lunes. 15.04.2024
El tiempo

El CSIF se concentra en toda España para denunciar la crítica situación del Sistema Nacional de Salud

El sindicato secunda la llamada del sector sanitario para reclamar la adecuación, reclasificación y actualización de funciones de todos los grupos profesionales del personal sanitario

Concentración en la Delegación del Gobierno en Cantabria.
Concentración en la Delegación del Gobierno en Cantabria.
El CSIF se concentra en toda España para denunciar la crítica situación del Sistema Nacional de Salud

El CSIF Cantabria secunda la llamada del sector sanitario para reclamar la adecuación, reclasificación y actualización de funciones de todos los grupos profesionales del personal sanitario.

Por este motivo, y se une a la convocatoria nacional y participa en la concentración de hoy frente a la Delegación de Gobierno de Cantabria. Esta concentración se suma a las medidas de presión que CSIF lleva impulsando desde hace meses en defensa de unas condiciones laborales dignas para el colectivo de la Sanidad que, en estos momentos, sufre una situación penosa por el deterioro del sistema sanitario y la falta de apoyo de los responsables políticos.

La  Central  Sindical  Independiente  y  de  funcionarios,  sindicato más  representativo  en  las Administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama mejoras urgentes para la sanidad española y sus profesionales. 

Necesitamos más financiación para Atención Primaria, igualdad salarial entre Comunidades y la actualización de funciones y de la clasificación de todos los grupos profesionales. Exigimos al Gobierno que incluya a la Sanidad en la jubilación anticipada voluntaria por coeficientes reductores”, afirma la presidenta del sector de Sanidad de CSIF Cantabria, Margarita Ferreras.

Denuncia judicial

Desde el sindicato aseguran que  “no se quedará de brazos cruzados. Ya hemos demandado judicialmente la reclasificación de los técnicos medios y superiores, quedando a la espera del fallo  judicial  del  Tribunal  Supremo”. Y añaden  “No  vamos  a  parar  hasta  que  nuestros profesionales tengan las condiciones laborales y el reconocimiento que se merecen”.

CSIF exige al Gobierno y a la ministra de Sanidad la inmediata apertura de la mesa general de negociación para modificar el estatuto marco donde se recogería la adecuación y reclasificación de las distintas categorías profesionales en el ámbito de la sanidad. Esto afectaría a todos los profesionales sanitarios, médicos, enfermeras, técnicos, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Administrativos y celadores, que, actualmente, no ven reflejada su cualificación a su nivel administrativo correspondiente y que, además, no tienen la retribución correspondiente a sus competencias ocasionándoles pérdidas que oscilan entre 200 y 500 euros mensuales.

Precisamente, responsables del sindicato se han reunido recientemente en Bruselas con una delegación de eurodiputados para emplazarles a tomar las iniciativas que consideren oportunas para que los profesionales de la Sanidad en España puedan lograr la adaptación de la titulación de la rama sanitaria en España a los estudios de grado para equipararlos a los estándares europeos.

Desde el sindicato aseguran que “de no abrirse los foros de negociación correspondientes en busca de una solución real y no sólo palabras, el sindicato tomará medidas de presión y movilización a nivel nacional”.