viernes. 19.04.2024
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El sindicato ANPE plantea 20 mejoras para la educación pública

La Junta de Personal Docente no Universitario de Cantabria exige estas medidas a las Consejerías de Educación y Universidades, al Ministerio de Educación

Representantes del sindicato ANPE.
Representantes del sindicato ANPE.
El sindicato ANPE plantea 20 mejoras para la educación pública

El sindicato ANPE reclama 20 puntos para mejorar la educación pública, de tal forma que la Junta de Personal Docente no Universitario de Cantabria exige a las Consejerías de Educación y Universidades, al Ministerio de Educación y al resto de instituciones implicadas el establecimiento de un cronograma de negociación que incluya varios puntos.

El primero hace referencia a la reducción de  las ratios máximas del alumnado por aula en todas las etapas y niveles educativos. En el momento actual, es necesario aprovechar la coyuntura de baja natalidad para mantener las plantillas docentes de los centros públicos, e incluso aumentarlas para conseguir una reducción de ratios real en todos los niveles educativos. “De esta forma se conseguiría una mejor atención al alumnado que supondría una mejora de la calidad educativa”, indican.

La adecuación salarial del trabajo docente, con el fin de recuperar y aumentar el poder adquisitivo, con una subida salarial lineal, general y no condicionada es otra petición. “Durante años hemos sufrido una merma importante de nuestro poder adquisitivo, que en el último año se ha agravado con el aumento de la inflación. El funcionariado público no podemos ser los paganos de todas las crisis económicas. Somos una pieza básica en el funcionamiento del estado del bienestar, debemos ser tratados con respeto y nuestras reivindicaciones deben ser atendidas”, inciden.

En Cantabria llevamos más de 15 años sin negociar una adecuación retributiva como las firmadas en 1998, 2003 y 2008.

Otro aspecto es la reducción de la carga de horario lectivo y de permanencia en el centro. El personal docente está cada vez más saturado en tareas y funciones nuevas que son decretadas por las Administraciones educativas, explican. “El trabajo docente es cada día más complejo, y sin embargo, no se reduce el horario lectivo”, remarcan.

Al mismo tiempo, piden reducir el horario de presencialidad en los centros educativos, ya que los docentes realizan una gran cantidad de tareas sin presencia del alumnado y la permanencia en el centro no es imprescindible. “Especialmente para el profesorado mayor de 55 años, recuperando la sustitución parcial de horas lectivas por otras actividades en los centros”, reseñan..

La gestión pública y directa de todos los servicios prestados en los centros educativos por parte de la Consejería de Educación es otra solicitud, ya que existen muchos servicios de carácter educativo que están gestionados por empresas privadas, tales como la orientación educativa, planes de refuerzo, auxiliares de conversación o personal técnico educativo y sociosanitario, entre otros.

También, consideran conveniente eliminar todas las unidades privadas concertadas. Esta Junta de Personal entiende que el dinero público debe ser invertido en la educación pública, en detrimento de la financiación de empresas privadas.

Igualmente, consideran conveniente la cobertura diaria de todas las vacantes y sustituciones por el personal interino desde el primer día de ausencia en totas las etapas y especialidades. Durante la pandemia, recuerdan que se sustituyó diariamente y no supuso ningún problema. Más al contrario, el servicio de sustituciones funcionó de una manera inmejorable.

En otros puntos para mejorar la educación pública, ANPE reclama mecanismos para reducir la sobrecarga burocrática del personal docente cuando no son propias del profesorado y quitan tiempo para realizar su principal labor, la docencia.

Abrir una mesa de negociación para regular del teletrabajo y la especial protección a la Escuela Rural, añadiendo otros centros y ampliando recursos son otras demandas, junto con la mejora del acuerdo de permisos y licencias para favorecer la conciliación.

A todo ello se añade la mejora de la formación permanente e inicial del personal docente y la creación de plazas de plantilla jurídica para adecuarlas a las plantillas reales, por medio de la elaboración de plantillas tipo para todos los centros educativos.

Tampoco se queda en el olvido el Plan de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo con el incremento de especialistas de atención a la diversidad y de compensación educativa para hacer frente a la creciente demanda.

En otro ámbito, piden el desarrollo de la figura del coordinador de bienestar en los centros, dotando de horas lectivas y estableciendo sus funciones y formación específica.

Por otro lado, no dejan de lado el desarrollo de un Plan de Salud Laboral para el profesorado con especial atención a la salud mental del personal docente, así como el incremento adecuado de la oferta pública de estudios habilitantes para la docencia y eliminación de trabas socioeconómicas para el acceso.

Cada vez hay más demanda de acceso a este tipo de estudios, pero inexplicablemente, la oferta de los centros públicos es ridícula abocando a  gran cantidad de aspirantes año tras año a pagar cuantiosas matrículas en centros privados. Este aumento de la oferta debería ir acompañada de una inversión en becas”, manifiestan.

En su opinión la mejora de la educación pública vendrá también con la mejora del acceso a la función pública docente, negociada con las Organizaciones Sindicales, ya que está desfasado y ha sufrido varias modificaciones y por medio de la integración de todo el personal docente en el grupo A1 y aumento al nivel 26 de todos los cuerpos docentes.

En este sentido, el sindicato no entiende que con el mismo nivel de titulación y mismas funciones, haya diferencias salariales tan importantes y exigen abrir una negociación urgente para zanjar este asunto.

Con una extensión de la jubilación anticipada a todo el personal docente, dado que existen diferencias en la edad de jubilación del profesorado, dependiendo del año de ingreso a la función pública o de la situación administrativa, junto con la democratización de los centros, recuperando el papel gobernante del Claustro para lograr una mayor participación de los docentes en la toma de decisiones del centro escolar y mejorar la implicación en el  desarrollo del proyecto educativo, finaliza el sindicato sus reclamaciones.