jueves. 29.09.2022
El tiempo

Empleo destina 14,6 millones de euros para formación en el empleo de desempleados

La consejera Eugenia Gómez de Diego (PSOE) presenta la oferta de acciones formativas de la que se beneficiarán 5.300 personas en desempleo

La consejera de Empleo, María Eugenia Gómez.
La consejera de Empleo, Eugenia Gómez de Diego
Empleo destina 14,6 millones de euros para formación en el empleo de desempleados

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), anunció que destinará 14,6 millones de euros para acciones formativas para personas desempleadas, con un incremento del 21,67 por ciento con relación al año anterior gracias a una mayor transferencia de fondos por parte del Gobierno de España.

La consejera de Empleo ha destacado el esfuerzo inversor que hace el Gobierno de España y el Ejecutivo cántabro “para mejorar el desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras y su inserción laboral”.

“Es una convocatoria formativa que hemos elaborado atendiendo a las necesidades del mercado laboral, de la que se beneficiarán 5.300 personas, y que está orientada a la mejora tanto de la empleabilidad de las personas desempleadas, como de la competitividad empresarial”, ha explicado.

Toda la oferta formativa se imparte por medio de las entidades colaboradoras del Servicio Cántabro de Empleo y debe ir dirigida, bien a la obtención de certificados de profesionalidad, o a adquirir competencias clave para el acceso a dichos certificados, o formación que proporcione los conocimientos de idioma necesario para poder presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Mcerl).

Como novedad, en esta convocatoria 2022, que publicará el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el lunes, día 5 de septiembre, parte de la oferta formativa está ya programada y se ha incorporado en un anexo de la orden donde se relacionan las acciones formativas concretas. El motivo, según ha explicado la consejera, “es dar respuesta a las necesidades formativas detectadas en las personas demandantes de empleo”.

La llave para el empleo

Durante su intervención, Gómez de Diego ha señalado que la formación que ahora se aprueba tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y los títulos son expedidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, y que estos cursos vinculados a la obtención del certificado de profesionalidad incluyen un módulo de prácticas en empresas, algo realmente importante para una formación más práctica.

“Para las personas que acceden a estos cursos significa mejorar su inserción laboral aumentando su cualificación, mejora su currículum para optar a otros empleos o a mejores empleos dentro de su sector” ha indicado la consejera de Empleo.

Durante su exposición a los medios de comunicación ha explicado que para determinar esta oferta formativa se han tenido en cuenta “siete criterios prioritarios”, con preferencia de las necesidades formativas que se detectan en los itinerarios individuales y personalizados de empleo para las personas desempleadas, así como las necesidades formativas detectadas en la gestión de las ofertas de empleo y las especialidades formativas requeridas por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en Cantabria, en el marco del Diálogo Social.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta están también las previsiones de contratación a corto plazo, tomando como referencia los sectores de actividad definidos como prioritarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, plasmados en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) y el conjunto de sectores estratégicos para la Formación Profesional identificados en el Plan de Modernización de la FP aprobado por el Gobierno de España, como pueden ser: Nueva tecnología avanzada de la información; Máquinas-herramienta automatizadas y robótica; Vehículos basados en energía y equipos nuevos; Maquinaria agrícola; Nuevos materiales; Cadena de consumo: Fabricantes y distribuidores; Hostelería y turismo; o Servicios de atención a personas.

Inserción laboral

La titular de Empleo ha destacado la alta tasa de inserción laboral que tiene la formación profesional para el empleo, con la mitad de las personas trabajando a los seis meses de terminar la formación y algo más de seis de cada 10 alumnos a los doce meses de haber finalizado dicha formación, según los datos de que dispone entre septiembre del 2020 y agosto de 2021, “unos resultados que seguro se mejoran una vez que se han empezado a atemperar los efectos de la pandemia”.

Sobre un total de 2.698 personas que empezaron la formación en la muestra analizada, un total de 1.733 personas obtuvieron un empleo.

“Hay algunos certificados que tienen más de 90 por ciento de inserción laboral, como por ejemplo el de diseño de útiles y procesado de chapa y el de manteniendo y montaje de mecánico de equipo industrial con un 93 por ciento de inserción laboral a los 12 meses.”

Otros certificados con una alta tasa de inserción son operaciones auxiliares de fabricación de mecánica con un 88 por ciento y los de montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas con el 87 por ciento.

A partir del día 6 de septiembre, las entidades de formación interesadas en participar en esta convocatoria dispondrán de un plazo de diez días para presentar sus solicitudes.

Podrán acceder a esta formación las personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo, y las personas afectadas por Ertes de cualquier clase. Además, cualquier otro trabajador ocupado podrá participar con el límite del 30 por ciento del total del alumnado programado en cada acción formativa, siempre priorizando la persona desempleada sobre la que tiene empleo.

La convocatoria está destinada a financiar cursos que comiencen a partir del momento en que se resuelva, siendo la fecha tope de inicio el 30 de junio de 2023; todas las acciones formativas deberán estar finalizadas a día 31 de diciembre de 2023.

Hay que recordar que todavía está en ejecución la oferta formativa aprobada en 2021, con cursos que pueden dar comienzo hasta el día 31 de octubre de 2022 y desarrollarse hasta el día 31 de marzo de 2023.

Las inscripciones en los cursos podrán realizarse a través del Portal de Empleo www.empleocantabria.es, donde figurará la totalidad de la oferta para que las personas demandantes de empleo puedan solicitar directamente la inscripción en los cursos de su preferencia, o a través de la APP del Servicio Cántabro de Empleo.

Además de los cursos, el Servicio Cántabro de Empleo pone a disposición de las personas trabajadoras desempleadas participantes una línea de becas y ayudas para el transporte, ayudas a personas con discapacidad, de alojamiento y manutención, ayuda a la conciliación o becas para mujeres víctimas de violencia de género.

Empleo destina 14,6 millones de euros para formación en el empleo de desempleados
Comentarios