domingo. 19.05.2024
El tiempo
PROTESTA

Desconvocada la huelga de Unicaja tras la firma de un acuerdo que establece salidas y jubilaciones anticipadas

Los trabajadores se concentraron en señal de protesta en la Plaza Porticada de Santander frente a la antigua sede de Liberbank 

Los trabajadores protestaron en la Plaza de la Porticada, en Santander.
Los trabajadores protestaron en la Plaza de la Porticada, en Santander.
Desconvocada la huelga de Unicaja tras la firma de un acuerdo que establece salidas y jubilaciones anticipadas

Los sindicatos de Unicaja han desconvocado la huelga prevista hoy y el próximo día 7 de diciembre por el ERE planteado por la entidad bancaria, tras alcanzarse un principio de acuerdo con la empresa en el último día del plazo estipulado para las negociaciones tras ser ratificado por un 74,67 por ciento de la representatividad sindical.

Según informa Pedro Damalia, presidente del comité de empresa de Unicaja en Cantabria y representante del sindicato UGT, el principio de acuerdo alcanzado establece salidas a menores de 50 años que incluye compensaciones económicas y jubilaciones anticipadas desde esta edad en adelante de carácter voluntario.

En relación a la homologación salarial de las plantillas de las diferentes entidades que luego se congregaron en la actual Unicaja, el principio de acuerdo "permitirá mantener e incluso aumentar los beneficios sociales desde la entidad de origen y en ningún caso implicará merma en las retribuciones", subrayó Damalia.

Cerca de un 90 por ciento de la plantilla de Unicaja en Cantabria, integrada por 380 trabajadores, secundó la segunda jornada de huelga contra el ERE planteado por la entidad bancaria, según informó UGT. Los trabajadores se concentraron y protestaron, coincidencia con el paro, en la Plaza Porticada de Santander frente a la sede de la antigua Liberbank.

Según la secretaria del comité de empresa de Unicaja en Cantabria, Raquel Mozo (UGT), "el acuerdo sigue muy lejano porque en la negociación de ayer se pensaba por la mañana que la empresa quería llegar a un acuerdo pero a última hora de la noche todo cambió y dio marcha atrás en todo lo propuesto hasta ese momento".

"Al final no se ha avanzado en nada", agregó Mozo, que recordó que los sindicatos prosiguen con las movilizaciones previstas (huelga el próximo 7 de diciembre) porque "no nos queda otra que seguir adelante".

"El problema es que el plazo de negociación terminó ayer y estamos en una incertidumbre total y, si no se llega a un acuerdo hoy, no sabemos qué va a pasar", concluyó la secretaria del comité de empresa de Unicaja en Cantabria.