jueves. 08.12.2022
El tiempo

El Comité de Empresa de MARE advierte de la subcontratación de la recogida de basuras

El sindicato Comisiones Obreras señala la zona oriental de Cantabria y exigirá la progresiva recuperación de los servicios

Basura en los contenedores de Isla, en Arnuero.
Basura en los contenedores de Isla, en Arnuero.
El Comité de Empresa de MARE advierte de la subcontratación de la recogida de basuras

El Comité de Empresa de Medio Ambiente, Agua, Recursos y Energía (MARE), dependiente del Gobierno regional, advierte de la subcontratación de la recogida de basura en algunos municipios, como es el caso de la zona Oriental de Cantabria.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha lamentado que sus advertencias en cuanto a gestión de personal se hayan cumplido y “la situación sea insostenible e insuficiente para poder dar los servicios que le son encomendados a la empresa en condiciones de calidad para la ciudadanía y de seguridad para las y los trabajadores”, como ha asegurado el presidente del Comité de Empresa, Nacho Modino.

En opinión del Comité, que ya denunció el pasado mes de julio un deterioro de la gestión de la empresa pública MARE, “se estaban boicoteando los servicios desde dentro de la empresa con el fin de favorecer intereses privados”. Ahora, como ha advertido Modinos, “no ha pasado ni un mes y nuestros augurios se han cumplido”.

Así, “el servicio de recogida selectiva de la zona oriental de Cantabria ha sido en gran medida subcontratada”, han afirmado desde el Comité, con lo que “en la localidad que más aumenta su población en época estival de todo el país, con el consiguiente aumento de la cantidad de residuo generado en la zona costera y turística durante el verano, en vez de aumentar las plantillas como dicta la lógica, la dirección de la empresa opta por la paulatina amortización de puestos de trabajo y la temporalidad en la contratación”.

Modinos ha insistido en que “desde la dirección de la empresa, las mentiras e incumplimientos de los compromisos con la plantilla son constantes”. En este sentido, ha criticado que “la mala gestión de los servicios y el constante enfoque de favorecer intereses privados no hace sino perjudicar a la ciudadanía de Cantabria y encarecer los costes de los servicios que reciben”. 

De nuevo, el Comité de MARE ha incidido en que considera “inadmisible la línea de trabajo de la dirección y exigiremos la progresiva recuperación de los servicios subcontratados, así como un plan de empresa que refleje una plantilla adecuada a los servicios crecientes encomendados y que, hasta ahora, se venían dando con eficacia y condiciones más favorables para la ciudadanía”.

El Comité de Empresa de MARE advierte de la subcontratación de la recogida de basuras
Comentarios