sábado. 25.05.2024
El tiempo

El STEC anuncia un recurso para extender el derecho a la reducción de la jornada lectiva para mayores de 55

El sindicato se felicita porque la reducción de ratios quede circunscrita a la red de centros públicos

Rueda de prensa del STEC.
Rueda de prensa del STEC.
El STEC anuncia un recurso para extender el derecho a la reducción de la jornada lectiva para mayores de 55

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha presentado un recurso extender el derecho a la reducción de la jornada lectiva para mayores de 55. Considera que, además de empeorar las condiciones del anterior acuerdo, deja fuera a colectivos docentes de manera "discriminatoria".

En rueda de prensa, el STEC ha explicado que ha recurrido la resolución publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) que fija la convocatoria de la sustitución parcial de la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza para el personal docente de la Comunidad Autónoma de Cantabria mayor de 55 años.

El objetivo de este recurso es conseguir la extensión del derecho a colectivos docentes que han sido excluidos "de forma discriminatoria" en dicha resolución.

La resolución plasma el acuerdo alcanzado entre la Consejería y los sindicatos ANPE y CCOO, que STEC no suscribió por considerarlo "inaceptable" puesto que en su opinión "empeora las condiciones del firmado en el pasado 2006".

Según el sindicato, aunque se anunció la recuperación de la reducción de la jornada lectiva para los docentes de más edad, perdida durante el Gobierno de Ignacio Diego (PP), durante la negociación "no se han restablecido siquiera las condiciones que ya disfrutáramos a comienzos de siglo".

En concreto, la propia reducción del horario lectivo semanal que vertebra la medida es una hora menor, pasando de cinco a cuatro en maestros y de cuatro a tres en Secundaria, según STEC.

Además, se han incluido labores en la sustitución que requieren formación y especialización (la Coordinación de Igualdad, TIC, etcétera), y "añadido más carga burocrática absurda a la ya soportada".

Asimismo, el sindicato ha denunciado que el acuerdo "impide" que puedan acogerse a este derecho prácticamente la mitad del colectivo docente en edad: funcionarios de carrera sin destino definitivo, con cargos directivos o jefatura de departamento, con reducciones de jornada, antes se podía proporcionalmente, con ratios reducidas, lo que afecta a "buena parte" de la escuela rural, las enseñanzas de régimen especial y algunas familias profesionales de la Formación Profesional, con comisión de servicios o funcionarios interinos.

"De hecho, ya se está tratando en los claustros de cara al curso que viene, y las cifras anunciadas de docentes que podrían acogerse están muy lejos de alcanzarse", han señalado desde STEC.

Por este motivo, el sindicato ha presentado un recurso de alzada ante el consejero de Educación, Sergio Silva (PP), para "que no excluya injustamente a colectivos docentes". De no ser atendido, STEC irá escalando hasta la vía judicial con el objetivo de ampliar el derecho.

Bajada de ratios

Por otra parte, sobre la negociación de la bajada de ratios que comienza ahora, el STEC se ha felicitado porque quede al menos circunscrita a la red de centros públicos. "El primer borrador de la Consejería eliminaba esto del enunciado respecto del acuerdo para la bajada de ratios firmado la anterior legislatura, lo que para nuestro sindicato encendía todas las alarmas y exigimos su corrección".

"Ahora, con el marco de la negociación bien establecido en el descenso de la ratio máxima en las aulas de la educación pública de Cantabria, queremos que la Consejería sea más ambiciosa en la extensión de la mejora de la calidad educativa, en los tiempos y niveles de aplicación: el valle demográfico va más adelantado en los cursos de Primaria que la aplicación planteada, y con una inversión accesible podría incluir progresivamente también a los institutos, que igualmente necesitan esta medida para poder atender debidamente a los grupos", ha defendido el sindicato.

Además, el anterior acuerdo para el segundo ciclo de Educación Infantil recogía que, cuando por razones de espacio en el centro no se pudieran desdoblar los grupos, se enviaría igualmente un maestro para hacer educación compartida en el aula.

El planteamiento de la Consejería de Sergio Silva para Primaria suprime este recurso, condicionando la dotación extra de personal docente a disponer del espacio físico en el colegio para hacer dos grupos.