jueves. 29.09.2022
El tiempo

Concentración de CCOO en Santander ante el inmovilismo de las patronales en la negociación del convenio del sector de discapacidad

La Federación de Enseñanza en Cantabria critica que “la profesionalidad del sector no se corresponde ni con las condiciones laborales ni con las retribuciones”

Asistentes a la concentración en Santander.
Asistentes a la concentración en Santander.
Concentración de CCOO en Santander ante el inmovilismo de las patronales en la negociación del convenio del sector de discapacidad

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria se ha concentrado en la Plaza de Alfonso XIII de Santander ante la actitud inmovilista de las patronales durante la negociación del decimosexto Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, que ya se alarga un año.

Un total de 1.500 trabajadores en Cantabria de empresas como Ampros, Aspace, Amica, Soemca, Saema, Obra San Martín, Fernando Arce, Cocemfe o Seryman, entre otras, dependen de este convenio colectivo; “hacen trabajados invisibles pero muy importantes, como tareas de lavandería para hospitales, reciclaje de residuos, jardinería, atención directa a personas con discapacidad, cuidados, corte y confección”, ha recalcado la secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez.

El sindicato ha reivindicado que “ha llegado el momento de que las patronales reflejen, en el convenio colectivo, su reconocimiento a nuestro esfuerzo” tras unos años difíciles en los que los y las profesionales del sector “han aumentado la carga de trabajo, duplicando jornadas y exponiendo la salud en condiciones muy precarias”.

Así, Sánchez ha subrayado que “la profesionalidad del sector no se corresponde ni con las condiciones laborales, carente de mejoras sociales, ni con las retribuciones del convenio que proponen”.

Desde CCOO, han advertido que “seremos muy beligerantes si el modelo de empleo que proponen está marcado por la precariedad laboral y, si la situación actual se estanca, el conflicto se trasladará a los centros de trabajo”.

Sánchez ha criticado que “las tablas salariales que han puesto sobre la mesa las patronales son insuficientes en un escenario de inflación desmedida” y ha alertado de “la negativa de aplicar una clausula de revisión salarial que evite condenar a cientos de trabajadoras y trabajadores a una congelación salarial”.

Salario Mínimo

En este sentido, Sánchez ha reivindicado “que se aplique el artículo 32 del convenio, que recoge la revisión de las clausulas salariales, porque muchas personas no llegan a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional al no revisar las tablas y porque, además, las empresas hacen trampas al solitario porque absorben complementos como el de antigüedad”.

La Secretaria General de la Federación de Enseñanza ha insistido en que “desde CCOO, hemos apostado por la vía negociadora hasta el último momento, pero hay condiciones que no vamos a aceptar si lo que pretenden es que quienes sustentan al sector sigan pagando las consecuencias de la actual situación económica”. “En ese caso, nos tendrán enfrente”, remarcó.

“Nuestra intención es seguir negociando hasta lograr un acuerdo satisfactorio, pero si las patronales insisten en descafeinar las medidas sociales comprometidas y se niegan a aceptar una clausula de revisión salarial, la judicialización y la movilización se convertirán en el eje central de nuestras próximas actuaciones”, ha concluido Sánchez.

Concentración de CCOO en Santander ante el inmovilismo de las patronales en la negociación del convenio del sector de discapacidad
Comentarios