Universidades del Gobierno se ha "autocolocado" una plaza de profesor en la Universidad de Cantabria.

En su opinión es "un ataque, un insulto y un atropello más" de la "ultraderecha" a las instituciones públicas.

Así, a su juicio, se trata de "un ataque más" de esta formación "contra" las instituciones para "desprestigiar" las políticas públicas, como ha hecho, ha apuntado, con las de igualdad, las culturales o el acceso a becas.

"Ahora es el turno del ataque de la ultraderecha a la Universidad pública, que este año garantiza el acceso a becas más baratas para los jóvenes de Cantabria", ha lamentado Zuloaga.

Con todo, ha censurado que Vox se dedique a "señalar" a la Universidad de Cantabria (UC) pero "obviando la autonomía" y "capacidad de decidir" del equipo rectoral, y que actúe así "siempre" con las instituciones públicas "en vez de respaldarlas, valorarlas y defenderlas", ha contrastado.

Vox denuncia la autocolocación del director General de Universidades en una plaza de la UC
Comentarios