lunes. 26.02.2024
El tiempo

Medio Ambiente aprobó la autorización ambiental integrada de Cementos Alfa, en Valdeolea

El consejero Roberto Media (PP) visitó la fábrica que en 2006 inició el proceso para sustituir el carbón por residuos y así reducir sus emisiones de CO2

Empresa ubicada frente al Ayuntamiento de Valdeolea. R.A.
Empresa ubicada frente al Ayuntamiento de Valdeolea. R.A.
Medio Ambiente aprobó la autorización ambiental integrada de Cementos Alfa, en Valdeolea

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente aprobó la autorización ambiental integrada de Cementos Alfa, en Mataporquera, en Valdeolea.

El consejero Roberto Media (PP) visitó la fábrica con el fin de conocer los avances que está realizando la cementera en materia de transición energética y que forman parte de su Plan de Transición Energética y Neutralidad Climática para el periodo 2021-2030.

El consejero ha acudido acompañado por el director General de Medio Ambiente y Cambio Climático, Alberto Quijano Alonso, quien ha explicado que la aprobación llevaba bloqueada bastante tiempo en la dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático. Además, Quijano Alonso ha detallado que esta modificación ambiental integrada supone una modificación sustancial respecto a la anterior.

Reino Unido

La fábrica de Mataporquera exporta sobre el 90 por ciento de su producción a Reino Unido, por medio del puerto de Raos, donde cuenta con una terminal propia de carga de barcos con almacenaje con capacidad para 24.000 toneladas. En total, Cementos Alfa carga anualmente alrededor de 500.000 toneladas que son descargadas en territorio británico, que son distribuidas por dos comercializadoras del propio grupo empresarial.

Es por ello que se está “estudiando una posible ampliación en el puerto para simultanear la carga y descarga, lo que les permitiría llegar al millón de toneladas exportadas”, ha señalado la directora de la fábrica, Beatriz Malagón. Diariamente, salen de la fábrica dos trenes que transportan 2.300 toneladas.

Cementos Alfa comenzó en 2006 un proceso para sustituir el carbón por residuos y así reducir sus emisiones de CO2. De esta manera, se reduce el uso de combustibles fósiles, carbón, coque de petróleo, para la combustión y en su lugar se aprovechan residuos para descarbonizar su proceso productivo. Actualmente, el 70 por ciento de la combustión se realiza con residuos con la intención de disminuir la huella ecológica.

Por parte de Cementos Portland Valderrivas, han ejercido de anfitriones Beatriz Malagón y el Responsable Comercial de Zona Norte y Reino Unido, Joaquín Prego. Asimismo, también ha acudido a la visita el alcalde de Valdeolea, Fernando Franco.