sábado. 03.06.2023
El tiempo

Podemos exige recuperar la sustitución de una parte de la jornada a los docentes mayores de 55 años

La formación política pide a los grupos parlamentarios apoyar la enmienda al presupuesto regional del año 2023

Podemos pide revertir la situación para los docentes.
Podemos pide revertir la situación para los docentes.
Podemos exige recuperar la sustitución de una parte de la jornada a los docentes mayores de 55 años

El partido político Podemos Cantabria exige a todos los grupos parlamentarios recuperar el derecho de sustitución de una parte de la jornada a los docentes mayores de 55 años.

El responsable del área de Educación de Podemos, Pablo González, ha instado a todos los partidos con representación en la Cámara autonómica a que sean consecuentes con sus declaraciones públicas en el próximo debate y negociación de del presupuesto regional y sus correspondientes enmiendas.  

En concreto, Pablo González, ha hecho referencia a una enmienda que presentará el PP en la que se solicita la derogación del capítulo cuarto de la Ley 2/2012 de medidas administrativas, económicas y financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos en Cantabria, lo que afectaría especialmente a los docentes de la enseñanza pública no universitaria y enseñanza concertada mayores de 55 años, que perdieron el derecho adquirido en el curso 2006-2007 para una sustitución de parte de su jornada lectiva por otro tipo de actividades. 

“Si los partidos que sostienen el Gobierno de coalición en nuestra Comunidad Autónoma defienden públicamente que trabajan por revertir los recortes de la etapa de gobierno del PP, ahora es el momento ideal, cuando hasta el propio PP les sirve en bandeja la derogación de uno de ellos” ha declarado Pablo González.

El representante de esta formación política ha señalado también que, en caso de no ser aceptada esta enmienda, “algunos de esos partidos que se autocalifican como progresistas van a quedar retratados ante la ciudadanía, porque no vale predicar contra los recortes, pero no eliminarlos cuando se tiene fuerza parlamentaria para ello”. 

Podemos Cantabria, a través de su área de Educación, quiere además afear las conductas del PP, que se viene a desdecir una década después de la salvaje política de recortes en lo público “que se demostró sólo sirvió para aumentar las desigualdades y repercutió en un evidente deterioro de los servicios públicos”.

Según Pablo González, “bien está que ahora el PP se ponga a la cabeza de la defensa de los servicios públicos, pero mejor sería que renunciara para siempre a cargar contra lo público y, ya de paso, se disculpara por los efectos de sus políticas de recorte, aunque en su partido sigan teniendo gente como Ayuso que insiste en esa línea”.

Por último, el portavoz educativo de Podemos Cantabria, solicita a la Junta de Personal Docente y a todos los partidos del arco parlamentario y resto de fuerzas políticas que “de forma unánime y sin excusas”, actúen en consecuencia en el ámbito que a cada uno corresponda, especialmente a aquellos que tendrán que votar la aprobación de esta enmienda al presupuesto de Cantabria.

Podemos exige recuperar la sustitución de una parte de la jornada a los docentes mayores de 55 años
Comentarios