jueves. 29.09.2022
El tiempo

CCOO acusa a Educación de faltar a la verdad al culpar a los fallos informáticos el caos de los destinos de los docentes

La Federación de Enseñanza del sindicato recordó la inexistencia de las bases de los concursos y oposiciones, cuyo plazo estimado es noviembre

Colegio público Jesús del Monte, en Hazas de Cesto. R.A.
Colegio público Jesús del Monte, en Hazas de Cesto. R.A.
CCOO acusa a Educación de faltar a la verdad al culpar a los fallos informáticos el caos de los destinos de los docentes

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha acusado al director General de Personal Docente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, Javier Gutiérrez, de faltar a la verdad deliberadamente cuando achaca a los procesos de estabilización del personal interino los fallos informáticos que han convertido la vuelta a las aulas en un desaguisado y un caos organizativo, al desconocer cientos de docentes su destino hasta un día antes del regreso del alumnado a los centros educativos.  

El sindicato ha señalado que el proceso de estabilización al que se refiere el director General, bien sea por concurso, más de 600 plazas, o por concurso-oposición, sobre 100, todavía no ha comenzado y ni siquiera existen las bases.

“El director General falta descaradamente a la verdad porque el proceso no comenzará previsiblemente hasta el mes de noviembre y siempre será en coordinación con el Ministerio de Educación”, ha apuntalado la secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez.

Además, es imposible que el problema venga porque la empresa encargada del servicio de mantenimiento de las aplicaciones informáticas esté empezando a trabajar en dichos procesos de estabilización porque dicha empresa ya ha concluido su contrato y ahora ha sido otra la adjudicataria de este servicio, es decir, se renueva totalmente.

“No nos queda otra que reafirmarnos en nuestra petición de cese de Javier Gutiérrez porque, al margen o no de errores informáticos o humanos, es intolerable que un responsable político al servicio de la ciudadanía mienta así”, ha señalado Sánchez, que ha añadido que “si miente en esto es complicado o imposible confiar en su buena fe negociadora. Está invalidado totalmente para negociar”.

El sindicato ha señalado que, según sus datos, el último contrato ya ha finalizado y que las riendas del servicio la cogerá ahora otra empresa.

Valoración de la primera jornada

Por otra parte, desde CCOO han realizado una primera valoración sobre el primer día de curso, tanto en infantil y primaria, que comenzó el jueves, como en secundaria, cuyo alumnado ha retornado a las aulas este viernes.

Así, la Federación de Enseñanza ha afirmado que hay muchos centros que están incompletos a nivel de plantillas y que, aunque la Consejería de Educación manifiesta reiteradamente que ha había un exponencial crecimiento, “nosotros decimos que ha sido arbitrario y desigual”, ha asegurado Conchi Sánchez.

“Los datos nos dicen que no hay un plan de implementación de los idiomas, se han perdido en torno a 20 plazas en las enseñanzas de segundas lenguas extranjeras así como docentes bilingües de Inglés en infantil y primaria y hay un claro decrecimiento en lo que se refiere al número de profesores del cuerpo de maestros en infantil y primaria”, ha afirmado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Coordinador

Además, el sindicato ha insistido en que no se ha hecho frente a la demanda del coordinador de bienestar y que falta contratar en torno a un centenar de técnicos de servicios a la comunidad, que son los profesionales que tendrían que cubrir esta función.

Del mismo modo, faltan unos 80 docentes para poner en marcha los ambiciosos planes de digitalización porque aunque hay centros donde sí ha habido un claro crecimiento de la plantilla, hay otros donde no ha sucedido lo mismo.

“Es desigual y arbitrario todo. A cada momento recibimos quejas en el sindicato de plantillas incompletas, comisiones de servicios no dadas y de organizaciones de plantillas caóticas y sin sentido”, ha concluido Sánchez.

CCOO acusa a Educación de faltar a la verdad al culpar a los fallos informáticos el caos de los destinos de los docentes
Comentarios