sábado. 26.11.2022
El tiempo

El Gobierno regional y los sindicatos alcanzan un acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos

Con las medidas se beneficiarán 900 trabajadores y supondrá un coste de 1,3 millones de euros

El acuerdo beneficia a 900 trabajadores de la Administración pública.
El acuerdo beneficia a 900 trabajadores de la Administración pública.
El Gobierno regional y los sindicatos alcanzan un acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos

El Gobierno de Cantabria y los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y SIEP han alcanzado ayer un acuerdo para la adopción de medidas organizativas y de mejora de las condiciones de trabajo del personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma.

El acuerdo, que será suscrito formalmente la próxima semana, supone la adopción de medidas que beneficiarán a más de 900 trabajadores de diferentes categorías de personal laboral de la Administración Autonómica, por importe de más de 1,3 millones de euros, pertenecientes a los fondos adicionales previstos para este año.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), ha valorado este acuerdo definitivo, que pone fin a más de seis meses de negociaciones, y en el que ambas partes “han hecho un esfuerzo muy importante para dar cabida a las distintas sensibilidades”, renunciando “todos” a las pretensiones que se tenían al inicio del proceso.  

“Es un avance importante en el proceso de mejora de las condiciones que se vienen adoptando durante toda la legislatura para los empleados públicos y la consolidación de los derechos retributivos”, ha subrayado Fernández Viaña, quien ha destacado la mejora de las condiciones laborales del personal con retribuciones más bajas en la Administración Autonómica.

Asimismo, la consejera de Presidencia ha señalado el esfuerzo de “diálogo” que tanto el Ejecutivo regional como los sindicatos han hecho para concretar este acuerdo, que “reconoce la tarea que desempeña el empleado público en el día a día, lo que redundará, en su opinión, “en la mejora de los servicios públicos prestados por la Comunidad”.

Por último, ha asegurado el compromiso del Gobierno de Cantabria para que cuanto antes estas mejoras sean efectivas en beneficio de los trabajadores y se desarrollen por medio de las modificaciones del convenio laboral y de las relaciones de puestos de trabajo, para lo cual serán convocadas las oportunas mesas negociadoras.

Alcance del acuerdo

Con los compromisos adquiridos con cargo al presupuesto previsto en 2022 para esta finalidad, se adelanta y completa en una única anualidad el pago del complemento singular de todos los puestos de personal laboral de los Centros de Atención a la Dependencia del Instituto Cántabro de Empleo (Icass) y se asigna el complemento singular de puesto a todos los técnicos sociosanitarios que prestan servicios en centros educativos de la Consejería de Educación.

Además, el acuerdo incluye la adopción de un nuevo modelo organizativo para los Planes Hidráulicos autonómicos, con la implantación de diferentes agrupaciones de Planes para su atención 24 horas, y que incluye, además, el refuerzo del servicio con la contratación de 13 empleados públicos, entre técnicos de planta hidrológica y encargados; una nueva regulación de las guardias de los puestos de encargado, y encargado general.

Además, se modificará el régimen de jornada de los puestos de la Consejería de Obras Públicas de las categorías profesionales de Técnico Práctico de Control y Vigilancia de Obras y Proyectos, Encargado de Obras Públicas y Vigilante de Obras y Actividades y de los profesionales que prestan servicios en los Talleres Regionales, incluyendo en esta mejora a la categoría de Encargado, Servicios Técnicos de la Dirección General de Justicia.

Además, se contempla la asignación de una especial dedicación para los puestos de Subalterno y Empleado de Servicios de los centros educativos, dependientes de la Consejería de Educación, con el consiguiente incremento retributivo.

Por último, se incluye en el acuerdo una regulación aclaratoria del descanso semanal a la hora de regular el contenido de las carteleras de trabajo de diferentes categorías profesionales.

Así, el Gobierno destinará 893.500 euros para estas mejoras en las condiciones laborales de los empleados públicos, personal laboral, de la Administración General entre complementos salariales y régimen de dedicación, a lo que se suma otro importe de 484.000 euros para las contrataciones que refuerzan el servicio público de los Planes Hidráulicos.

Con respecto al personal funcionario de la Administración General, el Gobierno de Cantabria procederá esta misma semana a la negociación de la modificación de las relaciones de puestos de trabajo, con diferentes propuestas que, parcialmente, ya han sido trasladadas a la Mesa Sectorial de Función Pública y para las que se espera alcanzar igualmente un acuerdo mayoritario.

Nueva partida en 2023

El coordinador del sector autonómico de CCOO y portavoz sindical en este proceso negociador, Carmelo Renedo, ha valorado el haber alcanzado este acuerdo, después de “muchos meses” de negociaciones, y ha apuntado que, aunque “no alcance a todos los colectivos y no satisfaga a todos”, los presupuestos regionales del próximo año incluyen una nueva partida, que supera los 1,8 millones de euros, que permitirá, en su opinión, seguir mejorando las condiciones laborales de otros colectivos de la Administración General autonómica.

“Poco a poco iremos negociando y mejorando las condiciones laborales de los empleados públicos del Gobierno de Cantabria” con otros acuerdos que alcancen a más categorías laborales que “están pendientes”, ha señalado Renedo, quien ha añadido que este es el tercer acuerdo que se alcanza sobre el reparto de los fondos adicionales.

Por último, al igual que la consejera de Presidencia, ha valorado los incrementos que benefician al personal con menores retribuciones en la Administración General, incluyéndose nuevos “pluses”.

 

El Gobierno regional y los sindicatos alcanzan un acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos
Comentarios