sábado. 27.04.2024
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Podemos exige a la Consejería de Educación una verdadera planificación de la Formación Profesional

La formación política aseguró que varias personas pernoctaron a las puertas de los centros educativos para conseguir plaza en algunas especialidades y alrededor de 600 se quedaron sin plaza

Pablo Gonzalez, responsable Educación de Podemos.
Pablo Gonzalez, responsable Educación de Podemos.
Podemos exige a la Consejería de Educación una verdadera planificación de la Formación Profesional

Podemos Cantabria considera que lo ocurrido este curso con las matrículas de FP “no puede volver a repetirse nunca más”. El responsable del área de Educación de la formación morada, Pablo González, ha declarado que “hemos visto personas que han pernoctado a las puertas de los centros educativos para conseguir plaza en algunas especialidades de Formación Profesional, y alrededor de 600 se han quedado sin plaza”, subrayó

“Pese a ser la prioridad del nuevo consejero de Educación, parece que ha habido una mala gestión de las plazas y las matrículas en FP”, añadió

Para González “es representativo del bajo interés que se tiene desde el Gobierno autonómico de dar una adecuada respuesta a la demanda social de FP existente, lo cual trae, entre otros perjuicios, el tener a un gran número de estudiantes a las puertas de algunos centros durante la noche, a fin de reducir sus posibilidades de terminar siendo parte de los cientos de estudiantes que se quedan sin plaza”.

Centro privados

En esta línea, el responsable morado destacó que tampoco es una buena noticia que en Cantabria no haya oferta pública en algunas familias profesionales, “lo que obliga a las familias a hacer fuertes desembolsos en centros privados, o a realizar traslados a otras comunidades limítrofes”.

Por último, González pone el foco en la “evidente necesidad” de aumentar la oferta educativa en FP, “tanto en plazas como en especialidades, algunas de las cuales sólo se pueden cursar en centros privados. Es imperativo que la Consejería de Educación planifique adecuadamente la demanda a corto y medio plazo de estudios profesionales, así como actualizar y mejorar la oferta existente.