jueves. 29.09.2022
El tiempo

“Educación no ha dado de alta en la seguridad social a los docentes de vacantes”, asegura CCOO

El sindicato denunció ante la Inspección de Trabajo esta situación de atropello a los derechos más elementales de los y las trabajadoras

Instituto Las Marismas, en Santoña. R.A.
Instituto Las Marismas, en Santoña. R.A.
“Educación no ha dado de alta en la seguridad social a los docentes de vacantes”, asegura CCOO

“La Consejería de Educación no ha dado de alta en la seguridad social a los docentes de vacantes”. Así lo ha denunciado la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), desde donde no da crédito a lo que califica como atropello sin precedentes a los derechos laborales del cuerpo docente tras comprobar que no aparece el alta en la seguridad social de multitud de personas incorporadas al curso 2022-2023 en vacantes.

Según CCOO la situación podría alcanzar a 2.000 profesores que comenzaron en sus centros de trabajo el 1 de septiembre.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado la situación tras comprobar la tropelía y ha recordado que la noche del viernes, día 26 de agosto, tras los fallos detectados con anterioridad y denunciados por el sindicato, se publicó la lista definitiva, con los errores subsanados, de la adjudicación de las plazas vacantes. “Es decir, que desde ese viernes la Consejería Educación ya conocía el personal docente incluido en estas listas que iba a comenzar a trabajar desde el primer día de curso”, explican.

El sindicato entiende que ha habido tiempo suficiente para que, en el intervalo entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, la Consejería de Educación hubiera preparado todo para que las altas de todo el personal que se incorporaba a los centros educativos el jueves, día 1 de septiembre se hubiese realizado.

Además, ha advertido que se trata de una situación que podría afectar igualmente al personal que se ha incorporado con una sustitución.

“Pues lo que es un trámite ordinario, lo obligatorio por Ley en cualquier contrato que se celebre, no ha ocurrido. Los trabajadoras llevan nueve días ejerciendo su labor sin estar dadas de alta en la seguridad social, con todo lo que ello implica”, ha señalado la secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez.

Sánchez ha afirmado que “esta necedad no tiene justificación alguna. El personal no se había percatado de esta situación porque aún no cuentan ni con sus ceses ni con sus nombramientos en el  expediente electrónico al que puede acceder el personal docente desde Educantabria. Supone un total y absoluto atropello a los derechos más básicos y elementales de la clase trabajadora. Ya no se puede hablar ni de falta de respeto porque es una dejadez y un desprecio hacia el cuerpo docente sin precedentes“.

Desde CCOO ya se ha elevado la voz y se ha comenzado a actuar para denunciar y subsanar lo que va más allá de un error. Así, ya se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo una situación que puede afectar a más de 3.000 personas con las sustituciones de hoy y ha exigido a la Consejería de Educación el alta inmediata de todo este personal.

El sindicato ha recordado que el alta, legalmente, debe formularse de forma previa al inicio de la actividad laboral porque la ausencia de cotización a la seguridad social priva a las personas que lo sufren de sus derechos, tales como la generación de prestaciones, como es el caso del desempleo o en caso de tener que acogerse a una baja laboral.

“Se trata de una situación extremadamente grave, que cuanto menos tendría que haber sido comunicada a las organizaciones sindicales. Imagínate que una de esas personas hubiera tenido un accidente laboral en estos primeros días de curso. Insisto en que no dar de alta a una persona en la seguridad social es intolerable, más si hablamos de una Administración Pública, que debería dar ejemplo. Podría ser un fraude en toda regla a las arcas públicas y a los y las trabajadoras”, ha exclamado Sánchez. 

Ante esta situación, la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha considerado que hay que depurar responsabilidades y, por el bien de la comunidad educativa, encauzar de nuevo el barco de una gestión del personal docente que, tal y como muestran los últimos acontecimientos, está a la deriva.

Por ello, han insistido en la necesidad de cesar de manera inmediata al director General de Personal Docente, Javier Gutiérrez, máximo responsable político de todo este caos, y advierten que de no ser así entienden que la responsabilidad es de la consejera de Educación, Marina Lombó.

“Educación no ha dado de alta en la seguridad social a los docentes de vacantes”, asegura CCOO
Comentarios