sábado. 25.05.2024
El tiempo

El PSOE de Camargo promueve una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de Prysmian Group de Maliaño afectados por el ERTE

La decisión de la empresa se registró en noviembre de 2023, se aplica hasta finales de 2024 y afecta a 145 trabajadores de los 161 que componen la plantilla

Localidad de Maliaño, en Camargo. R.A.
Localidad de Maliaño, en Camargo. R.A.
El PSOE de Camargo promueve una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de Prysmian Group de Maliaño afectados por el ERTE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Camargo registró ayer, viernes, una propuesta de declaración institucional con el objetivo de que la Corporación Municipal en Pleno apoye a los trabajadores de la empresa Prysmian Group en Maliaño afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La situación provoca que los empleados vayan al desempleo por medio de este mecanismo para ayudar a flexibilizar la falta de trabajo.

Los socialistas realizan esta propuesta tras constatar la preocupación que ha generado en la plantilla la decisión de la empresa de despedir a uno de los trabajadores sin aplicar el mecanismo del ERTE, lo que provocó que el comité de empresa convocase una movilización el día 13 de marzo.

Esta protesta fue respaldada de manera mayoritaria para defender al empleado y reivindicar que las bajadas productivas que pudieran darse en la fábrica se amortigüen a través del ERTE y no a costa de despedir a nadie.

Los socialistas recuerdan que el ERTE se registró en noviembre de 2023 y que se aplica hasta finales de este año 2024, que afecta a 145 trabajadores de los 161 que componen la plantilla, y que fue aceptado por estos empleados, en su mayoría pertenecientes al área de producción, como una medida que permitiera que la dirección de la empresa no se viera empujada a adoptar decisiones más duras.

Sumarse

Por ello, en la propuesta de declaración institucional el PSOE pide al resto de grupos que el Ayuntamiento en su conjunto se sume a la reivindicación del comité de empresa en defensa del mantenimiento del empleo estable.

Asimismo, se insta a la empresa a que no lleve a cabo más despidos y se reclama que los ajustes de plantilla que en su caso se vea obligada a aplicar la dirección de Prysmian Group los efectúe en el marco del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) mediante el cual se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Desde el PSOE se recuerda que esta empresa es una de las compañías más destacadas del municipio, y que desde hace décadas ayuda a mantener la posición de fortaleza industrial que Camargo ha tenido históricamente. 

“Para lograr el papel destacado que ocupa Prysmian es indispensable el esfuerzo de sus trabajadores, gracias a cuya dedicación esta empresa se erige hoy en día como uno de los grandes referentes a nivel mundial en la producción de fibra óptica”, concluyen.