lunes. 15.04.2024
El tiempo

Concentración mañana frente a Educación para pedir medidas de estabilización a los docentes interinos

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) señala que el proceso de estabilización deja al profesorado cántabro en desigualdad de oportunidades respecto a otras Comunidades Autónomas

Convocada la concentración frente a la Consejería de Educación por el STEC.
Convocada la concentración frente a la Consejería de Educación por el STEC.
Concentración mañana frente a Educación para pedir medidas de estabilización a los docentes interinos

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha convocado con el lema #EstabilizaciónEnNuestraTierra, una concentración frente a la Consejería de Educación, exigiendo medidas que protejan a las personas interinas de la Comunidad Autónoma amenazadas por el sistema de concurso de méritos que están diseñando las administraciones educativas. La movilización tendrá lugar mañana, martes, día 18 de octubre, a las 18.00 horas.

El sistema de concurso de méritos que se está poniendo en marcha para la reducción de la temporalidad en el empleo público, y concretamente el que tiene que ver con la interinidad en el sector educativo, va a ser tremendamente lesivo para el personal interino de Cantabria si no se aplican una serie de medidas que corrijan dos grandes injusticias que están marcando dicho concurso, aseguran desde el sindicato.

El STEC insiste en la deslealtad existente de algunas CCAA que no han sacado plazas o han sacado muy pocas al citado concurso de méritos, con lo que de manera indirecta se está perjudicando a territorios como Cantabria que sí han cumplido con la legislación ofertando al concurso todas las plazas que reunían las condiciones que marca la normativa legal en vigor.

“El temor, más que fundado, que el STEC está recogiendo entre el colectivo interino de Cantabria, es que se produzca un efecto llamada que atraiga a Cantabria a miles de personas interinas de las Comunidades Autónomas en las que se no se ofertan plazas”, hacen hincapié.

La normativa que rige el concurso establece un baremo en el que haber aprobado oposiciones, sin haber obtenido plaza, desde el año 2012 hasta la actualidad en cualquier Comunidad Autónoma será un mérito determinante a la hora de superar el concurso de méritos con el que se pretende estabilizar al personal interino.

En Cantabria el hecho de que muchas de las especialidades no se convocarán las oposiciones desde el año 2012, deja al personal interino en una situación de completa desventaja en relación a otros territorios en los que sí ha habido varias convocatorias de oposición en esos años y, por tanto, sus personas interinas sí han tenido la posibilidad de obtener el mérito de haber aprobado sin plaza. 

La confluencia de estas dos circunstancias preocupa al sindicato, motivo por el cual el STEC defiende una serie de alternativas que ha planteado tanto al Ministerio como a la Consejería de Educación, a la vez que ha mantenido contactos desde hace meses con diversos representantes políticos, tanto a nivel autonómico como estatal.

Una de nuestras propuestas es similar a la que se están planteando en otras Consejerías de Educación, como es el caso de la de Canarias, y consiste en la realización de un acto presencial en Cantabria, coincidente con el inicio de las oposiciones de 2023, al que tengan que acudir todas aquellas personas que quieran participar en el concurso de méritos. De esta manera evitaríamos el efecto llamada y se protegería al personal interino.

Temor

Aunque la Consejería de Educación reconoció esta problemática y asumió la alternativa planteada, no termina de decidirse a llevarla adelante por temor al rechazo del Ministerio. El STEC muestra su decepción por esta actitud sumisa de la Consejería regionalista, que parece dispuesta a dejar desamparado a su personal interino por su absoluto seguidismo hacia la Administración central.

“Mientras tanto, los gobiernos de otras Comunidades están implementando mecanismos de diversa índole para proteger a sus docentes interinos”, remarcan.

El STEC incide también en la importancia del proceso que se ha puesto en marcha para reducir la temporalidad en el empleo público que debe servir para estabilizar al personal interino en la Comunidad Autónoma en la que venía trabajando.

“Lo contrario, que es lo que puede pasar si no se toman medidas correctoras como las que defiende el STEC, ya que supondrá, además de una gravísima injusticia laboral, la pérdida de todo un capital humano que no nos podemos permitir, ya que estamos hablando de todo un colectivo con una amplia experiencia docente y con un conocimiento contrastado del currículo y de la realidad de Cantabria”, señalan.