jueves. 29.09.2022
El tiempo

El Gobierno regional fija en 2.960 millones de euros el límite de gasto no financiero para 2023, un 3,28 por ciento más que este año

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE) destaca el aumento de 93 millones para ayudar a los sectores más afectados por la guerra de Ucrania y la crisis energética y fortalecer los servicios públicos

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, anuncio que
El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, anuncio que
El Gobierno regional fija en 2.960 millones de euros el límite de gasto no financiero para 2023, un 3,28 por ciento más que este año

El Gobierno regional ha fijado en 2.960 millones de euros el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2023, lo que supone un incremento del 3,28 por ciento respecto a 2022 y disponer de 93 millones de euros más que este año.

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, vinculando este crecimiento del gasto al aumento de la aportación del Gobierno de España por medio del sistema de financiación autonómica hasta los 2.225 millones de euros. Un incremento del 13,16 por ciento, que se sitúa dos puntos por encima del crecimiento medio del resto de Comunidades Autónomas que es del 11 por ciento.

El vicepresidente ha indicado que esta propuesta de techo de gasto para 2023 se caracteriza por la prudencia, la transparencia y la máxima realidad en las estimaciones de ingresos.

También ha señalado que este incremento superior al tres por ciento permitirá ayudar a los sectores más afectados por la guerra de Ucrania y la crisis energética actual, fortalecer la financiación de los servicios públicos fundamentales y disponer de mayor capacidad de inversión para proyectos como el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), el polígono del Llano de la Pasiega y la unidad de protonterapia de Valdecilla, entre otros.

Todo ello, ha precisado el vicepresidente, sin abandonar la disciplina fiscal y asumiendo la tasa de referencia del déficit que será del 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Octubre

Además, ha avanzado que la previsión del Ejecutivo autonómico es presentar el documento presupuestario en el Parlamento de Cantabria antes de que finalice el mes de octubre.

En su reunión semanal de los jueves, el Consejo de Gobierno también ha aprobado a propuesta de la Consejería de Desarrollo Rural, subvenciones por importe superior a los cinco millones de euros para apoyar la primera instalación de jóvenes y la modernización de las explotaciones agrarias.

En cuanto a su distribución, 1,8 millones de euros son ayudas para la primera instalación que beneficiarán a un total de 47 jóvenes agricultores, y 3,2 millones de euros se repartirán entre 130 beneficiarios para apoyar la modernización de sus explotaciones.

En el ámbito cultural, se ha autorizado destinar 414.000 euros al desarrollo del proyecto de aceleradoras culturales.

El objetivo de estas subvenciones, incluidas en el mecanismo de recuperación y resiliencia del Ministerio de Cultura y financiadas con fondos europeos, se dirige a la aceleración de industrias creativas y culturales para reforzar su papel como motor económico y como elemento de cohesión social y territorial.

El vicepresidente regional ha explicado que este proyecto se concretará por medio de una convocatoria de ayudas que se realizará durante este año.

Dentro de los acuerdos del Consejo de Gobierno también se ha autorizado a la Consejería de Educación suscribir convenios con siete ayuntamientos para colaborar en la ejecución de obras de mejora de varios colegios e institutos públicos, con una aportación económica superior a los 650.000 euros.

Apoyo educativo

La Dirección General de Educación y Formación Profesional autorizó la firma un convenio con el Servicio Cántabro de Salud para atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la salud mental en el ámbito del aula educativo terapéutica.

Además, se aprobaron convenios con los ayuntamientos de Santa Cruz de Bezana, Peñarrubia, San Felices de Buelna, Valdáliga, Cieza, Cabezón de la Sal y Herrerías para realización de diversas obras en centros educativos públicos.

En Bezana el objetivo es la construcción de un pabellón polideportivo en el instituto de enseñanza secundaria La Marina, mientras que en el resto de los casos la colaboración es para llevar a cabo obras de rehabilitación y mejora de la escuela de La Hermida (Peñarrubia) y los colegios Pero Niño (San Felices), Valdáliga, Villasuso (Cieza), Antonio Muñoz y Gómez (Cabezón de la Sal) y Bielva (Herrerías). La Consejería de Educación contribuirá a todas estas obras con ayudas a los ayuntamientos por un total de más de 665.000 euros.

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte aprobó una aportación económica de 700.000 euros a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte para financiar actuaciones programadas para la creación del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac).

De igual forma, se concedió una subvención de 500.000 euros a la Fundación Isaac Albéniz para apoyar su programa de actividades culturales de 2022.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente autorizó el encargo a la empresa Tragsa de las obras de soterramiento de las líneas eléctricas de BT y alumbrado en Valda (Vega de Liébana), con un presupuesto de 147.750 euros.

Al mismo tiempo, se concedió una subvención de 86.400 euros a la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja) para facilitar el ejercicio de sus funciones de representación y defensa de los ganaderos y agricultores.

El Gobierno regional fija en 2.960 millones de euros el límite de gasto no financiero para 2023, un 3,28 por ciento más que este año
Comentarios