lunes. 15.04.2024
El tiempo

La Consejería de Educación cubre 538 bajas de docentes en siete días

La consejera Marina Lombó reconoce el “desafío” en la gestión de personal, pero garantiza que se realizarán llamamientos hasta el fin de la crisis sanitaria

Instituto Marqués de Manzanedo, en Santoña. R.A.
Instituto Marqués de Manzanedo, en Santoña. R.A.
La Consejería de Educación cubre 538 bajas de docentes en siete días

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha realizado desde el pasado día 5 de enero un total de 538 sustituciones de personal docente en cinco llamamientos, que se realizan de manera diaria desde la reanudación de las clases, el pasado lunes. Este volumen “es el más alto gestionado nunca” y constituye un “desafío” para el Servicio de Recursos Humanos, pero la Consejería “garantiza” que se seguirán realizando llamamientos diarios hasta el fin de la crisis sanitaria.

Precisamente hoy se cubrirán 164 plazas, de las que 80 se corresponden a las etapas de Infantil y Primaria y 84 más al resto de etapas, hasta completar esas 538 sustituciones realizadas en la última semana.

Según ha explicado la consejera, Marina Lombó, antes de la reanudación de las clases, se hizo un llamamiento el pasado 5 de enero para cubrir las necesidades que los centros habían comunicado. “Se realizó dos días después, el 7 de enero, y ahí se cubrieron en total 117 sustituciones, 53 de maestros y 64 de secundaria, que se incorporaron a las aulas en mismo lunes”, explicó.

A partir del comienzo de la semana y ya de forma diaria se han cubierto 121 bajas el lunes; 106 más el martes; 30 el miércoles y, finalmente, 164 hoy jueves, en el que coinciden los llamamientos diarios con los habituales llamamientos semanales.

Lombó ha reconocido que, del mismo modo que está sucediendo en otros ámbitos, las bajas laborales derivadas de la “altísima incidencia” de Ómicron en estos momentos está teniendo un “impacto significativo” en el ámbito educativo, pero ha afirmado que, afortunadamente, la Consejería cuenta “con los procedimientos necesarios para realizar las sustituciones y con bolsas de empleo suficientemente numerosas poder cubrir las necesidades de centros y alumnado”.

Además, ha recordado que la Consejería “no espera” a contar con los partes de baja para realizar las sustituciones, que se tramitan en momento que el centro educativo comunica la situación. “Es una gestión complicada pero imprescindible porque los centros educativos han de contar con el personal necesario para garantizar un servicio esencial como es la Educación”, ha dicho.