lunes. 22.07.2024
El tiempo

El seguimiento de la huelga en producción de Ferroatlántica es "total" según los sindicatos

Ante la negativa de la compañía de negociar una subida salarial para 2023 y de efectuar un incremento salarial vinculado al Índice de Precios al Consumo (IPC)

Manifestación de la plantilla de Ferroatlántica.
Manifestación de la plantilla de Ferroatlántica.
El seguimiento de la huelga en producción de Ferroatlántica es "total" según los sindicatos

El seguimiento del personal de producción de la huelga de 24 horas convocada en FerroGlobe es "total" en la planta cántabra de Ferroaltántica, en Boo, según han informado fuentes sindicales, que han asegurado que no se ha producido ningún incidente y que los servicios mínimos se han desarrollado "con total normalidad".

Sin embargo, en este sentido, han lamentado que los servicio mínimos decretados son "abusivos", con los dos hornos en funcionamiento, lo que supone que "en la práctica" la afección a la producción sea "irrelevante" y las coladas registren "total normalidad", a diferencia de otras plantas del país, donde sí se han apagado hornos.

Unos 60 trabajadores se han concentrado a la entrada de Ferroatlántica, donde a las 13.00 horas está prevista una asamblea. Los sindicatos reclaman que se aplique la cláusula de incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) a la conclusión del acuerdo marco.

Por su parte, fuentes de FerroGlobe han destacado que la jornada ha transcurrido "sin incidentes" y que "se están cumpliendo los servicios mínimos indicados por la empresa".

También han manifestado su "absoluto respeto a que los trabajadores ejerzan su derecho a la huelga".

Huelga

Las organizaciones sindicales han convocado una huelga de 24 horas en los distintos centros de trabajo del Grupo FerroGlobe para este miércoles, 26 de junio, ante la negativa de la compañía de negociar una subida salarial para 2023 y de efectuar un incremento salarial vinculado al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Los convocantes son los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Confederación Intersindical Galega (CIG), Comisiones Obreras (CCOO), Unión Sindical Obrera (USO) y Sindicato Unitario (SU), que constituyen la mesa negociadora del tercer Acuerdo Marco de la compañía.

Estos denuncian que, después de 16 reuniones y más de un año y medio de negociación, la dirección sigue "estancada" en la línea de salida, y mantiene su postura inicial de aplicar un cero por ciento de incremento salarial para 2023 y de negarse a aceptar una cláusula de revisión salarial que "garantice el poder adquisitivo de las personas trabajadoras durante la vigencia del acuerdo".