viernes. 03.05.2024
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James Hardie, Incentro y Grupo Amando Álvarez, ganadores de los sextos premios CEOE Cepyme Cantabria

Este año los premios también reconocerán la labor y el compromiso de las Pymes de Cantabria y se entregarán el día 9 de noviembre en el Hotel Bahía a la que asistirá la presidenta de Cantabria

Sede del Grupo Álvarez.
Sede del Grupo Armando Álvarez.
James Hardie, Incentro y Grupo Amando Álvarez, ganadores de los sextos premios CEOE Cepyme Cantabria

La sexta edición de los premios CEOE Cepyme Cantabria ya tiene ganadores. El jurado ha decidido que James Hardie, a la inversión estratégica; Incentro, a la calidad del empleo, y el Grupo Armando Álvarez, a la política social. 

La organización de los empresarios este año también ha querido reconocer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la confederación que han destacado por trayectoria empresarial a lo largo de estos años.

Nueve pymes cántabras recibirán este reconocimiento en la cena que tendrá lugar el próximo día 9 de noviembre y que contará con la presencia de la presidenta de la comunidad, María José Sáenz de Buruaga.

El propósito es visibilizar la labor de tantas pequeñas y medianas empresas que también merecen un homenaje en esta fiesta de los empresarios de nuestra región. En esta edición las empresas reconocidas son: Remolques Unidos, Rofiosa, Velfair, Bergé & CIA, Mecanizados Cavisa, Manantial de Fuencaliente, Canfrisa, Mego y Construcciones Rotella.

Los premios CEOE Cepyme Cantabria quieren reconocer la labor de los empresarios de la Comunidad que pueden convertirse en un referente de la gestión empresarial. Al reconocer la labor de las empresas se da visibilidad a ideas, se ponen en valor iniciativas y se destacan ejemplos de buen hacer que pueden servir para que otros las imiten.

Para el presidente de los empresarios de Cantabria, Enrique Conde “las pymes suponen más del 90 por ciento de nuestro tejido empresarial y nos parece de justicia reconocer los méritos de los que llevan a cabo una labor callada pero determinante para la prosperidad de nuestra tierra. A partir de este año queremos poner en valor el trabajo y la trayectoria de nuestras pymes como un ejemplo de vinculación y compromiso con el asociacionismo a lo largo de estos más de 40 años de actividad. Queremos reconocer su trayectoria y su esfuerzo para lograr sacar adelante un proyecto que ha perdurado en el tiempo”.

En este sentido, el presidente de los empresarios también ha señalado que “los empresarios sabemos bien que los frutos se logran después de un proceso que a veces es largo, pero que siempre es constante. Y lo saben también las empresas a las que este año premiamos, y también las premiadas en ediciones anteriores, y que son un ejemplo de este empeño por hacer de Cantabria un lugar mejor donde poder vivir y desarrollar nuestra actividad.”

James Hardie

La fábrica de Orejo, que acaba de cumplir diez años, es una referencia internacional en la producción de placas de fibra de yeso y tiene prevista la ampliación de sus instalaciones y su producción con una inversión de 144 millones de euros.

El jurado ha reconocido la importante apuesta de la firma por la fábrica cántabra del grupo y su decidida política de expansión a nivel internacional que colocará a Cantabria como una pieza fundamental en su estrategia.

El proyecto contempla incrementar las instalaciones en 11.000 metros cuadrados e instalar maquinaria innovadora para duplicar la capacidad productiva de la fábrica con el objetivo de convertirla en la planta de fibroyeso más grande y eficiente del mundo.

La nueva línea de Orejo, equipada con tecnología punta y un proceso innovador, comenzará a producir en abril de 2025. Su puesta en marcha implica la creación de 60 puestos de trabajo directos en los próximos siete años que elevará hasta 162 el número de empleados de la planta cántabra.

La expansión y modernización prevista en la planta duplicará la capacidad productiva de James Hardie Spain en los próximos dos años y supondrá concentrar en Cantabria un 35 por ciento de la capacidad productiva que la compañía tiene en Europa, que exporta el 98 por ciento de su producción, principalmente a Francia, Suiza y Dinamarca.

Los paneles de fibroyeso, que James Hardie comercializa bajo la marca Fermacell, son un producto muy demandado tanto en el sector de la construcción como en el de la arquitectura singular. Sus productos son cien por cien ecológicos porque no utilizan sustancias químicas en su proceso de elaboración y aumentan la seguridad contra incendios, minimiza la contaminación acústica, garantiza el aislamiento y proporciona estabilidad contra posibles impactos.

Incentro

La confianza y el espíritu empresarial son los pilares centrales de Incentro, compañía proveedora de servicios digitales que ha conseguido la segunda posición -por segundo año consecutivo- en la categoría 50 a 100 empleados, como una de las mejores empresas para trabajar en España en el Ranking Best Workplaces España 2023 que elabora Great Place to Work.

Para el jurado de los premios CEOE Cepyme las iniciativas puestas en marcha por Incentro van en la dirección de poner a las personas en el centro de la empresa y cuidar de forma individual la situación y la carrera profesional de cada una. Facilitar la conciliación, la igualdad y la carrera profesional son méritos para ser merecedores del reconocimiento que supone el premio.

Su cultura es inspiración para otros que la siguen. Los valores de la cultura de Incentro son camaradería, valentía, autonomía y maestría.  Cada una de las oficinas en España opera de manera autónoma. El equipo directivo tiene total confianza y no interviene en su operativa, salvo que éstas lo demanden.

Dotando de máxima relevancia a los procesos de selección para encontrar no solo a los mejores perfiles técnicos sino a aquellas personas que encajen mejor con la filosofía y valores de la compañía, mantienen una clara política de planes de formación y transición, promoción interna y crecimiento continuo de los trabajadores con formaciones a la carta, con la filosofía de mantener una jerarquía lo más plana posible y con un alto grado de camaradería entre  compañeros.

Incentro no dispone de departamento de recursos humanos, sino que son los propios incentronautas (como así designan al equipo) por medio de su propia red los que buscan a sus futuros compañeros.

Planes de incorporación a medida, distribución de beneficios entre los trabajadores, formación en idiomas dentro de las horas de trabajo, flexibilidad horaria, elección de trabajo presencial o teletrabajo, retribuciones flexibles en cheques de restaurante, cheques de guardería, movilidad interna etc., son algunas de las medidas que Incentro pone a disposición de sus trabajadores.

Cada oficina tiene su propia Business Meeting mensual, un encuentro al que están invitadas todas las personas de la oficina y que tiene lugar al terminar la jornada laboral. En ella se habla sobre Incentro, sobre la profesión, se comparten resultados financieros y se aprovecha para inspirar con las i ntervenciones de sus compañeros. Es un momento de comunicación bidireccional clave para la empresa.

Desde 2020 la plantilla se ha incrementado en 25 personas siendo en estos momentos de 80 trabajadores, todos ellos con contratación indefinida.

Armando Álvarez

La estrategia de la empresa se basa en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social y la gobernanza efectiva (ESG) que están presentes en todas sus operaciones y a lo largo de toda su cadena de valor.

Los objetivos de la compañía están vinculados con los ODS de Naciones Unidas e impregnan toda la actividad de la empresa. Entre las metas de la compañía están el uso de materiales sostenibles que den lugar a productos más eficientes, la reducción de 20.000 toneladas de materias plásticas por medio del ecodiseño, la consecución de residuo cero mediante la recuperación y reutilización de los residuos, la realización de inversiones en su sistema de producción, materiales y tecnologías para disminuir el consumo de energía y el diseño de un plan que les permita ser neutros en carbono en 2030.

Para el jurado de los premios CEOE Cepyme el premio al compromiso social del Grupo Armando Álvarez reconoce no solo la consolidación de su política social y de sostenibilidad, sino la trayectoria de fuerte vinculación con los entornos donde tiene establecidos sus centros de producción y la coherencia y profesionalidad con la que el grupo ha desarrollado su proyecto.

Entre los proyectos más destacados de la empresa en el año 2022 han estado la promoción de la igualdad de género, en la empresa, y en toda la cadena de suministro, el proyecto biomasa para reducir aproximadamente en un 30 por ciento su consumo de agua o el hecho de que más del 97 por ciento de la energía eléctrica consumida procesa de fuentes de origen renovable. Además, la empresa ha implantado un nuevo Canal Ético que cumple con todos los requisitos de la directiva Whistleblowing de la Unión Europea

Todos los grupos de interés participan en el día a día de la empresa, estando presentes en la toma de decisiones, escuchando y atendiendo sus necesidades, expectativas e inquietudes. La empresa busca crecer de manera sostenible en el tiempo, pero contribuyendo a mejorar la vida de cada una de las comunidades en las que opera y reduciendo el impacto de sus actividades en el medio ambiente.

El premio consiste en una pieza escultórica de forma esférica que quiere representar la excelencia en la categoría premiada. La fabricación de las piezas escultóricas, entregadas a los premiados en cada edición, han sido diseñadas y elaboradas por Equipo ELE, La Escuela, un proyecto artístico con sede en Cayón, de carácter social, pedagógico y de inserción, basado en la creación colectiva a cargo de jóvenes artistas con algún grado de discapacidad.