Medio Ambiente declara subproducto a las escorias de ferrosilicomanganeso de Ferroglobe Spain Metals de Guarnizo
Con esta resolución, la planta de Boo de Guarnizo aprovechará el material de forma segura en distintos usos industriales y de construcción

La Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático, dependiente de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha declarado subproducto a las escorias de ferrosilicomanganeso generadas en el proceso productivo de la fábrica Ferroglobe Spain Metals S.A.U, en su planta de Boo de Guarnizo, en El Astillero.
Así lo ha avanzado el titular del ramo, Roberto Media (PP), quien ha explicado que esta resolución permitirá a la compañía aprovechar este material de forma segura en distintos usos industriales y de construcción.
El consejero ha afirmado que el reconocimiento de estas escorias como subproducto constituye “un ejemplo práctico” de cómo la aplicación de la normativa y la colaboración con el tejido industrial permiten cerrar el ciclo de los recursos, reduciendo las emisiones y el consumo de materias primas, al tiempo que se generan nuevas oportunidades económicas en el marco de la economía circular.
En este sentido, Media ha destacado que esta resolución reafirma el compromiso de su departamento con la gestión sostenible de los subproductos, favoreciendo la competitividad de las industrias que se asientan en la Comunidad y la protección de nuestro entorno natural.
“Este reconocimiento supone un impulso para la economía circular, al promover que estos materiales puedan utilizarse directamente y pasen a tener un valor productivo, reduciendo la generación de desechos y el consumo de materias primas naturales”, ha expresado.
Además, el consejero ha explicado que, antes de aprobarse esta resolución, las escorias fueron sometidas a los pertinentes análisis técnicos y sanitarios que acreditan su viabilidad y seguridad.
Por otro lado, ha asegurado que los informes emitidos por la Dirección General de Industria, Energía y Minas y por la Dirección General de Salud Pública concluyeron que el material no presenta riesgos para la salud y cumple los requisitos técnicos y ambientales exigidos por la normativa actual.
No obstante, Media ha recordado que esta resolución establece controles periódicos de calidad que garantizarán el mantenimiento de las condiciones que permiten su consideración como subproducto.
Esta resolución se enmarca en los objetivos de la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, impulsada por el Gobierno autonómico para avanzar hacia un modelo productivo más eficiente, competitivo y sostenible.
La estrategia regional promueve la reutilización y valorización de materiales, el aprovechamiento de subproductos industriales y el fomento de la innovación en procesos productivos sostenibles, alineándose con los compromisos europeos en materia de economía verde y neutralidad climática.
Consideración
Un subproducto es una sustancia u objeto que se genera de forma inevitable en un proceso industrial, pero que puede reutilizarse directamente sin necesidad de transformaciones adicionales, siempre que se garantice la protección de la salud humana y del medio ambiente.
Según el artículo 4 de la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, un material puede considerarse subproducto cuando cumple cuatro condiciones. En primer lugar, se tiene la certeza de que será utilizado ulteriormente. En segundo lugar, puede emplearse directamente sin transformación distinta a la práctica industrial habitual. Además, se produce como parte integrante de un proceso de fabricación. Y, por último, su uso posterior cumple los requisitos legales y ambientales, sin causar impactos adversos.
Ferroglobe Spain Metals
Ferroglobe Spain Metals S.A.U, es en la actualidad líder mundial en la producción de Silicio Metal y de aleaciones de Manganeso y Ferrosilicio, estando también presente en productos de fundición y productos de adición para la industria del acero.
En su planta de Boo de Guarnizo cuenta con 150 empleados y genera cerca de 500 empleos indirectos.