La negociación del ERE de TEKA reduce los despidos de 99 a 66, un principio de acuerdo que se someterá en la asamblea

Instalaciones de Teka en Cantabria.

El acuerdo amplía las indemnizaciones a 40 días por años trabajado con el tope de 30 mensualidades

Los sindicatos de TEKA y la multinacional han alcanzado un principio de acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) en el último día de negociación que reduce los despidos de los 99 inicialmente planteados a 66 en los diferentes centros afectados y amplía las indemnizaciones a 40 días por años trabajados con el tope de 30 mensualidades con líneas adicionales para mejorarlas.

UGT-FICA, CCOO y CSIF aclaran que el principio de acuerdo, que requerirá la aprobación de los trabajadores en una asamblea convocada el martes, día 10 de febrero, incluye “muchas de las reivindicaciones que la parte social mantenía desde el inicio del procedimiento” tras un mes de negociación que se cerró este viernes a última hora.

El principio de acuerdo estipula “un periodo de voluntariedad junto con la intercambiabilidad para que el mayor número posible de salidas no sean traumáticas y que se ponga a disposición de la plantilla un servicio de recolocación externo, a través de una consultora, para acompañar a las personas que finalmente estén afectadas, a encontrar un nuevo empleo”, aclaran en un comunicado los sindicatos de TEKA.

“También se abrirá la posibilidad frente a posibles vacantes a futuro en la empresa para dar prioridad a las personas que hayan salido de la compañía y Plan de rentas a partir de los 59 años en adelante con distintos porcentajes de acompañamiento hasta la edad de jubilación anticipada”, agrega el comunicado sindical sobre el contenido del preacuerdo.

El principio de acuerdo establece el abono del convenio especial de la Seguridad Social para los mayores de 55 hasta los 63 años y garantías en caso de despidos objetivos posteriores tanto individuales como colectivos en los mismos términos del acuerdo durante un periodo de tres años.

UGT-FICA, CCOO y CSIF precisan que se constituirá “una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de este acuerdo, así como resolver cualquier incidencia que surja en la aplicación del acuerdo”.

Para los tres sindicatos, “este acuerdo da cabida a las necesidades de los centros de trabajo afectados y esperamos que por parte de la plantilla disponga del apoyo que entendemos que procede”.